Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel y Chávez: amistad para unir pueblos

En la sede del ICAP, con la presencia de Adán Chávez Frías, Abel Prieto y el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, se conversó sobre las personalidades de dos grandes hombres y amigos, una relación que trasciende el límite mortal

Autor:

Marylín Luis Grillo

Líderes como Fidel y Chávez «no se decretan, no se fabrican, simplemente nacen, se desarrollan, se fortalecen con el pensamiento y la acción, y los pueblos los seguimos por encima de cualquier circunstancia», comentó el profesor venezolano Adán Chávez Frías, hermano mayor del histórico Comandante de la nación sudamericana.

En el conversatorio «Fidel y Chávez: los mejores amigos», que tuvo lugar este jueves en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Adán Chávez, junto al ministro de Cultura Abel Prieto y el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dialogaron sobre los profundo lazos que unieron a estos dos luchadores de Nuestra América.

Al respecto, el profesor bolivariano resaltó la gran semejanza entre ambas personalidades, lo que hizo posible crear un vínculo que iba más allá de un proyecto político en común. Esa relación de padre e hijo que ambos sintieron, dijo, fortaleció el liderazgo de Fidel y permitió que terminara de germinar en América Latina la revolución continental.

El también gobernador del estado de Barinas —región natal de la familia Chávez— apuntó que entre los dos construyen un solo legado, «que se relaciona con la libertad, la soberanía, y que viene desde hace 200 años y más, pasando por Bolívar, por Martí y que define ese liderazgo que ambos comparten».

Tanto Fidel Castro como Hugo Chávez crearon una «revolución liberadora», que rebasa las especificidades de cada pueblo y que se relaciona íntimamente con el internacionalismo, la libertad, la honestidad y la dedicación para poder «concretar la utopía».

Por su parte, el titular cubano de Cultura Abel Prieto, rememoró los inicios del acercamiento entre Fidel y Chávez en medio de la compleja situación existente en la región en la década de 1990.

En cuanto a la impronta de estos dos eternos Comandantes, refirió que su legado —bolivariano, martiano y también marxista— mostró que la fuerza revolucionaria no puede rendirse, aunque los tiempos sean difíciles. «¿Qué nos están pidiendo Fidel y Chávez, vivos y vigentes? No rendirnos ante la oleada fascista y neoliberal», agregó.

Igualmente, Abel Prieto resaltó la importancia que ambos dirigentes le otorgaron a la cultura y las ideas para alcanzar una verdadera revolución cambiante, no solo a nivel de país o de continente, sino que influyera sobre el equilibrio del mundo.

«Chávez creó simbolismos nacidos de la historia nacional. Fidel ha levantado como nadie los símbolos que representaban la Cuba mambisa, la Cuba de la independencia. Los dos juntos levantaron símbolos que tienen que ver con la descolonización de todo el mundo», resumió.

La charla contó con la presentación del cantautor Raúl Torres, quien interpretó sus temas A través del sol, dedicado a Fidel y El regreso del amigo, escrito con motivo de la desaparición física de Chávez en 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.