Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año próximo pleno de sorpresas

Cardinales acontecimientos vinculados a la ciencia, la tecnología, el medio-ambiente, la historia-política y la exploración sideral aguardan en el calendario del próximo año 2017, que por demás comenzará en un domingo, lo que de acuerdo con el tesauro mesopotámico, debería representar el más soleado de los augurios

Autor:

Jorge V. Jaime

El 2017, año decimoséptimo del tercer milenio y del siglo XXI, y el octavo de una década bautizada en 2010, fue oficialmente denominado por un cónclave de la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, un acápite, de hecho, donde la Isla de Cuba tiene provechosos ejemplos para mostrar.

Uno de los sucesos más esperados tanto por expertos astrónomos como por simples vecinos curiosos será el Eclipse Solar Total, que debe aparecer exactamente el 21 de agosto, si los ordenadores de la NASA y del Centro Espacial Europeo no nos engañan.

Se trata, nada más y nada menos, que del primer eclipse solar total del siglo XXI visible con ángulo cenital perfecto desde gran parte de la zona boreal del continente americano, una parábola óptica virtual que no se registraba desde febrero de 1979. Está previsto que dure 2 minutos y 40 segundos.

Un mes después de la caprichosa ocultación del sol está programada una temeraria incursión tecnológica de la nave espacial Cassini-Huygens en el planeta Saturno. La sonda  norteamericana ha estado monitoreando de muy cerca ese distante cuerpo celeste durante 13 años y especialistas de la NASA certificaron que llegó el momento de dejarla penetrar la densa atmósfera del planeta. La mayoría de las apuestas dan que simplemente se pulverizará, pero en el escenario cósmico nunca se sabe…Sobre todo luego de los recientes pronósticos de Stephen Hawkins acerca de la perspectiva creciente de civilizaciones alienígenas…

En el contexto historiográfico se prevé que en octubre sea finalmente desclasificada en Washington una nueva e importante colección de registros oficiales que deben insuflar nuevas luces periodísticas con respecto al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Cruzando el Atlántico, en el atrio político europeo se anticipa la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Gran Bretaña, con su nueva primera ministra Theresa May (ex secretaria de Estado de David Cameron) se prepara para su escisión formal del bloque comunitario de 28 países miembros, respetando la voluntad del pueblo que lo decidió en un referendo.

Químicos moleculares procedentes de Suecia y Rumania, entre otras naciones cooperantes con este proyecto, indicaron que en 2017 presentarán a la comunidad global una muestra propedéutica de levadura sintética, un crucial escalón científico dirigido sobre todo a la producción de medicamentos y de los llamados biocombustibles.

El Instituto de Estudios Futuristas de Copenhague (IEF) comentó en una reseña de prensa que el 2017 será un periodo manifiestamente notable en cuanto al avance en los sectores de la miniaturización, comunicación inalámbrica y la seguridad de las redes informáticas.

Igualmente se verán sorpresas derivadas de la aplicación regular de la biométrica financiera y sumaremos éxitos en el diagnóstico precoz de enfermedades invalidantes como el Alzheimer, según el IEF.

Desde Shanghái, República Popular China, llegan buenas nuevas sobre el desarrollo de las llamadas ciberescuelas. También en el campo de la instrucción pública se observa una carrera por la tecnología, al tiempo que los educadores de la próxima décadabarajan cartas de orden demográfico frente a opciones de conectividad a la web.

La sociedad actual exige una organización educacional multifuncional y pragmática, donde los jóvenes talentos ganen cada minuto competitividad y estén en todo momento listos para el aprendizaje online, mientras que los profesores sean a prueba de fuego ante los múltiples retos de las nuevas autopistas de la información, sentenció el sociólogo y pedagogo Li Yue.

Nota gris para el próximo año será la complicada situación mundial del agua, las amenazas de sequías en conjunción con más veranoscáusticos a la vuelta de la esquina. El dígito negativo apunta hacia las lluvias, las líneas de irrigación, las cosechas, la agricultura en general.

La ONU recuerda que al menos un sexto de la población global mantiene un acceso inadecuado a los recursos hidráulicos, y que al tiempo que los habitantes de la Tierra se triplicaron en el siglo XX, los servicios de agua renovable y la seguridad ambiental continúan siendo un desafío sin resolver.

En cuanto al visor nacional, gran parte de los cubanos espera durante el primer trimestre el desarrollo del Clásico Mundial de Béisbol 2017, que será la cuarta edición de la mayor competencia de selecciones a nivel mundial y pronostican una relevante actuación de nuestro equipo nacional de pelota.

La lid se inició con una ronda de clasificación en la que el número de equipos involucrados fue de 28. El Clásico arranca en rigor con 16 selecciones nacionales el 6 de marzo de 2017, y cuatro países alojarán los partidos del evento cuya ronda final se llevará a cabo en el estadio de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

También en el contexto deportivo, Usain Bolt anunció que su carrera competitiva final será en Londres el próximo verano durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo y que se está alejando del deporte antes de que comience a avergonzarse a sí mismo. Bolt se prepara para retirarse del atletismo después de ganar nueve medallas de oro en tres Juegos Olímpicos.

La estrella jamaicana insiste en que no va a perder la dedicación que se necesita para convertirse en el hombre más rápido del mundo, pero dijo que «cuanto más viejo eres más tienes que sacrificar, más disciplinado tienes que estar y personalmente no creo que tenga esa disciplina», sentenció.

También para Teherán, Irán, (del 10 de febrero al 5 de marzo de 2017) está previsto el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, un torneo eliminatorio de 64 jugadoras, que inicialmente estaba programado por la FIDE del 11 al 31 de octubre de 2016 pero fue postergado por falta de organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.