Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos

Cada año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba batalla contra grupos que, en franca violación de las leyes nacionales, comprometen su imagen y causan pérdidas millonarias a la economía

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2016 21:21:28 CDT

El escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados: «Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.

Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.

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  1. 1

    Jose Luis - 20 de Noviembre del 2016 5:57:25 CDT

    Etecsa debe proteger sus intereses.Pero que me dicen de los intereses del cidadano particular, a quien le cobran el equivalente a mucho mas de sus salario diario promedio,por hablar durante un minuto con sus familiares a amigos?La arbitrariedad conduce a la ilegalidad

  2. 2

    Alain - 20 de Noviembre del 2016 6:30:22 CDT

    Hay "ETECSA",estan afectando tus ingresos??..eso mismo me pregunto yo cuando veo los precios en C.U.C de tus servicios y hago la conversion a mi salario mensual...Me estas afectando "ETECSA"

  3. 3

    Cubamia - 20 de Noviembre del 2016 7:55:35 CDT

    Es una falta de respeto dedicar tanto tiempo a explicarle al pueblo de cuba como funciona el fraude internacional, yo como cubano, prefiero q dediquen el mismo tiempo a explicarnos, detalladamente, porque no son mejores los precios para esos servicios, y por favor no hablen mas de bloqueo.

  4. 4

    GOW - 20 de Noviembre del 2016 8:07:41 CDT

    Muy bueno e ilustrador trabajo periodístico, estoy en contra de todo tipo de fraude y estafa que afecte nuestra economía, pero este funcionario de ETECSA menciona una competencia ¨ desleal ¨por parte de estas empresas del exterior, dejen el ¨abuso¨ y terminen de adecuar las tarifas de acuerdo a los ingresos que recibimos los trabajadores en este país y verán que nadie les hace el juego a esos estafadores, mientras los usuarios dependamos del monopolio que representa ETECSA con su contrato de exclusividad hasta 2023 y sus tarifas de primer mundo siempre habrá quien busque una vía más económica para comunicarse aun con el riesgo de verse envuelto en una acción delictiva. Saludos

  5. 5

    Eduardo - 20 de Noviembre del 2016 8:14:56 CDT

    Pienso que independientemente de que existan estos (y otros) fraudes, los clientes preferirían un servicio legal, eficiente y económico. ¿Cuándo bajarán los precios de las llamadas internacionales hacia y desde Cuba? ¿Qué es lo que se necesita para eso?

  6. 6

    Juan Carlos - 20 de Noviembre del 2016 9:29:32 CDT

    Lo que no me puedo explicar es cómo dos o tres tontos consiguen brindar estos tipos de servicios a bajos precios (y aún así obteniendo ganancias), y ETECSA, con toda su tecnología y poder, mantiene llamadas internacionales a costos prohibitivos. Yo vivo en EEUU y tengo familia en Cuba, en Argentina y en Italia. Con los de Argentina e Italia puedo conversar todas las semanas y para llamar a Cuba a veces tengo hasta que ahorrar o limitar a máximo los minutos.

  7. 7

    Lorenzo - 20 de Noviembre del 2016 9:58:32 CDT

    Es curioso como la prensa cubana la que se supone trabaja para el pueblo cubano no se pronuncia o se pronuncia poco para no ser absoluto en los problemas que afectan al bolcillo de cubano. Es normal en ETECSA que: 1-Cuando usamos el mms este no tenga ninguna garantía de seguridad pues por lo general el mensaje no es entregado pero eso si…. El descuento del saldo se efectúa (a esto yo lo llamo robo y estafa) 2-En ocasiones el mms recibido no se descarga y ETECSA para limpiarse las manos te manda un sms desde el 333 donde te indica que recibiste un mms y puedes leerlo en una determinada pag…(curioso pues desde nuestros teléfonos o nuestras casas no podemos entrar ni tan siguiera a intranet por lo que veo esto como una burla a los clientes) 3-Cuando hay problemas con el correo o algún mantenimiento esta información se da casi siempre cuando el problema o el mantenimiento o ya esta terminado o termino por lo que sus cliente se mantiene usando el servicio creyendo que el mismo funciona, pues repito cuando hay problemas curiosamente este nunca es en el mecanismo de cobro del saldo. (Esto también es estafa y robo) 4-Cuando tuve mi primera línea de celular la tarifa estaba a 0.35 cuc la voz y a 0.09 cuc el mensaje y a pesar de que desde entonces las líneas se han multiplicado considerablemente, se implemento el correo nauta en el teléfono, etc….a pesar de todo esto los precios siguen inamovibles, es decir mucho mas ganancia para ETECSA pero para sus usuarios….!!!!. la vida sigue igual…(esto si reconozco que no es un robo, pero si una falta de respeto…) 5-Cuando llamamos el minuto se cobra a 0.35 cuc pero si hablamos 30 segundos y no un minuto nos cobran 0.35 cuc igual…por qué….¿? En fin tendría mil ejemplo para enumerar las deficiencias de ETECSA pero estas al parecer no son vistas por nuestra prensa….. Compañeros periodistas hay un dicho que dice….ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón….. Gracias y espero que me publiquen….

  8. 8

    el badajo - 20 de Noviembre del 2016 10:37:01 CDT

    Lo cierto es que las tarifas de ETECSA son una estafa.

  9. 9

    cesar - 20 de Noviembre del 2016 10:41:08 CDT

    mientras etecsa siga con las tarifa que tienen normal que alguien sea mas listo y trate de hacer negocio,acá en Europa se puede llamar a cualquier país del mundo por 10,20 y 30 centavos por minutos y claro solo hay algunos países que el costo sube muchísimo pues pasa a 70 y 90 centavos el minuto si llamas a SOMALÍA ,COREA DEL NORTE,SUDAN DEL SUR,AFGANISTÁN y como no podía faltar CUBA.el por que de esos precio me gustaría que alguien de etecsa me contara algún día,siempre tendré la duda que tiene en común CUBA con COREA DEL NORTE-SOMALÍA-SUDAN DEL SUR para tener las misma tarifas.la forma mas económica para comunicarse con CUBA vía telefónica es usando la tarjeta de etecsa amundocuba 10 euros 22 minutos

  10. 10

    Italia sanchez - 20 de Noviembre del 2016 10:59:13 CDT

    Etecsa no está perdiendo nada, solo está dejando ganar. No es lo mismo en monopolio que en competencia. Lo que tienen que hacer es ajustar su expectativa de ganancia a la realidad del mercado actual donde los precios de las comunicaciones son precios populares al alcance de todos.

  11. 11

    Roberto - 20 de Noviembre del 2016 12:00:31 CDT

    La historia es bastante larga, hay una categoría que se llama causa y efecto....y en este llamado mal proceder, la culpa la carga ETECSA por su pobre desarrollo y muy baja calidad que expresa en los últimos tiempos --- además no se cuando estuvo de buena calidad---- la bolsa negra es expresión de no lograr una relación entre la OFERTA Y LA DEMANDA, la gente trapichea con la escases y con los excesos de precios, y ETECSA además de no dar el producto de INTERNET, por temas de la kakareada "seguridad" y no haberse metido en el desarrollo, hoy aparecen diferentes figuras para que las personas -- con todo el derecho -- se comuniquen con sus familiares y amigos...La zona Wifi es la viva estampa de la necesidad de organizar el "ganado" porque eso parecen las personas bajo, sol , agua y sin asientos y además rodeado de bandoleros que se les facilita la inseguridad... creo desde hace rato había que haber dejado la intriga, y el misterio y organizar este y otros servicios para que el pueblo se comunique con el exterior... no creo que nadie vaya a Cuba a robar los 4 barriles de petróleo de mala calidad que sacamos, 4 librar de níquel, unas cajas de tabaco y un poco de ron..... y que para esas cosas haya que tener tanto SEGURIDAD.......ya muchos se han dado cuenta, que el capicho, tiene mas efectos que el desarrollo y no estar a tono con el desarrollo, es buscarse otras actitudes que hacer aumentar el potencial delictivo y penal… ADEMAS NO ALBERGO ESPERANZA DE QUE ESTO SE PUBLIQUE,,,,

  12. 12

    Yoander - 20 de Noviembre del 2016 12:36:38 CDT

    Cuando leo artículos como estos me doy cuenta que mi Patria sigue llena de obstáculos retrógradas, que el progreso no está al doblar de la esquina porque las mentes no han progresado y siempre buscando a un alguién a quién culpar cuando el problema no esta afuera, está adentro ¿Por qué lo usuarios usan Cuballama? la razón es sencilla, los precios son más baratos y la calidad de la llamada es buena, no vengan con cuentos, ahora ETECSA pudiera responder algunas preguntas 1- ¿Acaso Cuballama tiene más solvencia económica que ETECSA? 2- ¿Por qué Cuballama ofrece un servicio más barato si ETECSA es mas solvente (y si Cuballama lo hace quiere decir que existe una forma mas barata de prestar esos mismos servicios)? 3- ¿Por qué ETECSA no es capaz de responder a la necesidades del pueblo cubano? 4- ¿Las operadoras de telecomunicaciones en cualquier lugar del mundo te ruegan para que tengas telefonía fija, porque en Cuba ETECSA no es capaz siquiera ofrecer ese servicio que es interno? 5- En cualquier lugar del mundo la conexión a internet es super barata, la tienes en tu hogar y un plan fijo es decir pagas una tarifa fija por un ancho de banda determinado. En Cuba tenenos las redes WIFI públicas donde los precios son abusivos a 2.50/horas, la calidad de la conexión es pésima, malamente puedas hablar y ni sueñes con hacer una video conferencia además de que con las WIFI se viola flagrantemente la privacidad de las personas pues todo el mundo se entera de lo que dices, de lo que hablas y eso sin contar que el mismo ETECSA puede estar espiando tu conexión, por otro lado ETECSA con las WIFI también viola el derecho de sus usuarios a recibir un servicio en correspondencia por lo que pagan, es triste ver como cientos de personas se acomodan donde pueden: en un banco, en el piso, al sol para hablar con su familia ¿No es eso abusivo? 6- ¿Cuanto tiempo lleva el asunto de poner internet en los hogares (ya casi es un cuento)? Es fácil darse cuenta porque las operadoras no le han respondido a ETECSA: no les interesa responderles porque esa cacería de bruja solo se vive en Cuba. ETECSA en lugar de criticar y buscar culpables debe ofrecer un mejor servicio, mejores tarifas y una mejor infraestructura porque dinero deben tener si dicen que no tienen dinero porque no hacen públicas sus finanzas como lo hacen las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

  13. 13

    Omar - 20 de Noviembre del 2016 13:48:10 CDT

    Habría que contabilizar entonces cual es la perdida del cubano común al no tener otra opción que usar ETECSA y Cubacel como proveedores de servicios telefónicos con servicios de mala calidad y altos costos; el que vive fuera de Cuba tiene que concurrir a este tipo de invento porque necesita comunicarse con su familia; si los precios fueran adecuados ningún negocio de estos prosperaría; así de sencillo; es como querer echarle la culpa al hambre a la falta de alimentos.

  14. 14

    jose - 20 de Noviembre del 2016 13:59:59 CDT

    Hasta ahora mismo pensé que cuballama era una sucursal de etecsa. Ayer mismo mandé una recarga por ahí, y llegó!!. Siempre la uso porque tiene mejores tarifas. Bueno, la lloradera de ETECSA es aburrida. La pregunta es: ¿Por qué si es posible hacer las llamadas mas baratas, ella cobra de esa forma? Esa misma perreta arman todas las telefónicas del mundo por WhatsApp, etc. Y el día que haya Internet en Cuba (porque eso de los parques mas parece un test drive) ¿Que van a hacer?

  15. 15

    moises ramos - 20 de Noviembre del 2016 14:49:14 CDT

    El fraude está penado en todos los países del mundo y, de haberlo en este caso, que se actúe en consecuencia. Pero, independientemente, a ETECSA debería darle verguenza cuando alguien recibe un brochure de cualquier compañía de telecomunicaciones del mundo (del mudo entero, no solo de USA) con las tarifas de un minuto de llamada al resto de los países. Cuando uno lee Cuba, el minuto es, en muchos casos, hasta 10 veces el valor de lo que cuesta ese minuto a cualquier otro país. Personalmente lo he visto en Rep. Dominicana, en Ecuador, en México y en USA. Repito que da verguenza ajena, porque no es un poco mas caro, es muchísísimo mas caro. Entonces, acaben de revisar eso.

  16. 16

    Manolin - 20 de Noviembre del 2016 16:03:44 CDT

    Los UNICOS que hablan bien de ETECSA, son algunos de su trabajadores..funcionarios que por las facolidades de acceso a Intenet escriben y entinces les da por decir que estan haciendo un gran esfuerzo y estan luchando para recuperar mas de 50 años de no haber estado a tono con el desarrollo universal y que se aislaron de las nuevas tecnologias y tao tao, tao,pero la esencia del problema es que estamos detras del palo, con una soberana falta de informacion, de desarrollo y del conocimiento, y lo unico que no se recupera es el tiempo....Si existieran otras entidades que ofrecieran Telefonia movil, y coneccion a Internet, a nadie se lo ocurria hacerlo con ETECSA, pero somos casi la excepcion, si o si.....y con mis precios, mis regulaciones, mis deficiencias, mi falta de calidad, mis faltas de respeto y no eres clientes según los términos y conceptos : eres algo asi como cualquier cosa , no se lo que se te ocurra..... y asi vamos adelante...

  17. 17

    Arturo - 20 de Noviembre del 2016 16:05:58 CDT

    Porqué Etecsa no brinda el mismo servicio a 29 centavos usando internet?

  18. 18

    jpfb - 20 de Noviembre del 2016 16:29:13 CDT

    Suban los salarios y bajen las tarifas entonces los bandidos irán a sus guaridas.

  19. 19

    Gertrudiz Gomez - 20 de Noviembre del 2016 16:37:38 CDT

    Queda claro en la entrevista que solo se trata de lo que pierde o gana ETECSA. A nadie le importa el servicio absurdamente caro y de dudosa calidad que ofrece a los usuarios cubanos dentro y fuera; esa es la causa real de que tengan que buscarse alternativas, legales o no.

  20. 20

    Luis Javier - 20 de Noviembre del 2016 16:48:47 CDT

    Concuerdo que los precios de ETECSA son altos, muy altos. Pero lo que veo es una tendencia generalizada de mucha gente que ni da su nombre, para tomarla entonces con la justificación del fraude explicado por este trabajo. Qué bajo habríamos caído como nación si por no gustarnos los precios de algo, creemos que es "bueno" ROBARLE al otro.

Llame ya ! Foto: Adán Iglesias

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