Cuando el traslado «suena»

Las tardanzas en los traslados de teléfonos en el país marcan tiempos irritantes, incluso de numerosos años. Esta insatisfacción afecta hoy a 14 000 clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

Yunet López
digital@juventudrebelde.cu
28 de Febrero del 2017 22:13:51 CDT

Casi dos años y medio ha pasado desde que Edith Zamora solicitó un traslado telefónico de Campechuela, Granma, para su actual dirección en el reparto habanero de Alberro. Aquel 1ro. de octubre de 2014, día en que inició sus gestiones, no imaginó que por esta causa visitaría en más de 15 ocasiones el Centro de Etecsa en el Cotorro.

Según Edith, ella inició los trámites en la oficina de Campechuela y en la del Cotorro entregó el contrato. «Al mes regresé y me dijeron que Alberro no era el lugar más difícil; pero en noviembre de 2014 me informaron que debía esperar hasta finales de diciembre. Ya en febrero de 2015 me hablaron de problemas técnicos, de una grúa, que esperara hasta el 28 de febrero», dice.

Y así volvió Edith en abril y le dijeron que hasta junio, y en los meses siguientes en muchas ocasiones fue hasta la oficina de Etecsa en el Cotorro, donde ya le aclararon que la solución a su problema es que algún vecino del edificio se mude y deje la línea libre. «No hay capacidad en Alberro, pero no me lo explicaron desde el inicio», increpa.

Según autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la respuesta de si es posible su gestión o no, se le debe dar al cliente en el plazo de 15 días de realizada la solicitud. Es el tiempo que ellos emplean para ir hasta el lugar y comprobar si existe la facilidad.

¿Por qué Etecsa en el Cotorro demoró casi 12 meses en dar respuesta a esta anciana de 75 años cuando dos semanas es el plazo para decidir?

Al decir de Odalis Montiel, directora adjunta de la División de Servicios Fijos de Etecsa, en los últimos años ha crecido el número de solicitudes de traslado, y sobre estas son la mayoría de las quejas que recibe la entidad, muchas de ellas remitidas a JR, como fue el caso de Edith.

Lo lamentable es que su historia no es la única, sino que muchos cubanos son víctimas del ya conocido peloteo durante estos trámites.

¿Por qué unos sí y otros no?

La doctora Ana Jenny Pérez hace más de un año solicitó el traslado de su teléfono fijo desde Cádiz No. 252, entre Consejero y Cruz del Padre, a su actual residencia en Panchito Gómez No. 253, entre 20 de Mayo y General Aguirre. Este cambio no es como el de Edith, de Granma para la capital, sino a solo seis cuadras dentro del municipio habanero del Cerro.

Cuenta Ana Jenny en carta enviada a JR que el director de la Oficina de Etecsa de Príncipe, en Carlos III, le dijo que «no hay inversiones en la zona, pues la densidad de teléfonos por persona es superior a la demanda de traslados». Argumento que no la convenció: «Porque yo tengo mi teléfono, mi línea, solo necesito el traslado en el mismo municipio».

Además le informaron que tenía cinco personas delante en la misma situación. Hace unos meses se colocó un nuevo teléfono cerca de su casa en una vivienda que nunca antes había tenido tal servicio; y Ana Jenny informó en Etecsa que en el edificio sito en 20 de Mayo No. 659, muy cercano a su vivienda, había un par vacío; pero le respondieron que «es un cable terminal del edificio y por ende tampoco le corresponde».

«¿Por qué si yo estoy esperando hace tantos años en esta zona y me dicen que no hay capacidad para el traslado al vecino del frente sí vienen y le ponen su teléfono?».

Arely González Fernández, directora de Atención a la Población de Etecsa, argumentó que aunque una persona se mude a tres cuadras de su anterior casa ya no ocupa la misma capacidad de Planta Exterior; podría conservar el mismo número, pero lo que llaman «el par» varía de una cuadra a otra.

«La red no se traslada. Si otorgan el teléfono en un sitio el cliente no puede pretender que se lo va a llevar cuando se mude, pues deben comprobar si en ese otro lugar Etecsa puede proveerlo», indicó Arely González.

Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicaciones de Etecsa, acotó que la facilidad que deja una persona a tres cuadras no funciona para otra, pues lo máximo que se podría dilatar son 150 metros de cable perteneciendo a la misma terminal.

Sobre las listas de las que hablan los clientes, Arely González esclareció que a veces ordenan los pendientes por el orden de fecha, pero como el servicio es por metros a la redonda, tendrá más prioridad cuando se vacíe una capacidad a quien puedan beneficiar las normas técnicas por su cercanía. Lo segundo a tener en cuenta es la fecha de envejecimiento.

¿Y mi teléfono?

En 2016 Etecsa recibió alrededor de 45 000 solicitudes en todo el país y ejecutó cerca de 27 000 que sí tuvieron facilidades técnicas, pero quedaron pendientes más de 14 000. De esos casos, el 80 por ciento está entre uno y tres años de espera; el 20 por ciento entre tres y diez años, precisó Odalis Montiel.

Esas cifras demuestran que aunque esta empresa resolvió en 2016 más casos de los que quedaron pendientes, aún le falta mucho para satisfacer las necesidades de los cubanos, pues no es nada fácil esperar hasta un decenio por un traslado.

Al saber esta entidad que por problemas de disponibilidad técnica tal vez no pueda cumplir en tiempo con la solicitud, el contrato que firma con el cliente al iniciar las gestiones no especifica qué tiempo demorará, y en los directorios telefónicos se puede leer: «Satisfacer la solicitud de traslado constituye una obligación de la empresa, pero este se ejecuta solo cuando hay facilidades técnicas y recursos; por ello no existe un tiempo establecido para la instalación».

La Directora de Atención a la Población de Etecsa explicó que, técnicamente, para que un teléfono se pueda instalar necesita dos condiciones: un espacio libre en la Central y otro en la Planta Exterior. Lo primero le da la posibilidad de tener un número y lo otro de acceder a un par, que es el servicio de cable desde la Planta hasta la casa del cliente.

Comentó, además, que si uno de esos elementos falla se pone esa solicitud en espera, «lo que llamamos demanda insatisfecha, hasta tanto se creen las facilidades, que generalmente requieren procesos inversionistas», subrayó.

Odalis Montiel manifestó que estas inversiones son demoradas; «necesitan ser aprobadas a la Empresa para un lugar específico. Por eso tenemos traslados con tardanzas desde hace diez años, ubicados en lugares donde nuestra entidad aún no llega con inversiones; y sí, hay mucha insatisfacción.

«Hoy en La Habana casi todas las centrales están saturadas; es decir, puede que exista el par, pero no hay número. La empresa prevé dirigir inversiones en ese sentido y aliviar al menos la provincia más compleja, La Habana, y en esta los municipios de la parte sur, donde se concentra el 29 por ciento de los traslados pendientes del país», aseguró.

Mucho por hacer

Recientemente, en la periferia de la capital se solucionó un caso que llevaba más de 20 años esperando. Pero, ¿cuántos aún quedan en La Habana y en todo el país? Según las cifras más de 14 000, y podrían seguir aumentando. Este es un problema que persistirá en Etecsa durante los próximos años. Así lo ratifican sus directivos:

«En la medida en que el país construye viviendas en localidades para las que hoy la empresa no tiene destinadas inversiones seguirán surgiendo necesidades. Las personas se mudarán, solicitarán su traslado telefónico y como no hay inversiones aprobadas, demorará, pues hoy no están a la par las inversiones que se están haciendo en telecomunicaciones con las del desarrollo habitacional», expuso la Directora adjunta de la División de Servicios Fijos.

Ante estas insuficiencias técnicas Etecsa debe velar para que, cuando existan las facilidades, se lo instalen a quien justamente le corresponda, pues, para nadie es un secreto que las carencias generan ilegalidades y esta falta de disponibilidades para el traslado de teléfonos fijos puede prestarse para que inescrupulosos favorezcan a quienes paguen por una instalación.

Los directivos aseguran que «en la Empresa, a pesar de que estamos haciendo un trabajo muy puntual, no hemos detectado muchos casos. Las personas que saben de algunos no quieren revelar nombres de los implicados, de quienes cometieron la violación; no quieren denunciar.

«Nosotros instamos a los ciudadanos que conozcan de estos hechos a dirigirse a Etecsa y denunciarlos, pues a nosotros nos es difícil detectar a quienes cometen las violaciones, aunque estamos mejorando los procesos para tener mayores herramientas de control», especificó Odalis Montiel.

Es cierto que Etecsa debe invertir para ampliar la telefonía fija en Cuba, pero en lo que llegan los recursos tiene que controlar aun más a sus trabajadores, por un lado para que ofrezcan respuestas inmediatas a los clientes y por otro para que no prioricen a quienes no les corresponda.

Mientras no haya facilidades técnicas o la burocracia y la ilegalidad entorpezcan los trámites, seguirán los clientes inconformes visitando sus oficinas; y unos 14 000 cubanos, entre los que están Edith y Ana Jenny, continúan en esta espera que desespera.

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  1. 1

    dan - 1 de Marzo del 2017 9:23:31 CDT

    Saludos. Cada vez que veo un artículo relacionado con el Monopolio de ETECSA me indigno más al saber que el gobierno no nota medida contra la empresa mas ineficiente del pais. Es de todas las que más dinero recauda por sus servicios que son todos pésimos (demostrado en encuestas y estaísticas) y aún más, es la que no da respuestas a tiempo ni soluciones urgentes. me pregunto: ¿cuanto tiempo debemos de esperar para que surga otra empresa de telecomunicaciones que realmente satisfaga a sus clientes?, Si seguimos así con ETECSA hasta el 2030, es porque a alguien le conviene que siga existiendo de esa manera. Saludos, Ojalá me publiques Juventudrebelde

  2. 2

    yoya - 1 de Marzo del 2017 9:23:52 CDT

    yo estuve entre los casos de traslados y tuve que esperar 2 años, siempre tengo problemas con mi linea, cerca de mi casa tengo un vecino que se dedica a cobrar las llamadas internacionales y tienen un servicio de execelencia por parte de Etecsa, pero ademas los vecinos que han tenido que hacer el tramite de traslado han tenido que pagar 200 cuc al director de etecsa de mi municipio para hacerlo en menos tiempo, el cual no fue mi caso porque yo vivo de mi salario pero muchos han resuelto asi y todas esas trabas siempre las pone el personal de etecsa para sacar dinero de donde no hay. mi sugerencia es que creen otra empresa telefonica mas eficiente para poder cambiarnos a ella, porque etecsa es un completo desastre donde la corrupcion y el soborno abundan.

  3. 3

    Crash - 1 de Marzo del 2017 9:26:47 CDT

    Si estoy equivocado me disculpan pero eso es una falta de respeto y asi sucede con muchisimas empresas mas. Y que no se te ocurra demandarlas porque contra ellas legalmente no puedes ademas de que en caso de llegar a un juicio se hara todo lo posible porque este se demore y demore...

  4. 4

    Loloy - 1 de Marzo del 2017 9:27:37 CDT

    Nada extraño los buenos servicios cuestan mucho en cuba,da la sensación de que no lo merecemos

  5. 5

    Rolando - 1 de Marzo del 2017 9:54:00 CDT

    Si tienen razón, pero cuando aparecen los cuc, se abren las puertas y aparecen las soluciones..., lo que para unos demora hasta años, para el cuc no hay trabas...

  6. 6

    Roberto Suárez - 1 de Marzo del 2017 10:16:03 CDT

    Que ETECSA le de una linea de celular hasta que este resuelto, y que le cobre en CUP... Al final la tecnología de celular es más barata y se cobre super caro y en CUC

  7. 7

    caro - 1 de Marzo del 2017 10:19:44 CDT

    Saludos. Una sola historia de soborno o corrupción echa por tierra todas esas explicaciones de los pares y de los números, porque si no hay capacidades por un problema técnico no las puede haber para nadie. En los otros países las empresas de telefonía se “fajan” por ponerte un teléfono fijo, en Cuba es al revés. ¿Por qué no invitar a invertir a empresas extranjeras de telefonía? Da la sensación de que de los sobornos y la falta de competencia de esta empresa hay mucha gente cogiendo su dinerito.

  8. 8

    Jose Pablo - 1 de Marzo del 2017 10:26:46 CDT

    Sra. YOYA, no peque de ingenua, como va a aspirar a que pongan otra Empresa Telefonica en Cuba. Por favor aplique la logica de donde se van a sacar fondos para eso. Y si asi fuera, seria invertir en aumentar la capacidad de ETECSA . Gracias.

  9. 9

    david - 1 de Marzo del 2017 11:01:50 CDT

    Yoya, de donde eres, no das ningun dato para que la empresa se pronuncie y verifique esa denuncia si lo prefieres manda tus datos por el correo atencion.usuario@etecsa.cu

  10. 10

    ulises - 1 de Marzo del 2017 11:12:00 CDT

    Cierto que la disponibilidad tecnica puede crear dificultades, pero entre los foriastas se hacen acusaciones muy graves sobre instalaciones realizadas luego de pagar hasta 200 CUC por las mismas, esto es corrupcion, y hay organismos estatale que su objeto sovial es la lucha contra la corrupcion, pienso que ademas de romper con el Monopolio de ETECSA, hay que investigar estas irregularidades denunciadas o es que prefieren que la vida siga igual.

  11. 11

    mcrubio - 1 de Marzo del 2017 11:22:51 CDT

    Así mismo estoy Yo, que "mude" el teléfono antes de hacerlo nosotros, llevamos 4 años viviendo en la nueva casa y del traslado nada de nada. la respuesta es la misma: "... hay que esperar, depende de inversiones. Lo incluimos en el plan para el XXXX ...". Ahora amig@ mi@, vaya sustituyendo poco a poco las 4 equis "XXXX" por 2014, 2015, 2016 , 2017 y por último 2018.

  12. 12

    yeyo - 1 de Marzo del 2017 11:25:10 CDT

    Exacto Jose Pablo la cosa no es crear otra empresa telefonica, la cosa es dejar q otra empresa con otro estilo de trabajo de otro pais tenga control de ETECSA o cree una empresa distinta Eso no es perder soberania ya se ha hecho en la cadena hotelera y en la construccion, sino el servicio y el cable y lo demas no funcionará, eso ya se sabe pero seguimos haciendonos los sordos. Hay mucha gente que quiere y no puede tener un telefono a estas alturas, 2017, chico no internet ni tweeter, un telefono, chico, y la frasesita ahora no se puede esta gastada y nadie ya la cree

  13. 13

    Ismael Valdés - 1 de Marzo del 2017 11:27:14 CDT

    Mi nombre es Ismael Valdés Escobar: Vivo en Bayamo,Granma y aproximadamente en el mes de junio(no anoté la fecha ,pues pensaba que no sería tan difícil)solicité por el 112, cambio de lugar y una extensión dentro de mi propia vivienda y hoy 1ro de marzo, aún no he recibido respuestas,lo he gestionado en otras ocasiones y nada,qué puedo decir,por favor ......

  14. 14

    María Torres Rojas HOLGUIN - 1 de Marzo del 2017 11:29:26 CDT

    Este problema se agrava aún mas cuando existe irregularidades o indebidos usos de las capaciades instaladas en la propia Empresa de Telecomunicaciones de nuestro Territorio que tienden a darle soluciones por la vía del lucro personal. Yo me llamo María Torres Rojas soy ciudadana de la calle Pepe Torres # 35 e/ Garayalde y Agramonte de la pronvincia Holguín, tengo contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa, hace años desde que cambié de domicilio y los directivos de Etecsa acá en Holguín le estan dando largas a mí traslado aún a sabiendas de que existen dos capacidades libres que todos llaman "PARE" en mí calle, ellos dicen que esos PARES son intocables, intocables por qué? o será que lo obtendrá el "Mejor cliente", es una desfachatez terrible como algunos directivos sin ética se burlan del pueblo.

  15. 15

    Fidel - 1 de Marzo del 2017 11:34:48 CDT

    Eso seguira sucediendo por la falta de integralidad en los proyectos de urbanización, y mientras se considere que la comunicación telefonica es un lujo

  16. 16

    Manolo - 1 de Marzo del 2017 11:38:33 CDT

    Este tema es muy viejo, manido y sin solución. Bueno hay muchos que le dan solución $$$$$ el ultimo dato de un caso que conocí cerca del palacio de los matrimonios de Arroyo Naranjo, le costo el traslado 100 cuc..No se si esto tendrá solución algún día, pues este Ministerio de años su objeto social no estuvo centrado en el desarrollo del futuro, de ahí el descalabro que se parecía con todo tipo de figura de las comunicación interpersonal privada....Las estatales y su control no dudo funcionen bien y tengan bastante desarrollo, pero en las del pueblo, los trastornos son gigantes no solo con los teléfonos fijos algo que ya en el mundo van quedado como obsoleto, sino con la modernidad del móvil y las decenas de aplicaciones que se desarrollan para hacerles la vida mas placenteras a las personas y para los que piensan que quienes las hacen es para ganar dinero, piensan bien, pues como todo, nada es regalado y cada cual se ajusta a sus posibilidades, pero es evidente que tienes opciones...no se puede desarrollar una sociedad pensando solo en el que no puede, pues todos tienen que tener aspiraciones al desarrollo personal y de la sociedad y superarse.

  17. 17

    Oniel - 1 de Marzo del 2017 12:14:39 CDT

    Buenas tardes, soy trabajador de ETECSA y no tengo teléfono fijo, aclaro antes de empezar, he leído todos los comentarios sobre este articulo y en todos hay varios denominador común "crear otra Empresa" y "la ilegalidad con el traslado", haciendo alusión al primero quiero sugerirles que piensen y reflexión si eso es posible: ETECSA es una Empresa socialista que depende para su desarrollo de la aprobación del país, ETECSA no ejecuta ninguna inversión si antes no fue aprobado por el país, ETECSA no puede disponer de sus ingresos como se le venga en gana digo ETECSA porque es la que está en cuestión pero así pasa con todas las empresas o es que los lectores de aquí son de otro planeta? Para que no halla demanda insatisfecha el país debe aprobar todas las inversiones que ETECSA quisiera ejecutar. El otro denominador es la ilegalidad, señores como dice el artículo haciendo referencia a los funcionarios de ETECSA, NINGUNA PERSONA A DENUNCIADO a quien haya cometido alguna ilegalidad, si algún vez están presente cuando ocurra esto, cojan la chapa del carro de ETECSA el Nombre del Reparador y valla y denuncien y si no se toman medidas entonces SI hablen. Saludos.

  18. 18

    CR7 - 1 de Marzo del 2017 12:44:16 CDT

    hola. La solucion es sencilla, en el mundo entero la telefonia fija es casi obsoleta por que es mas cara q la movil, la solucion es bajar los precios de la movil pa q se acabe el lio con los fijos y si siguen bajando el tiempo del bono, ahorita ni fijo ni movil, a comunicarnos por paloma y señales de humo

  19. 19

    Inti - 1 de Marzo del 2017 13:00:38 CDT

    Traduccion: En Cuba no se puede solucionar un problema que en el resto del mundo no es tan siquiera un problema. Aceptemoslo, que mal esta nuestro sistema empresarial. Por que camino mas flojo vamos.

  20. 20

    lilian - 1 de Marzo del 2017 13:19:40 CDT

    Oniel estoy de acuerdo contigo, ETECSA no tiene autonomía en casi nada, y si recauda pero se queda con muy poco para inversiones, por lo que no puede resolver los problemas de la telefonía fija y claro todo eso da pie a la corrupción. Yo pase por un calvario igual, pero no vayan a ver a un abogado, ni vayan a la vivienda que van a pasar por lo mismo..en fin, estoy de acuerdo que sino denunciamos vamos a seguir siendo victimas y cómplices de la corrupción. saludos

Cuando el traslado "suena" Foto: Adán Iglesias

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