Comparte Cuba en ONU logros sociales alcanzados pese al bloqueo - Cuba

Comparte Cuba en ONU logros sociales alcanzados pese al bloqueo

La Isla avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la fuerza moral de la materialización de las metas del milenio

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, octubre 4.— Cuba compartió este martes en la Asamblea General de la ONU algunos de sus logros en materia de desarrollo social, alcanzados pese a más de medio siglo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, reportó PL.

Al intervenir durante el debate de la Tercera Comisión, encargada de los temas sociales, humanitarios y culturales, la embajadora Ana Silvia Rodríguez aseguró que la Isla avanza hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la fuerza moral de la materialización de las metas del milenio, fijadas para el período 2000-2015.

Asimismo, la representante permanente alterna destacó la satisfacción de la Mayor de las Antillas por haber brindado cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo cual —afirmó— se mantendrá «en la medida de nuestras modestas posibilidades».

Hemos logrado estos resultados a pesar de la persistencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que causa daños y privaciones al pueblo cubano, constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial, señaló.

Rodríguez expuso resultados como una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos y una esperanza de vida al nacer de 78 años, ubicadas entre las mejores del planeta.

En 2015, fuimos el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis congénita, un logro que exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, agregó.

Por otra parte, la diplomática explicó en la Tercera Comisión de la Asamblea General que en Cuba no hay analfabetos, y su sistema de salud es universal, accesible y gratuito para toda la población.

Respecto a la cooperación internacional, mencionó que en las últimas cinco décadas, 325 000 profesionales de la salud cubanos han asistido a 158 estados del sur, se han formado en la Isla sin costo alguno 38 000 médicos de 121 países y más de tres millones de personas de América Latina, el Caribe y África han recuperado la vista con la Operación Milagro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.