Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uno para todos, y todos contra el bloqueo

Desde el arte, el deporte, el debate… y con todo el vigor del que es capaz la juventud, miles de estudiantes de toda Cuba se unen hoy para denunciar los efectos en sus vidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Sigue nuestra cobertura a través de @JuventudRebelde

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán
Lisandra Leyé Del Toro
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

8:30 a.m. Han comenzado a llegar jóvenes de todas partes de la provincia hasta la Universidad de La Habana.

8:40 a.m. En el Estadio Universitario abrieron un espacio nombrado Campeones contra el bloqueo. Los estudiantes nos informan que allí denunciarán las repercusiones que ha tenido la Ley Helms-Burton contra Cuba para el desarrollo del deporte nacional.  El gimnasio ecológico, la cancha de fútbol… a todo le darán vida hoy, como para que nadie olvide este día de argumentos acompañados de demostraciones de lo que son capaces de hacer los y las atletas de esta Isla.

8:50 a.m. Las cuentas en redes sociales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) publican ya lo que está sucediendo en las diferentes provincias del país.

9:00 a.m. En la escalinata de la Universidad de La Habana colocaron un lienzo gigante para que artistas de la plástica puedan dejar su huella contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Un papelógrafo acompañado de latas de pintura, ubicado al otro lado de la escalinata, está dispuesto para quienes quieran escribir o pintar… lo hagan.

9.30 a.m. Comienzan a llegar noticias desde centros de altos estudios ubicados en las distintas provincias cubanas donde centenares de jóvenes estudiantes alzan sus voces en la gran jornada de lucha para denunciar y exigir la total eliminación de la genocida política estadounidense contra la Isla.

9:40 a.m. En la calle frente a la Facultad de Filosofía se realizó el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (HAVMUN). Una pantalla mostró los resultados de las últimas votaciones realizadas en la ONU contra el bloqueo.

Puedes votar aquí contra el bloqueo

9:55 a.m. En la escalinata de la Facultad de Matemática, Universidad de La Habana, los estudiantes conversan con Josefina Vidal Ferreiro, directora general del departamento de Estados Unidos de América, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. La destacada diplomática ha representado a Cuba en las diversas negociaciones con Estados Unidos.

10:00 a.m Siga las declaraciones de Josefina Vidal a través de la Televisión Cubana o por los reportes en vivo desde Twitter de nuestra periodista @RouslynNavia

10:30 a.m. En vivo, los jóvenes hacen múltiples preguntas a la Directora General para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una de las interrogantes iba dirigida al clima existente en la ONU ante la proximidad de la votación contra el bloqueo que tendrá lugar en la Asamblea General de ese organismo internacional el 26 de octubre.

También se inquirió sobre la Ley estadounidense de Comercio con el Enemigo y su vínculo con el bloqueo; lo que el presidente Barack Obama puede o no hacer; las futuras posiciones del Gobierno de Estados Unidos en dependencia de quien gane las elecciones presidenciales, y los intereses económicos que median y hacen que el Congreso no decida eliminar esta medida que frena el desarrollo de la Isla.

Recomendamos la lectura de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

11.00 a.m. La Universidad de Ciencias Informáticas presenta tres aplicaciones relacionadas con el cerco económico de Washington contra la nación caribeña:

- INFOBLOQ: diseñada para conocer los contenidos del Informe de Cuba sobre el Bloqueo 2016.

- DESBLOQUEANDO: quiz de 18 preguntas. Contribuya a desbloquear con sus conocimientos, acumule puntos y gane vidas a través de Facebook.

- COCOBLOCK: creada para sortear los múltiples obstáculos que impone el bloqueo en los diferentes ámbitos de su vida.

11:10 a.m. Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, ofrece declaraciones a la Televisión Cubana. Puede seguir la trasmisión en vivo a través de la página en Facebook de Cuba vs bloqueo

11:20 a.m. Ellos y ellas, tomados de la mano, han decidido hacer un flashmob contra el bloqueo.

11.30 a.m. El bloqueo continúa siendo una política absurda y moralmente insostenible. Un resumen de las principales  afectaciones a los derechos de los cubanos en los diversos sectores se exponen a continuación, los datos fueron extraídos del Informe: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La afectación monetaria acumulada de esta política en la salud pública cubana desde su inicio es de 2 mil 624,1 millones de dólares, mientras que en el periodo que abarca este informe, los daños ascienden a 82 millones 723 mil 876, 18 dólares. Ello significa un incremento en más de 5 millones de dólares con respecto al período comprendido entre abril de 2014 y abril de 2015. Estas afectaciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector. En la mayoría de los casos, la adquisición de estos productos ha sido en mercados geográficamente distantes, lo que la torna más onerosa pues se tiene que recurrir a intermediarios, y provoca, además, una demora en el tratamiento a los pacientes. También está el robo de cerebros y de mano de obra especializada de este sector, a través del llamado programa de “Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPP, por sus siglas en inglés). La empresa FARMACUBA solicitó a 4 proveedores estadounidenses medios de protección, y productos químicos y biotecnológicos para la elaboración de medicamentos en Cuba. Entre ellos a la empresa multinacional SIGMA- ALDRICH, quien se negó a responder a la solicitud cubana debido a las complicaciones derivadas de la aplicación del bloqueo estadounidense.

Las afectaciones en el sector de la Alimentación alcanzan un monto de 605 millones 706 mil 289 dólares, en el período analizado. Estos perjuicios se manifiestan en el encarecimiento de los precios de las semillas para la producción, los fertilizantes, las piezas de repuesto para los equipos agrícolas y otros insumos en mercados geográficamente alejados, a donde hay que acudir por no poder ser adquiridos en el mercado estadounidense. A lo anterior se suma la necesidad de utilizar intermediarios en terceros países, que incrementa sustancialmente los gastos en el sector, y en algunos casos origina afectaciones sustantivas a las producciones de alimentos al no poder realizar las importaciones en el tiempo necesario. Esta política provoca, además, un incremento en el volumen de existencias y el tiempo de estadía de las materias primas e insumos necesarios para garantizar la producción de huevos, leche y carne para la población cubana en los almacenes nacionales. Ello tiene como fin prever un desabastecimiento inesperado de estos productos en el mercado internacional y poder dar cobertura a la producción nacional. El tiempo de almacenamiento de estos productos, si se pudieran adquirir en los Estados Unidos, sería solo de unos 15 días. En términos monetarios, esta afectación conllevó a inmovilizar durante el período analizado, un volumen de mercancía equivalente a unos 161 millones 200 mil dólares. Si se pudieran adquirir estos productos en los Estados Unidos, sólo sería necesario inmovilizar el equivalente de 26 millones 900 mil dólares. El daño a este sector, por el concepto antes descrito, es de unos 134 millones 400 mil dólares.

El Ministerio de Educación de Cuba sufrió pérdidas valoradas en un millón 245 mil dólares en el período.  El bloqueo contra Cuba atenta también contra el desarrollo del Deporte, por ejemplo El Instituto Nacional del Deporte y Educación Física (INDER) no puede adquirir en Estados Unidos los implementos deportivos de marca Louisville, Wilson, Xbat, Rawlings, Atec, 3N2 para el béisbol y el softball; y Easton y W&W para tiro con arco, a pesar de que estos artículos son de uso obligatorio de acuerdo a los reglamentos oficiales de las Federaciones Internacionales. Por este motivo el INDER ha tenido que importar estos implementos deportivos desde un tercer país, lo que ocasiona un incremento entre un 20 y 30 por ciento de su precio real. El laboratorio antidoping de Cuba reportó que en junio de 2016 la OFAC retuvo el envío a la Isla de muestras biológicas procedentes de un grupo de atletas de Perú, en tránsito por los Estados Unidos. Las muestras fueron remitidas por el Instituto Peruano del Deporte para su análisis por este laboratorio cubano, utilizando la compañía alemana DHL. Por la aplicación de la política de bloqueo, el laboratorio, que constituye un centro de referencia en Latinoamérica en la lucha contra el dopaje de los atletas, no pudo cobrar los beneficios económicos del análisis de las muestras peruanas.

En el sector de la Cultura, el bloqueo continúa obstaculizando el alcance y desarrollo del acervo cultural del país. Sólo en el período analizado, dicha política ha ocasionado 29 millones 483 mil 800 dólares en pérdidas.  La fuente principal de suministros de un grupo importante de las materias primas, materiales, herramientas y equipos con que trabajan los artistas, artesanos y diseñadores del país, podría ser el mercado de los Estados Unidos, de no existir el bloqueo. Sin embargo, estos productos deben ser importados por las instituciones cubanas desde un tercer país, lo que implica un encarecimiento de los precios de hasta un 40 por ciento.

El derecho al desarrollo en Cuba también se ve afectado por los efectos negativos del bloqueo. Sectores como la biotecnología, el turismo, el transporte, la minería, las energías renovables, las telecomunicaciones, entre otros, han tenido pérdidas considerables a causa de esta injusta política. A continuación, se hace referencia a algunos ejemplos de aplicación del bloqueo en estos sectores: El sector de la biotecnología en Cuba tiene como fin desarrollar novedosos productos, medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud del pueblo cubano, la generación de bienes y servicios exportables, y tecnologías de avanzada para la producción de alimentos. Sin embargo, la industria biofarmacéutica de Cuba no es ajena a las afectaciones que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. A pesar de que se han recibido diversas delegaciones de empresarios estadounidenses interesados en los productos de la biotecnología cubana, y se han materializado algunas acciones de interés y contratos con algunos de ellos, el bloqueo todavía restringe los intercambios entre las dos naciones. Ello priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de los productos biotecnológicos y farmacéuticos desarrollados en Cuba. Para este importante sector, la afectación económica total provocada por esta política asciende a 171 millones 665 mil 136, 96 dólares, durante el período que analiza este documento.

En el sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones, se registraron en el período afectaciones que ascienden a 59 millones 208 mil 700 dólares. El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos ha posibilitado el establecimiento de interconexiones directas para la prestación de servicios de telecomunicaciones entre los operadores de ambos países. Sin embargo, la aplicación del bloqueo estadounidense sigue afectando considerablemente al sector de las comunicaciones y la informática en la Isla. La política de bloqueo afecta abiertamente el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas, por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). El daño se materializa a través de la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de Internet (IP) otorgada al dominio cubano .cu. Entre los principales sitios para el desarrollo de este sector, a los cuales se está prohibido acceder desde Cuba, se encuentran http://code.google.com; http://www.ti.com; http://www.vmware.com; http://www.oracle.com; http://www.globalspec.com/ , entre otros.

Por su parte, la industria del turismo en Cuba también ha experimentado severas afectaciones producto del bloqueo. En el período comprendido entre abril del 2015 y abril de 2016, las afectaciones provocadas por esta política ascendieron a 2 mil 58 millones 250 mil dólares. La región del Caribe recibió en 2015 la visita de 28,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento respecto del año anterior, según cifras de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por su sigla en inglés). En su informe para el 2015, la CTO explicó que los visitantes gastaron cerca de 30 mil millones de dólares. El principal mercado emisor de turistas al Caribe sigue siendo los Estados Unidos, con un total de 14,3 millones de estadounidenses que visitan la zona. Ello equivale a un 6,3 por ciento de crecimiento con relación al año anterior y un peso cercano al 50 por ciento del total de llegadas, según el mencionado informe.

Los daños totales del bloqueo al sector de la construcción en el período que abarca este informe fueron de 30 millones 868 mil 200 dólares. La razón principal de esta pérdida está dada por la imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras, de menores consumos de materiales básicos y componentes energéticos, que están disponibles en el mercado estadounidense o son producidas por empresas subsidiarias de compañías radicadas en ese país. Por tal razón, las empresas cubanas tuvieron que importar los productos desde mercados más lejanos, con tiempos de travesía más largos que generaron gastos adicionales por concepto de fletes y seguros, así como por trasbordos de las mercancías. Las afectaciones al programa constructivo del país por concepto del cambio tecnológico se estiman en 29 millones 437 mil dólares. Mientras que los gastos en fletes y seguros ascendieron a 855 mil 200 dólares, lo que significó un aumento de 599 mil 500 dólares, en comparación con los costos incurridos en el período 2014- 2015.

11:45 a.m. Desde otros países, personas solidarias con la Revolución cubana se han unido a esta Campaña contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

12:00 p.m Hasta el cierre de esta cobertura minuto a minuto, como parte del Avispero contra el bloqueo se habían emitido más de 8 mil 293 mensajes en cuatro horas.

Las etiquetas más usadas fueron #Cubavsbloqueo, #Cuba, #TenemosMemoria, #Bloqueo, y #SolidaridadvsBloqueo. Entre las cuentas con mayor alcance nacional e internacional se posicionaron @CubavsBloqueo, del sitio del MINREX en contra del bloqueo; @JosefinaVidalF, cuenta personal de la Directora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX; y @UdeLaHabana, de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.