Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo va «al pie de la letra» ante Matthew

En una reunión del Consejo de defensa Provincial de Guantánamo, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín expresó que el territorio ha cumplido al pie de la letra lo indicado para cada fase y dio varias indicaciones sobre el futuro actuar en la provincia, durante y tras el paso del huracán Matthew

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, octubre 4.— El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha tenido palabras de satisfacción sobre el actuar del Consejo de Defensa Provincial (CDP) ante la inminencia del huracán Matthew, señala este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al tomar parte en una reunión del CDP, encabezada por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del partido y su Primer Secretario en Guantánamo, Espinosa Martín aseguró que «la provincia ha aplicado al pie de la letra la estrategia para la fase informativa, de alerta y alarma ciclónica, por las que ha transitado y está lista para enfrentar la difícil situación que se avecina».

El también Héroe de la República de Cuba señaló además que el territorio ha privilegiado el cuidado de las vidas humanas e insistió en que las personas que viven en edificaciones inseguras no permanezcan en ellas, en tanto es tarea inmediata hacerles comprender el riesgo que corren.

Se menciona a poco más de 76 mil personas protegidas en el más reciente parte de la comisión de evacuación, entre los cuales figuran los habitantes de zonas costeras, susceptibles a las penetraciones del mar.

Legrá Azahares, así como Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, han declarado que es necesario el máximo aprovechameinto de la ayuda solidaria de otras provincias, como el caso de Las Tunas, que ya envió su aporte para Baracoa, enfocado a paliar las contingencias energéticas.

El Ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, aseguró por su parte que 648 trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica, agrupados en 18 brigadas, y con carros de servicios, grúas, y cestas, están listos para brindar su ayuda al oriente cubano.

Foto: Tomada de Granma

Durante el análisis se observó que el resguardo de los 21 mil paneles solares del Parque Fotovoltaico Santa Teresa es tema prioritario para el territorio, pues constituyen la principal fuente de energía renovable local.

Además fue analizado el envío de recursos a los municipios guantanameros y especialmente a Baracoa y Maisí, que posiblemente queden incomunicados tras el paso de Matthew.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.