Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La salud cubana ya alcanza los estándares internacionales

En la mayor isla del Caribe se alcanzó una etapa de madurez donde las instituciones de salud y sus profesionales ya pueden confrontar su trabajo cotidiano con los estándares globales

Autor:

Juventud Rebelde

El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en la isla, Cristian Morales declaró a Prensa Latina que el sistema de salud cubano comienza a ponerse en función de los estándares internacionales de calidad.

Con motivo de la entrega del Certificado de Acreditación de Calidad a la Clínica Central Cira García, en esta capital, Morales declaró que se trata de un proceso muy importante a la hora de proyectar al mundo los avances de la nación antillana en el sector sanitario.

Siempre es muy importante poder contar con instituciones que estén acreditadas con ciertos procesos que le garanticen a los pacientes un reconocido nivel de calidad; y para un centro como el Cira García -que brinda servicios a pacientes extranjeros- es vital porque le permite posicionarse en el ámbito de otros hospitales foráneos que ofrecen el mismo tipo de tratamientos, explicó el directivo de OPS/OMS en Cuba.

No obstante, el economista puntualizó que el reto está en mantener el trabajo: luego de las evaluaciones y la acreditación, es necesario entender que no porque se haya recibido esta condición esta se mantendrá en el tiempo.

Hay que someterse a una reevaluación cada tres años, por lo que llamo a mantener los niveles de atención, eficiencia y calidez con que se brindan los servicios a los pacientes que llegan aquí, subrayó.

Es importante que, una vez que Cuba ha logrado un nivel de acceso y cobertura sanitaria universal importante, se pase a un escaño superior, y una de las formas de lograrlo es con esta acreditación, destacó el representante.

Asimismo, alegó que con la nueva condición del Cira García se le dice al mundo que en la mayor isla del Caribe se alcanzó una etapa de madurez donde las instituciones de salud y sus profesionales ya pueden confrontar su trabajo cotidiano con los estándares globales.

Ahora el país puede comparar sus guías, protocolos clínicos y demás procesos con los que se desarrollan en otras naciones, para así aprender, mejorar y perfeccionarse, siempre en función de una óptima atención a los pacientes, concluyó Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.