Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen ofertas al mayoreo para formas no estatales de gestión

Cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia realizaron en 2016 compras por más de 18 000 000 de pesos en el mercado mayorista

Autor:

René Tamayo León

Las acciones para abrir mercados mayoristas (tiendas) a los que accederían formas no estatales de gestión fueron parte de las informaciones ofrecidas en el 3er. Taller nacional de logística de almacenes, que dedicó tiempo al estado actual y las perspectivas del comercio mayorista.

Organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el evento contó con especialistas del sector, representantes de otros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), universidades y centros de estudios.

La viceministra primera del Mincin, Odalys Escandell, puntualizó en la apertura que entre los objetivos del intercambio estaba elevar el nivel de la logística de almacenes en los organismos y demás entidades nacionales que participan en la economía, a través del intercambio de experiencias.

Una de las ponencias a la que le prestó mucha atención la prensa asistente, fue la dedicada al reordenamiento del comercio mayorista para la logística de aseguramiento a las formas no estatales de gestión, a cargo de los másteres en Ciencias Francisco Silva y Pedro Núñez, también directivos del Mincin.

El asunto no fue el «meollo» de la reunión, porque el estado actual y las perspectivas de la logística de almacenes tienen un impacto más grande y crucial en la empresa estatal (sobre ella recaen el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad); pero sabida es la necesidad de las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP) de acceder al abastecimiento mayorista y a precios mayoristas.

Los expertos discurrieron sobre el conocimiento claro que tienen de esa demanda los encargados de satisfacerla, y sobre las acciones adoptadas —según la política para el sector— de acuerdo con el ordenamiento de la esfera y de las capacidades del país, incluidas las financieras.

Recordaron que ya se han cumplimentado una serie de disposiciones que permiten a formas no estatales de gestión, como las CNA y los TCP en condición de arrendamiento de locales estatales de la gastronomía y los servicios técnicos y personales, ejecutar compras de bienes y servicios al mayoreo.

Francisco Silva, director general de Venta de mercancías del Mincin, informó que en 2016 las formas de gestión no estatal autorizadas a acceder a este mercado realizaron allí, según la suma de las dos monedas (CUP y CUC), compras por más 18 000 000 pesos.

No obstante, se reconoció que esa cifra está aún muy lejos de las necesidades y la capacidad de compra de las cooperativas no agropecuarias y los cuentapropistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.