Cuba chequeará estado de enfermedades crónicas no transmisibles

Una encuesta nacional de salud para sondear estadísticas precisas sobre la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la hipertensión, será realizada en Cuba y abarcará a pacientes desde los seis años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Una encuesta nacional de salud para sondear estadísticas precisas sobre la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles será realizada en Cuba por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la Isla, según informaron este miércoles varios medios nacionales.

La pesquisa abarcará a personas desde los seis años de edad y estará enfocada principalmente en la hipertensión arterial, explicó la funcionaria del departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsap, Esther Pallarol, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y por esas dolencias y las cerebrovasculares, que incluyen las arterias y los vasos, anualmente mueren más de 35.000 personas en Cuba, precisó la especialista.

Indicó que en los últimos años ha crecido en Cuba la referida dolencia, cuyo principal factor de riesgo es el envejecimiento de la población cubana (de 11,3 millones de habitantes), que registra un 19,8 % de personas por encima de los 60 años de edad.

Recordó que la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades NO Transmisibles, realizada en 2010, arrojó que el 31 por ciento de la población cubana mayor de 15 años es hipertensa.

Además indicó que Cuba es uno de los países, después de Canadá y Estados Unidos, con más alto número de pacientes hipertensos conocidos controlados (del 34 % al 36 %).

Ahora el reto principal no es identificar a pacientes con elevada tensión arterial, sino, controlarlos, expresó en ocasión del Día Mundial de esa enfermedad, que se celebra cada 17 de mayo.

Por estas razones la Isla se inserta en un proyecto global destinado a reducir los factores de riesgo, como el sedentarismo, el hábito de fumar, entre otros. El mismo consiste, señaló, en estandarizar el tratamiento, o sea, elaborar un algoritmo específico, y dar seguimiento.

La iniciativa, que se extenderá a otras provincias, dio ya los primeros resultados tras su aplicación en la occidental de Matanzas. La disminución de la hospitalización por enfermedades que se complican por un aumento de la tensión, así como la baja de casos vistos en las urgencias por esta dolencia son algunos de los avances, subrayó Pallarol.

Un Día Mundial de la Hipertensión

El Día Mundial de la Hipertensión tiene como principal objetivo hacer un llamado a todos al chequeo constante de los valores de tensión arterial que se consideran normales, los cuales deben ser inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

Conozca su presión arterial es el lema del 2017 de esta jornada, que auspicia la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, como precisa la agencia Prensa Latina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.