Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ideas comunes de un Frente por la prensa cubana

En la Isla de la Juventud sesiona hasta hoy la X edición del evento Frente Común de las Ideas, donde jóvenes periodistas de varias provincias del país apuestan por mejores prácticas profesionales en la era digital

Autor:

Roberto Díaz Martorell

PRESIDIO MODELO, Isla de la Juventud. — La X edición del Frente Común de las Ideas en Isla de la Juventud, que concluye este martes 4, ha sido escenario para que jóvenes periodistas cubanos compartan historias y experiencias que, desde el periodismo, honran y convocan, ayudan a reconfigurar ideas y propician el diálogo con vistas a un mejor futuro de la profesión.

Con el tema central de los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  los participantes de las provincias de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y este Municipio Especial, propusieron atemperar el pensamiento y la acción a tenor de los retos y necesidades de participación que demanda la sociedad cubana en el contexto actual y digital, con la frescura, creatividad y osadía de la juventud.

En el espacio, que estuvo dedicado también al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 56 de la Organización de Pioneros José Martí, Laura Blanco, del periódico Vanguardia, de Villa Clara, destacó la necesidad de contar con cuerpos jurídicos que regulen el derecho a la información.

La matancera Bárbara Vasallo, de la Agencia Cubana de Noticias, abogó por actualizar los planes de estudio de la carrera de periodismo para que se incluyan las nuevas competencias profesionales de la era digital.

Bárbara Vasallo, de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: Roberto Díaz Matorell.

En ese sentido, Julio César Sánchez, profesor de la Universidad local, coincidió en que «se necesitan profesionales capaces de trasmitir mensajes desde la profundidad del pensamiento, con inteligencia y argumentos», expresó.
Los asistentes al evento coincidieron en la importancia de un mayor activismo profesional para cumplir con las demandas de la agenda pública. Desde Villa Clara y Sancti Spíritus, se expusieron experiencias sobre las bondades que ofrece Twitter para la gestión de contenidos deportivos.

Representantes de la Isla de la Juventud socializaron una propuesta virtual que perfeccionará la gestión de recursos de información desde las comunidades a partir del uso de los dispositivos móviles, pues en Cuba, según datos de ETECSA citados en este diario, los usuarios de la telefonía celular ascienden a 4 millones.

Foto: Roberto Díaz Matorell

«El dato nos confirma que existe un público potencial, en su mayoría jóvenes, que utilizan las tecnologías para comunicarse, y es en ese escenario en el que el proyecto prevé una plataforma que les permita enviar y recibir información sobre su comunidad o territorio, lo que convierte al usuario en colaborador de los temas de la agenda pública», explicó Yasnier Reyes, ingeniero informático.

Este evento teórico, ideado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se realiza cada dos años en la Isla de la Juventud para el debate profesional sobre temas de la prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.