Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres grandes figuras, tres merecidos premios

Otorgan a importantes estudiosos de la cultura cubana el Premio Nacional de Teatro; el de Literatura y el de Ciencias Sociales y Humanísticas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos. Así se define la directora del Estudio Teatral Macubá, Fátima Patterson. A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga conformó una sólida trayectoria escénica que la llevó a obtener el Premio Nacional de Teatro 2017.

Según se dio a conocer este miércoles, el jurado presidido por Carlos Celdrán, e integrado por otras destacadas figuras del panorama teatral cubano, decidió distinguir a la actriz, que durante años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte.

El quehacer artístico de Patterson se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago.

En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano. Fátima recibirá el galardón nacional el 22 de enero, Día del teatro cubano.

Premio nacional de literatura 2016

Por su parte, convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Premio Nacional de Literatura 2016 fue para Margarita Mateo Palmer, poseedora de una vasta obra literaria, que se ha movido en los terrenos de la ensayística, la investigación y la narrativa, con una muy alta calidad.

El jurado, presidido por Reynaldo González e integrado por José Manuel Espino, Cira Romero, José Antonio Baujín y Charo Guerra, otorgó el lauro considerando aspectos como la investigación literaria sobre las letras cubanas, latinoamericanas y caribeñas; el cuidadoso trabajo con la lengua en su escritura; así como su obra docente, académica y de promoción de la literatura y la cultura cubanas.

Se destacan en su quehacer algunas obras como Ella escribía postcrítica y su novela Desde los blancos manicomios.

Ciencias sociales y humanísticas

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas le fue otorgado al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y reconocido intelectual.

El lauro, que adjudicó un jurado presidido por la Doctora Ana Cairo Ballester, valoró por unanimidad el notable aporte de Eusebio Leal a la preservación de la memoria y su contribución al fortalecimiento de la identidad nacional. El galardón le será entregado en la venidera Feria Internacional del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.