Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arroceros espirituanos buscan alternativas a la sequía

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro busca opciones para cumplir con las 30 000 toneladas de arroz destinadas al consumo

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.- Para cumplir con las 30 000 toneladas de arroz destinadas al consumo y planificadas para el año arrocero 2016-2017 en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro —la segunda mayor entidad productora de ese cereal en el país— mucho se ha tenido que hacer para enfrentar a su principal enemigo: la sequía.

Según declaraciones de Orlando Linares Morell, su director, tras la arrancada de la cosecha de esta etapa, se implementó la siembra en bloques para tener mejor aprovechamiento del riego de agua, más organización y eficiencia en el empleo de la maquinaria.

Igualmente, esa estrategia beneficia la utilización más adecuada de las cosechadoras y la aviación; el trabajo agrotécnico e incide en una mayor planificación y seguridad del uso de los productos químicos.

Estas experiencias han incidido, a juicio de los directivos de la EAIG Sur del Jíbaro, ubicada en el municipio espirituano de La Sierpe, en una cultura de ahorro en el colectivo, que está consciente de que los volúmenes de agua de la presa Zaza, la mayor del país, no satisfacen todas las necesidades, por lo que no gastar de más es su acción de orden.

A la par de ello, se insiste en la entidad en la modernización y ampliación de la parte industrial para lograr mayores capacidades en los procesos de secado, molinado y almacenamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.