Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La campaña que enalteció al magisterio

El espíritu de quienes hace 55 años hicieron la inolvidable Campaña de Alfabetización está vivo en los educadores de hoy, expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, celebrado en Ciudad Libertad

Autor:

Margarita Barrios

En nuestros educadores de hoy y en los jóvenes que se preparan para estar en las aulas, vemos el espíritu de quienes hace 55 años hicieron la inolvidable Campaña de Alfabetización, expresó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, celebrado en Ciudad Libertad.

La dirigente subrayó que gracias a la Revolución y a la conducción de su líder histórico, Fidel Castro, los cubanos han alcanzado altos niveles educacionales, y se ha formado a la niñez y a la juventud en los ideales y sentimientos de patriotismo, independencia, identidad y justicia social.

La alfabetizadora Zoila Benítez de Mendoza manifestó que la Campaña fue de todo el pueblo, como ocurrió siempre que Fidel realizó un llamado. «Alfabetizar era la dignificación del magisterio cubano y el inicio de una reforma integral del sistema nacional de educación».

En nombre de los alfabetizados, José René Fuentes destacó que en muchas ocasiones le han preguntado qué significó la Campaña, y su respuesta ha sido tajante: existir.

Al acto asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, todos miembros del Buró Político del Partido, así como Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC.

Además, se encontraban invitados Armando Hart y José Ramón Fernández, quienes tuvieron una participación muy especial en la Campaña de Alfabetización.

Honor a la sabiduría

Profesores e investigadores de las universidades y entidades de Ciencia y Técnica e Innovación recibieron indistintamente las órdenes Frank País de Primer y Segundo grados, la Medalla José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana.

En nombre de los 32 docentes e investigadores reconocidos, la destacada profesora universitaria Nereyda Moya Padilla resaltó, durante la celebración del acto central del Ministerio de Educación Superior por el Día del Educador, el profundo sentido de libertad, decoro y justicia del líder histórico de la Revolución, artífice de dos extraordinarios hechos que marcaron la revolución educacional cubana: convertir los cuarteles en escuelas e idear y concretar la Campaña de Alfabetización.

En la celebración, efectuada en el Museo de la Revolución, los homenajeados de las universidades y entidades científicas recibieron los referidos reconocimientos de manos de José Ramón Fernández, asesor del Presidente cubano; los ministros Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, e Ismael Drullet, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.