Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Isla «en llamas»

Aunque todavía no se determinan las causas ni los daños del incendio en Isla de la Juventud, bomberos, trabajadores de la agricultura y dirigentes del sector y del territorio persisten manga al codo contra las llamas.

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Desde el sábado último hasta la tarde noche de este martes, un incendio prolongado azota las áreas aledañas a la autopista que enlaza los poblados de Gerona y La Fe.

Aún sin cuantificar los daños, una mirada a ambos lados de la carretera muestra cuantiosas extensiones de bosques que todavía «echan humo» y el color negro de la hierba quemada ocupa el mayor por ciento de la vista, mientras miembros del cuerpo de bomberos de la localidad y trabajadores de la agricultura sofocan el siniestro.

Antonio Joaquín Pernas Pérez, delegado de la Agricultura en Isla de la Juventud, informó que desde el propio sábado trabajan para minimizar los daños y evitar se propague a otras áreas, «no es fácil, lo apagamos y vuelve a encenderse; le hacemos contrafuego y aparece por otra parte, pero ahora lo estamos cercando», dijo.

En ese sentido, operarios de tractores del sector agrícola crean guardarrayas alrededor de las zonas incendiadas, una mejor manera de controlar las llamas.

Operarios de tractores del sector agrícola crean guardarrayas alrededor de las zonas incendiadas. Foto: Roberto Díaz Martorell.

Ifrain Marrero, jefe de pelotón del cuerpo de bomberos en Isla de la Juventud, comentó que ya estaban en la fase final de apagado, gracias a la contracandela que los forestales anticiparon y que lo más complicado en estos días fue mantener controlado el fuego cercano al aeropuerto.

Así las cosas y aunque todavía no se determinan las causas, bomberos, trabajadores de la agricultura y dirigentes del sector y del territorio persisten manga al codo contra las llamas; un trabajo posterior nos dará las dimensiones aproximadas de los efectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.