Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En cada flor un beso (+ Fotos)

Sentido homenaje de niños y jóvenes de todo el país al Señor de la Vanguardia

Autores:

Glenda Boza Ibarra
Aileen Infante Vigil-Escalera
Lisandra Gómez Guerra

Un mar de flores lució este viernes el malecón habanero. Un mar furioso, revuelto, pero coloreado con el cariño de todo un pueblo. En cada ola miles de flores, en cada flor un beso. Ni la insistente lluvia, ni el fuerte viento lo impidieron; como cada 28 de octubre incontables capitalinos rindieron homenaje al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Foto: Calixto N. Llanes

La juventud cubana, con flores en las manos, encabezó la peregrinación habanera en homenaje al Héroe de Yaguajay. Foto: Calixto N. Llanes


Ni siquiera la llovizna que acompañó a la peregrinación hacia el malecón habanero impidió el merecido homenaje al Señor de la Vanguardia. Foto: Calixto N. Llanes

Foto: Calixto N. Llanes

Foto: Calixto N. Llanes


Un mar de flores fue el homenaje de la juventud cubana al Héroe del sombrero alón. Foto: Calixto N. Llanes

Desde la explanada de la histórica Plaza de la Revolución salió la peregrinación hacia el mar, encabezada por el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, en la que participaron cadetes de las instituciones de nivel superior de las FAR, alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos (EMCC) y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza en la capital.

En Sancti Spíritus, con una guardia de honor protagonizada por alumnos de la EMCC de esta provincia, se honró a Camilo en el aniversario 57 de su desaparición física, en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas

Foto: Vicente Brito

Foto: Vicente Brito

Ofrendas florales a nombre de Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba fueron depositadas en el conjunto escultórico yaguajayense dedicado al Señor de la Vanguardia, quien libró varias batallas en la región norte del centro de la Isla a finales de 1958 para darle la estocada final a la dictadura de Fulgencio Batista.

El homenaje en predios espirituanos estuvo presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Sancti Spíritus, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el Consejo de Dirección Ampliado de la Fiscalía General de la República, encabezado por el fiscal general Darío Delgado Cura.

Como en toda Cuba, en Cienfuegos también cientos de estudiantes regalaron  rosas, gladiolos, azucenas y girasoles al hombre del sombrero alón. La lluvia insistente, en una mañana medio gris, no pudo entorpecer el tradicional desfile a través del Prado más largo de Cuba, para rendirle homenaje al joven de sonrisa amplia, paradigma de firmeza y valentía.

El malecón cienfueguero también se colmó de ofrendas florales dedicadas a Camilo. Foto: Juan carlos Dorado

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.