Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Fidel en el corazón de su pueblo

Juventud Rebelde continúa por segundo día el seguimiento en vivo y en detalle de los acontecimientos relacionados con la partida del eterno Comandante en Jefe del pueblo de Cuba, Fidel Castro Ruz, y los homenajes pústumos que le rinden su pueblo y el mundo

Autor:

Juventud Rebelde



10:10 p.m. Daniel Scioli, ex-candidato a la presidencia en las pasadas elecciones en Argentina, expresaba su sentir en su cuenta de Twitter:



9:00 p.m. En un mensaje dirigido al Gobierno cubano, Kamal Ali Gaballa Younis, jefe de la asociación de amistad egipcio cubana, envió a nombre de todos los miembros del grupo que encabeza sus más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y a todo el pueblo de la isla.

 

El ejemplo de Fidel Castro, "una figura destacada de la liberación y la independencia en el mundo (…) se mantendrá firme en las mentes y los corazones de millones de seguidores y admiradores, no sólo en Cuba, y su región (Caribe y Latinoamérica), sino también en todo el mundo", expresó Gaballa Younis en su misiva.


Consulte el mayor repositorio digital sobre la vida y la obra del Comandante en Jefe, en la web Fidel Castro, soldado de las ideas


8:35 p.m. René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco luchadores antiterroristas, expresó en su cuenta de Twitter:



7:00 p.m. La ex-presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó sus "condolencias más profundas" a la familia de Fidel y al pueblo cubano, destacando que fue "el líder de la Revolución Cubana y de una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX". Manifestó que Fidel fue un "visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa (...) en una América Latina unida y fuerte".



6:25 p.m. El líder norcoreano Kim Jong-un lamentó la muerte del gestor de la Revolución Cubana Fidel Castro en misiva dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Kim Jong-un calificó a Fidel como "el líder extraordinario del pueblo cubano", señaló que "hizo distinguidas contribuciones a la causa de la independencia contra el imperialismo, la causa del socialismo y la justicia".

"Como verdadero líder del pueblo, sobresalió por su dedicación al pueblo cubano y a lograr la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente". Asimismo, destacó el sistema impuesto por el líder revolucionario en Cuba y aseguró que "estableció el sistema socialista en el que el pueblo se convirtió en su auténtico amo por primera vez en la historia del Hemisferio Occidental".

Finalmente, apuntó a que el legado de Fidel "permanecerá por siempre en los corazones de los pueblos de nuestros dos países y en los corazones de la humanidad progresista".

5:00 p.m. Jill Stein, candidata por el Partido Verde a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2012 y 2016, desde su Twitter reconoció la importancia de la figura del líder histórico de la Revolución Cubana.


4:00 p.m. Nota Informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

 

Se informa a la población que a partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Este mismo día se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

 

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.


2:15 p.m. En este segundo día de luto por la partida física del histórico líder de la Revolución Cubana, desde todo el mundo continúan llegando condolencias y mensajes de homenaje.

 

Las banderas en Palestina ondean a media asta en homenaje al padre de la Revolución Cubana y los líderes de ese país resaltan el apoyo de Castro a la causa palestina.

El Gobierno de Antigua y Barbuda emitió un comunicado para expresar sus sinceras condolencias al Ejecutivo y al pueblo cubano, por el fallecimiento de Fidel Castro. En el texto resaltaron el envío de cientos de tropas cubanas a Angola y Mozambique, para proteger a esos países del apartheid en Sudáfrica; sistema que fue finiquitado gracias a la contribución del expresidente cubano, apunta el comunicado. «El presidente Fidel Castro será recordado por la generosidad de su Gobierno con los ambiciosos hombres y mujeres de Antigua y Barbuda», producto de las ofertas de estudio ofrecidas, para que «luego retornaran a su casa como profesionales».

A través del embajador de Cuba en España, llegan estas imágenes de Bilbao y Torrelavega. Tributos al Comandante

Multitudinario acto en Bilbao en honor a Fidel.

Torrelavega

1:45 p.m. Jocelerme Privert, presidente de Haití presentó condolencias a Cuba

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, presentó sus condolencias al pueblo cubano, informaron hoy fuentes oficiales.En su mensaje dijo que se enteró con consternación de la triste noticia de la muerte de Fidel Castro, a quien reconoció como líder político y estadista y aprovechó la oportunidad para reiterar la solidaridad del pueblo de Haití con el de la isla.

Las banderas en Palestina ondean a media asta en homenaje al padre de la Revolución Cubana y los líderes de ese país resaltan el apoyo de Castro a la causa palestina.

1:30 p.m. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, rindió un sentido tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo fue una inspiración en la lucha contra el apartheid, como parte de una extensa entrevista al canal SABC.

Fidel ha sido «una gran inspiración para todos nosotros», reiteró Zuma. Dijo que en este momento sentía un profundo dolor por la pérdida de un amigo, a un gran líder, el héroe, el revolucionario, el Comandante.

12:30 p.m. Desde venezuela homenajes a Fidel Catro

Representantes de las misiones sociales de Cuba en Venezuela estuvieron presentes en el acto que se realizó en el Cuartel de la Montaña, sector 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder bolivariano Hugo Chávez

12:20 p.m. La carta de Pepe Mujica a Fidel

El expresidente de Uruguay hizo pública este domingo una conmovedora carta dirigida al líder de la Revolución Cubana

El presidente uruguayo José Mujica y el líder cubano Fidel Castro en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro

Querido Fidel:

Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.

Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.

Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.

El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.

La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente. Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.

Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!

El Pepe

12:00 a.m. Para la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés expandir la danza en Cuba fue siempre uno de los empeños del líder histórico de la Revolución Cubana.


El líder del que todos los cubanos estamos orgullosos, era humanista, sincero, motivador de las masas, entregado a su país, describió la artista en declaraciones a Prensa Latina. Si bien Martí decía Ser cultos para ser libres, Fidel entendió que para que el pueblo razone, sea intelectual, emprendedor, también necesita sentir, soñar, emocionarse, y eso lo entrega el arte, lo entrega la cultura que nos hace humanos, opinó.

La reconocida profesional recordó emocionada cómo en el año 2002 el líder revolucionario estuvo presente en la inauguración del 18 Festival Internacional de Ballet de La Habana, gala en la cual ella bailó el pas de deux El corsario, junto a Carlos Acosta, a quien calificó de maravilloso partenaire.

Tras aquella función, Fidel decidió que quería ver más, y justo al día siguiente, el 29 de octubre, sin anuncio previo, llegó al Teatro Nacional con el propósito de presenciar a la misma pareja de intérpretes en el clásico Don Quijote.

De acuerdo con Viengsay Valdés, al finalizar el espectáculo ella y Acosta fueron llamados al Consejo de Estado, al despacho de Fidel. Más allá de los elogios hacia nuestro baile, fuimos testigos junto a Ramona de Sáa, Loipa Araújo y Abel Prieto, del empeño de Fidel por masificar la cultura en Cuba, aseguró.

Al decir de la artista, el líder histórico quería buscar una forma para convocar a los niños de todo el país que quisieran y estuviesen aptos para estudiar ballet, y discutía sobre la manera de ir barrio por barrio, con un organizado sistema de autobuses a fin de recogerlos y facilitarles el desarrollo de la vocación.

Miles de alumnos ingresaron a la escuela elemental de ballet a raíz de aquella experiencia, y ofrecerle al pueblo todo eso, que esté al alcance de sus manos, no lo hace cualquier líder, comentó. Agradezco haber nacido en mi isla, por todo lo que me rodeó, por esa base que Fidel creó, desde mi educación con mis padres, los principios, la honestidad, el esfuerzo, que con orgullo enarbolo cual bandera de mi existir, sostuvo.

La también vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Laos realizó una gira por Vietnam, Laos y Cambodia en agosto de este año como parte de las actividades de las embajadas de Cuba en esas naciones por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana.

11:40 a.m. Conozca las regulaciones del tránsito en La Habana con motivo del homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución Cubana

Con motivo del homenaje póstumo que se le brindará a nuestro líder histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución José Martí, durante los días 28 y 29 de noviembre se adoptarán medidas especiales de cierre de la circulación vial y prohibición de estacionamiento

Además la Empresa de Ómnibus Nacionales informa a la población que la Estación Central cierra sus operaciones a partir de las dos de la madrugada de este domingo 27 de noviembre, y se traslada hacia la terminal de última hora Villanueva ubicada en la calle Jesús López, entre Villanueva y Línea del Ferrocarril, La Habana Vieja.

La nota precisa además que los ómnibus que trasladan a los pasajeros con reservaciones para la transportación marítima Batabanó-Gerona, saldrán en su horario habitual desde la terminal de Espadero, ubicada en la calle Espadero esquina a Juan Delgado, municipio de 10 de Octubre. La Empresa de Ómnibus Nacionales subraya que mantendrá informada a la población sobre el restablecimiento de las operaciones desde la Estación Central.

11:20 a.m. La Universidad de La Habana se convirtió en un centro de recordación y homenaje. Estas imágenes, publicadas ayer por el sitio Cubadebate, son el mejor referente de lo ocurrido en el centro de altos estudios de la capital cubana, donde los estudiantes fueron los protagonistas.

11:00 a.m. Nuestro Comandante en Jefe fue un gran inspirador de las nuevas generaciones. De ello dan testimonio estos jóvenes entrevistados por JR, quienes lo consideran un hombre-símbolo.

10:30 a.m. El diario Página 12 publica las impresiones de varias personalidades latinoamericanas y de izquierda sobre Fidel Castro. La expresidenta argentina Cristina Farnández y el periodista Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel, son algunos de ellos.

Cristina Fernández : Dos 25. Un solo Fidel

«El 25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación.

(...)

Se sucedieron después de aquella primera vez, nuevos encuentros, por suerte nunca más en un centro de salud. Me recibía en su casa junto a Dalia. Alguna vez nos acompañó Florencia, mi hija. La última vez me invitó a almorzar junto a su familia: Dalia, los hijos, los nietos y hasta su bisnieta. Le gustaba explicar absolutamente todo: hasta lo que comíamos era motivo de un análisis minucioso y detallado. La lucidez, la información al día y la avidez para enterarse y conocer lo que aún le faltaba eran francamente asombrosas. Sentí que habíamos logrado crear una relación casi familiar, de sobremesa. Nunca te hacía sentir que estabas hablando con una leyenda universal y viviente.»

Ver más

Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí

«Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

(...)

«Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o algún evento. Cuando decidimos hacer el libro “Fidel Castro. Biografía a dos voces” (o “Cien horas con Fidel”), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador). En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del DIA, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruya luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre. Descubrí así un Fidel intimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra mas alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje–soldado.»

Ver más

Emir Sader: Fidel, sinónimo de Revolución

«Yo empecé mi militancia política en 1959 repartiendo un periódico –Acción Socialista –, que tenía estampada la imagen de unos barbudos que habían tumbado un dictador –en aquel momento, de América Central, no se hablaba por aquí todavía de Caribe–, posando como si fueran jugadores de fútbol. Luego mi generación se volvió la generación de la Revolución Cubana, que nos sedujo a tantos, con la convocatoria de los estudiantes para terminar con el analfabetismo en Cuba, con la reforma agraria, con la reforma urbana, con la fundación de la Casa de las Américas, con la soberanía frente al imperialismo, con la proclamación de la Revolución como una Revolución Socialista, con la resistencia en contra del intento de invasión de Bahía de los Cochinos, frente al intento de cerco naval a la isla, con todo lo que venía de allá, que nos alentaba y nos apuntaba caminos.

«Solo pude ver a Fidel cuando visitó Chile, durante el gobierno de Allende. En sus varias visitas por ese país, hasta su discurso final en el Estadio Nacional. Después, inmediatamente después del golpe en Chile, pude encontrarme con el por primera vez, en La Habana, para discutir las consecuencias del golpe. Inolvidable verlo entrar, enorme, alto, enérgico, simpático, afectuoso. Ver como é tenía infinita capacidad de oír a las personas, de preguntar mucho, sobre Chile, sobre el golpe, sobre Allende, sobre Miguel Enríquez y el MIR, sobre Brasil.»

Ver más

9:30 a.m. Hola. Queremos iniciar nuestra cobertura especial proponiéndoles algunos de los trabajos publicados por JR en su edición dominical, como continuidad de los homenajes póstumos al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

8:00 a.m. Consúltelos a través del siguiente enlace: Biografía de Fidel Castro Ruz

7:00 a.m. La vida de Fidel no puede reducirse a unas pocas líneas. Su vínculo permanente e indisoluble con el pueblo, su brillante oratoria, su magisterio constante, su entrega sin límites a la causa de la Revolución, no son resumibles en unos pocos párrafos, pero una línea de sus momentos vitales recuerda de dónde nació su altura mayor.

«El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió»

6:00 a.m. Vamos «en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.