Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven camagüeyano enaltece paradigma periodístico martiano

Aprehender la visión martiana de lo que es un periodista es el aporte del estudio de Yang Fernández Madruga

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Yang Fernández Madruga, joven de 25 años y reportero del semanario Adelante —primero fundado por la Revolución— en su minucioso estudio: «La visión martiana sobre la ética periodística, desde un análisis léxico semántico del discurso, en artículos publicados en la Revista Universal en el año 1875», revela cómo el Héroe Nacional José Martí ponderó la labor de la prensa y de sus profesionales, para desentrañar su actitud objetiva, coherente y comprometida con la sociedad circundante.

Entre los valores de la investigación, la cual examinó más de 50 artículos, destacan el reconocimiento del Maestro al rol del periodista en cualquier parte del planeta.

«Martí mostró a través de su pluma militante las coordenadas al expresar, "Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea (...)"», explicó.

«Y es que para el Apostol -dijo Yang a JR la prensa no era aprobación bondadosa ni ira insultante; sino "...proposición, estudio, examen y consejo».

Fernández Madruga, quien defendió su tesis de grado con La visión martiana sobre la ética periodística..., asume una visión reporteril apegada el legado del más universal de los cubanos. «Martí veía esta profesión como esencial para fundar un juicio crítico en torno a las preocupaciones y necesidades del país. "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. (...) tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre"», destacó.

Aseveró además el joven agramontino, que el Maestro dejó para la posteridad una enseñanza excepcional, de lo que debe ser el periodista.

«Aporte relevante -significó- en la contemporaneidad, donde algunas formas de hacer periodismo descalifican al periodista: "Tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, (...) ayude la prensa periódica los que gobiernan, señalando y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma", enfatizó José Martí.

El trabajo de diploma del joven Yang Fernández Madruga es punto de partida para insoslayables y futuros estudios sobre el pensamiento del Apóstol y sobre la necesidad de formar en la academia cubana y de otras regiones del mundo, especialmente de América Latina, egresados en esta disciplina con apego al paradigma martiano. El Héroe en tal sentido expresó: «Más abunda la prensa en estos días en invenciones de comedia, que en serios o amenos asuntos que pudieran ser agradable materia para boletín».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.