Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comercio en fronteras seguras

Importantes eventos regionales de aduanas se realizan esta semana en el país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Fronteras seguras. Ese es el reto de cada día de la Aduana General de la República en Cuba (AGR), por lo que la capacitación de su personal y la promoción de la cooperación con entidades homólogas para facilitar una actividad comercial segura y lícita es una prioridad.

Así expresó el vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de este órgano de control, durante la apertura de la XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), que sesionará hasta hoy en el Hotel Nacional de Cuba con el objetivo de trazar objetivos comunes para fortalecer los vínculos de cooperación entre las administraciones aduaneras del área.

La cooperación y unidad en el accionar constituyen imperativos de dichas instancias, agregó Pérez Betancourt, quien insistió en la importancia de la región en el marco de la gestión aduanera a nivel internacional.

Ante las principales autoridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) —a la que Cuba pertenece desde 1988— y de 23 de esas entidades en la región, Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA, loó la participación de la Isla en convenios para la facilitación del comercio, así como también la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Mikuriya consideró pertinente estimular la efectividad en el enfrentamiento en la frontera cubana ante el desafío que implica para el país el desarrollo de un modelo económico sostenible. Elogió además la activa participación en las iniciativas de intercambio de información adelantada sobre pasajeros para la seguridad nacional y de terceros países.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, enfatizó en el compromiso de Cuba ante la facilitación comercial en el ámbito regional y destacó los resultados de la AGR en la protección de sus fronteras en aspectos relacionados con la salud y la lucha contra el terrorismo, además de garantizar una actividad comercial legal.

Luego de debatir en esta Conferencia sobre aspectos relacionados con la Estrategia Regional de Riesgo y el uso de la biometría como herramienta, además de la cooperación en patrimonio cultural y aplicación de normas contra el tráfico ilícito de esos bienes, se realizará mañana por primera vez un encuentro con la participación de más de un centenar de delegados de empresas cubanas y foráneas.

A partir del 18 de mayo Cuba será sede además de la XXXVIII Reunión Anual de Directores Nacionales de Aduanas, pertenecientes al Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), ocasión para evaluar el uso de la información por adelantado sobre viajeros, para la labor de enfrentamiento y detección de violaciones a su paso por frontera, y la situación relativa al comercio electrónico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.