Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más control por más eficiencia

Renovar el Sistema de Gestión y Control de Flota con GPS fabricados en Cuba es uno de los fines del Ministerio de Transporte para el año próximo

Autor:

Yunet López Ricardo

Con el propósito de ahorrar más combustible y otros recursos, a partir de julio de 2017 comenzará a fabricarse en Cuba un GPS más desarrollado tecnológicamente que los actuales y cuya utilización en todo el país se prevé para finales de ese año, informó Merardo Juan Corrales Horta, director de la Dirección de Sistema de Gestión y Control de Flota (DSGCF) del Ministerio de Transporte.

«En lugar de Bluetooth, el GPS cubano tendrá wifi, puerto USB y otros beneficios, reducirá costos en varias inversiones del sistema que, sobre todo, funciona en el transporte terrestre y embarcaciones pesqueras», añadió.

El directivo informó que hoy el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM) en La Habana funciona con GPS en tiempo real y se trabaja para que las ambulancias de Mayabeque y Camagüey dispongan próximamente de esta tecnología.

«Para 2017 se prevé montar en todos los SIUM del país esa técnica y, asimismo, de cara a la venidera zafra, se pretende instalar GPS en tractores, cosechadoras de caña y camiones», explicó.

Con el sistema de gestión y control de flota, popularmente conocido como GPS, se pueden registrar desvíos de la ruta, parqueos nocturnos no autorizados, excesos de velocidad o desconexiones causadas por el chofer en los medios de transporte.

Desde su implantación en el país hasta la fecha, más de 490 bases usan este servicio, por lo que el país ha ahorrado cerca de 190 000 toneladas de combustible, manifestó Corrales Horta.

No obstante, precisó que el alcance de esa tecnología aún no se aprovecha a plenitud, debido a la falta de dominio de sus diversas ventajas, lo que en muchas ocasiones propicia rechazo al sistema.

Entre sus beneficios Corrales Horta mencionó una mayor organización y control de los medios de transporte, favorecer el aprovechamiento y durabilidad de piezas como neumáticos o baterías, y una mayor información del vehículo, pues el sistema propicia cantidad de kilómetros recorridos, trayectoria seguida, tiempo utilizado, velocidad, paradas y otros detalles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.