Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto Castellanos, casi listo

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, recorrió este jueves las áreas del proyecto, el cual procesará un millón de toneladas anuales para la obtención de concentrados de plomo y zinc con destino a la exportación

Autor:

Dorelys Canivell Canal

MINAS DE MATAHAMBRE, Pinar del Río.— Cuando apenas restan 50 días para iniciar la puesta en marcha del Proyecto Polimetálico Castellanos, al norte de Pinar del Río, se verifican los objetos de obra y puntualizan detalles de la que se erige como la inversión más importante de la minería en el país, con un monto superior a los 270 millones de dólares.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este jueves las áreas del proyecto, el cual procesará un millón de toneladas anuales para la obtención de concentrados de plomo y zinc con destino a la exportación.

Valdés Menéndez se interesó por la llegada de recursos y la capacidad de fuerza de trabajo, el impacto de las lluvias, las acciones de destape de la mina, y el cableado para el suministro de la electricidad.

El mes de junio será vital para el cumplimiento del cronograma de trabajo previsto, razón por la que debe mantenerse un chequeo constante de cada uno de los objetos de obra, sobre todo de aquellos que trazan la ruta crítica del proyecto, enfatizó Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas.

José A. Vila Fernández, gerente general de la Empresa Minera del Caribe (Emincar S.A.), precisó que están a un 72 por ciento en los avances generales: «Ello nos permitirá la puesta en marcha el 30 de junio, y tener los procesos fundamentales listos para esa fecha. En julio continuamos con los remates de la instalación, y en la primera semana de octubre debemos estar en producción, una vez realizadas las pruebas y concluido el calibrado de la planta».

Agregó que Castellanos tiene reservas comprobadas para 11 años de explotación, y que el yacimiento Santa Lucía, ubicado en las cercanías, posee reservas para otros diez años.

Eusebio Hernández González, jefe de la planta procesadora, informó que cuentan con un sistema de control para garantizar la calidad de los concentrados, así como con un plan medioambiental. Dijo, además, que se investiga el oro que como parte de los residuos iría a la presa de colas (lugar donde es depositado el material inerte resultante del proceso minero) para un posible procesamiento.

Como inversiones inducidas están una planta potabilizadora de agua que beneficiará al poblado de Santa Lucía, y el mantenimiento a los viales que conducen hasta las instalaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.