Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ensayos que se afincan

Sancti Spíritus es una de las provincias destacadas en los resultados de los ensayos clínicos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Varios ensayos clínicos en el país ya han cosechado importantes resultados al aumentar la supervivencia de un grupo de pacientes con diferentes patologías.

Entre los mismos se distinguen, según reconoció la coordinadora provincial de esa actividad en Sancti Spíritus, la doctora Iralys Benítez Guzmán, el SURFACEN®, utilizado en la enfermedad de membrana hialina, (EMH), encontrado en recién nacidos prematuros y provocada por la falta de desarrollo de los pulmones.

Igualmente, -agregó-, se ha logrado el registro comercial de varios productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), no solo para el tratamiento de las úlceras de pie diabético, sino para contrarrestar los tumores basocelulares.

Además, varios sitios clínicos, distribuidos por el país como el de Sancti Spíritus, dijo la especialista, han contribuido a demostrar la efectividad y valía de resultados del Centro de Inmunología Molecular, (CIM), destinados al tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, así como los del tracto digestivo.

Recientemente, de acuerdo con Benítez Guzmán, se logró el registro comercial de la vacuna CIMAvax-EGF®, con la cual se prevé una mayor supervivencia del paciente con cáncer de pulmón.

En ancti Spíritus, donde se ejecutaron durante el pasado año 17 ensayos clínicos, se han beneficiado 265 pacientes con esos estudios y otros que concluyeron sus tratamientos, de acuerdo a las diferentes etapas de las investigaciones.

Fundamentalmente, se ha trabajado con propuestas del CIGB y otras llegadas del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

De acuerdo con Iralys Benítez Guzmán, en predios espirituanos se han tratado diferentes patologías básicamente oncológicas y se han ido cubriendo prácticamente todas las localizaciones como los tumores de pulmón, en etapas avanzadas; los de esófago; los linfomas; los de próstata; los de cabeza y cuello, así como los melanomas cutáneos.

Desde 1992, en Sancti Spíritus se realizan ensayos clínicos y se apuesta por consolidar la preparación del personal; con la constitución del sitio clínico en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se potencian todos los esfuerzos humanos y materiales, en aras de obtener satisfactorios resultados en cada aplicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.