Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR podcast: Maternidad joven, pero… ¿cuándo?

Nuestro podcast Más que papel te propone esta semana dialogar sobre por qué las jóvenes en Cuba prolongan el instante de tener hijos, un fenómeno que ha influido en el descenso de la tasa de natalidad y el índice de fecundidad en el país

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

Marilyn tiene 27 años de edad y, entre sus certezas de toda la vida, está la de ser madre. De niña, escribió en un diario los diez nombres favoritos para sus futuros hijos y hasta sabía de qué sexos los desea y cuántos: una hembra y un varón.

Pero los años pasan y ella, que ya llegó a la edad en que se soñó con descendencia, ahora no cree que sea el momento oportuno. Anda ocupadísima con su maestría en psicología clínica y, encima, aún ahorra junto a su pareja para comprar una casa.

[Te invitamos a leer el reportaje ¿Madres después de viejas?]

Habrá que postergarlo uno o dos años más, nos dice pensando en lo objetivo, lo material… aunque también le aterra no estar preparada para traer otra persona al mundo y ser responsable de ella para siempre, confiesa.

Nuestro podcast Más que papel te propone esta semana dialogar sobre por qué las jóvenes en Cuba prolongan el instante de tener hijos, un fenómeno que ha influido en el descenso de la tasa de natalidad y el índice de fecundidad en el país.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Conversamos esta vez con las jóvenes Yailiuvis Torres, Iris Oropesa y Loraine Bosh; y se suma a nosotros Niurka Ricardo, con alguna experiencia acumulada.

Algunas, ya son madres; otras desean serlo. Todas intercambian criterios sobre cuál es la mejor edad para tener descendencia; o por qué nuestras abuelas concebían hasta 10 hijos y nosotras lo pensamos tanto para tener el primero.

Coinciden, por ejemplo, en que la mejor edad para concebir oscila entre los 25 y 30 años; y resumen que entre los factores imprescindibles para tomar «la gran decisión», sobresalen los económicos. Pero, resaltan, las jóvenes se debaten entre ser madres y realizarse profesionalmente, condiciones que no están necesariamente contrapuestas entre sí. Lo importante siempre, concluimos, es respetar la diversidad de opiniones.

[Si tienes una conexión lenta o sólo posees acceso a la Intranet, puedes escuchar el podcast aquí]

Escucha nuestro podcast y dinos a través del correo juventudrebelde.cu@gmail.com o digital@juventudrebelde.cu qué crees en cualquier formato de audio (.mp3, .WMA, .WAV, etc…). Queremos incluir tu voz y tus vivencias en JR podcast.

La semana próxima hablaremos sobre la profesionalidad de la fotografía hecha desde los celulares y las maneras en que eso ha democratizado el oficio del fotógrafo. Acepta nuestra invitación a estos minutos de radio online y participa. Te esperamos…

¡Síguenos por Facebook!

Foto: Abel Rojas Barallobre


Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.