El mundo toca a las puertas de la ZEDM

Con más de 22 negociaciones en marcha y la instalación firme de 19 empresas como usuarios, la Zona Especial de Desarrollo Mariel cierra su tercer onomástico con importantes progresos

Autor:

René Tamayo León

Con más de 22 negociaciones en marcha y la instalación firme de 19 empresas como usuarios, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) cierra su tercer onomástico con avances sólidos.

Muchos quisiéramos que fueran más, muchos más, los emprendimientos allí establecidos. No ha sido así, como tampoco ocurre, por lo general, en otras zonas especiales del mundo.

Según consenso de los expertos, este tipo de iniciativa, pese a sus atractivos fiscales y de todo tipo, necesita, por lo menos, cinco años para empezar a madurar, para entrar en auge.

La dinámica «normal», empero, aquí ha sido más difícil. Se sabía. El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba ha sido y es el principal obstáculo para que la Zona levante vuelo como se debe... Y tiene alas.

Si nos detenemos un momento frente a un mapamundi, la ZEDM, a pesar de sus extraordinarias potencialidades, es el más fresco símbolo de lo que significa el bloqueo: está justo frente a la Corriente del Golfo, casi en la misma línea del extremo sur de Estados Unidos por la costa este.

A pesar de los pesares, la iniciativa camina. De noviembre anterior —cuando en la edición de entonces de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) se presentaron sus primeros ocho usuarios— a este, 11 nuevas empresas están allí.

Como puede observarse en la infografía que acompaña esta reseña, son ahora 19 las entidades que forman el conglomerado pionero. Cuatro son de capital cien por ciento cubano; diez, de capital totalmente extranjero; cuatro se constituyeron como empresas mixtas; y una —la Terminal de Contenedores— funciona como asociación económica internacional (AEI), según se informó la víspera durante la presentación de los nuevos 11 usuarios en el contexto de Fihav-2016.

Ya siete usuarios están en operaciones y cuatro tienen las inversiones en estado avanzado, comentó a la prensa Wendy Miranda Borroto, directora de Coordinación y Trámites de la Oficina de la ZEDM. Próximamente —agregó— entrará en producción la empresa de capital ciento por ciento belga BDCTEC, especializada en la fabricación de sensores y pizarras eléctricas.

Al actualizar sobre el trabajo realizado entre noviembre del año anterior y la presente Feria Internacional de La Habana, Miranda Borroto se refirió a la terminación y próximo lanzamiento del Plan Maestro del Sector A de la Zona, por donde se inicia el desarrollo del proyecto y en cuya elaboración participó la entidad francesa Bouygues Batiment Internacional.

También se han identificado las industrias pilares a desarrollar, como los servicios logísticos, la biotecnología y la industria farmacéutica, y las manufacturas de avanzada.

Además, se ha implementado y consolidado la Ventanilla Única, a través de la cual se tramita la «permisología» que deben agenciarse los inversores. La Ventanilla ha tenido una favorable acogida entre ellos, indicó la Directora de Coordinación y Trámites de la Oficina de la ZEDM.

Qué opinan los inversores

Entre las varias preguntas que hizo la prensa a los representantes de los 11 nuevos usuarios, una versó sobre la decisión de estos para invertir en Cuba, «¿el por qué invertir aquí, y en específico en la ZEDM?».

Mauro Hueb, líder de la Companhia de Obras e Infraestructura (COI), filial de la brasileña Odebrecht, y que participó en la construcción de la infraestructura inicial de la Zona, explicó que además de crear las condiciones para promover la inversión extranjera directa a través de sus legislaciones —las cuales generan atractivos—, Cuba ofrece hoy un potencial de crecimiento muy grande para el empresariado internacional.

Descargar infografía en PDF

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.