Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es también parte de África

Celebran en la Isla el día mundial dedicado al continente cuna de la civilización humana

Autor:

Marylín Luis Grillo

«La historia pasada, presente y futura de nuestra nación está indisolublemente ligada a África y esta certeza nos llena de profundo orgullo», sentenció el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, durante el acto central en La Habana por el Día de África.

La jornada fue momento propicio para el análisis sobre lo que puede hacer esa región si se mantiene unida y para la remembranza de los caminos que cubanos y africanos han recorrido juntos.

Por ello, Hawa Diakité Kaba, embajadora de Guinea, país que ocupa la presidencia protémpore de la Unión Africana (UA), aseguró que «la colaboración no es solo romanticismo revolucionario», la Mayor de las Antillas siempre ha brindado su apoyo con el envío de combatientes, médicos y otros profesionales.

Hawa Diakitè Kaba, embajadora de Guinea. Foto: Roberto Garaicoa

En medio del «juego de poker» que es la política actual, África ha intensificado sus relaciones con Cuba, dijo, y consideró que de cara al futuro es imperioso también promover acuerdos de cooperación bilateral entre el continente y Cuba en el marco de un dispositivo multilateral apoyado por la UA, favorecer la formación de médicos africanos y el intercambio de tecnología de punta en materia médica con la Isla, además de no olvidar otros campos significativos como la educación, el turismo, la construcción, entre otros.

Kaba, quien al iniciar sus palabras rindió honor a Fidel y recordó su proximidad a los grandes lideres independentistas africanos, valoró que existe «luz verde» para que Cuba y África reinventen la cooperación entre naciones emergentes.

En tanto, el Vicecanciller cubano rememoró que este año se conmemora el aniversario de la visita del Comandante en Jefe a países como Etiopía, Libia, Argelia, Somalia, Tanzania, Mozambique y Angola.

Rogelio Sierra agradeció el voto regional africano contra el bloqueo impuesto a Cuba, expresó el apoyo de la Isla a las candidaturas africanas en organismos internacionales y felicitó al continente por la reciente elección del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general de la Organización Mundial de la Salud.

El acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, todos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; y José R. Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Foto: Roberto Garaicoa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.