Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes en la vanguardia defensiva

Durante el segundo día del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, la juventud cubana demostró no solo su compromiso con la defensa de la Patria, sino además su responsabilidad y preparación para asumir esa tarea

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Adianez Fernández Izquierdo
Yelandi Milanés Guardia
Lisandra Gómez Guerra

Daniel Amaro Cauz y Sergio Álvarez Ortiz viven su primer Bastión. Estos jóvenes reservistas, tras un tiempo de preparación y con la experiencia del Servicio Militar, demostraron en Artemisa sus habilidades como apuntadores de artillería antiaérea, durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

En la jornada, la unidad a la que pertenecen cumplimentó la misión de lucha contra los golpes aéreos del enemigo, para neutralizar sus objetivos y proteger la instalación durante la puesta en completa disposición combativa, según precisó el teniente coronel Gustavo Jiménez Escalona, jefe de defensa antiaérea.

Sergio Álvarez resaltó la fortaleza que constituye para la Revolución contar con «el relevo preparado y listo para defender a la Patria ante cualquier agresor».

En Isla de la Juventud, desde horas tempranas las fuerzas y medios abandonaron su posición permanente para ocupar puntos en las zonas de desconcentración, en aras de acondicionar la técnica, asegurar la zona, preparar el equipamiento y alcanzar la cohesión combativa para el paso del territorio al estado de guerra.

Para la joven teniente Taimí Osorio, participar es un orgullo y la concreción de sus expectativas en función de la defensa de la Patria. Asimismo, el joven sargento de infantería Leissam Córdova comentó que este Ejercicio le permite aplicar en la práctica la preparación para la vida en campaña y en especial las tareas de ocupar posiciones de fuego.

En el Sector Militar del municipio de Perico, en Matanzas, una compañía de infantería ligera recibió el aviso del mando superior e inmediatamente se desencadenaron con pericia los eventos para la puesta en completa disposición combativa de esa fuerza.

El teniente coronel José Luis Gutiérrez, jefe del Sector Militar en Perico, calificó la jornada de satisfactoria. «Nuestra compañía está conformada principalmente por jóvenes, un personal preparado tanto física como mentalmente», dijo.

El joven capitán Mayzini Silva, jefe de la compañía, refirió que esta, compuesta por jóvenes, está en óptimas condiciones para asumir cualquier misión que se le asigne. Igualmente, los soldados Juan Rodríguez y Pablo Sánchez coincidieron en el orgullo que sienten de estar en esa trinchera y aportar su granito de arena en la consolidación del porvenir de la Patria.

En la primera línea

La decisiva participación de la juventud en el Ejercicio fue destacada en Villa Clara por el  general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR Joaquín Quintas Solá, tras un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial y la jefatura de la Región Militar Villa Clara.

Quintas Solá elogió la disposición de las nuevas generaciones de continuar fortaleciendo la defensa del país, y ponderó su entusiasmo, inteligencia y apego a nuestras tradiciones patrióticas.

En una compañía de infantería de la Región Militar Sancti Spíritus, el soldado Adrián Alexander Delgado, en función de proveedor de lanzacohetes, aseguró que el Ejercicio «nos fortalece el espíritu. Hay muy buen ánimo entre la tropa porque robustecemos la moral combativa y, sobre todo, nos prepara para demostrar nuestra capacidad defensiva», añadió.

Las prácticas en la región de concentración en predios yayaberos inspiraron mucho más a la joven Roxana Sámara Cruz, quien cumple con el servicio militar voluntario femenino, para continuar con sus aspiraciones de ser miembro activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

«Aprendemos bien qué significan las palabras disciplina, solidaridad, cooperación, respeto y ayuda mutua. Reafirmamos con el Bastión que estamos dispuestos a defender siempre a la Patria», acotó.

En Ciego de Ávila, se conoció del papel del estudiantado universitario, que como parte del Ejercicio cumplió distintas acciones en las sedes universitarias, como el entrenamiento en el arme y desarme, el uso de los medios de protección, clases tácticas y la puntualización de las misiones de los Batallones Universitarios.

De igual forma, los jóvenes combatientes y oficiales ocuparon las obras protectoras, acondicionaron el teatro de operaciones militares y trabajaron en el entrenamiento del personal en clases y ejercicios de tiro, así como en el estudio de las tareas que se deben cumplir para lograr el éxito en las misiones.

El apoyo de los dirigentes es vital

Tal como estaba previsto en los contenidos de preparación, los combatientes de una unidad de la Región Militar de Holguín ejecutaron las acciones para la desconcentración y evacuación del personal, y de material de guerra, hacia un área protegida, luego de decretarse por el mando en el territorio la puesta en completa disposición combativa y para la defensa.

En el polígono de Puerto Padre, Las Tunas, se continúa preparando una maniobra táctica de batallón de infantería reforzado, en la que participan unidades del Ejército Oriental, y se incluyen las acciones de las pequeñas unidades en la cobertura de la puesta en completa disposición combativa y las de las tropas durante su organización y formación.

Mientras, un ejercicio integral de exploración naval, obstaculización de desembarco y defensa del litoral, realizado en Manzanillo, marcó la segunda jornada del Bastión en Granma.

Órganos de mando de la formación especial naval, varias embarcaciones y un pelotón de la compañía de infantería de marina, realizaron esta importante actividad práctica en costas del golfo de Guacanayabo.

Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, señaló en el resumen del Ejercicio en este territorio oriental que uno de los objetivos del Bastión 2016 es enfrentar todos los problemas que puedan perjudicar a la población. También se refirió a la importancia que tiene, en cualquier circunstancia, el apoyo de los dirigentes a la ciudadanía para así cumplir con el concepto de la guerra de todo el pueblo.

Los jóvenes han demostrado en este Ejercicio su alto nivel de preparación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.