Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despedida que es comienzo

Para Elianet Espinosa Chávez el preuniversitario Eduardo García Delgado, que ha sido escuela y hogar, y de donde ahora se lleva otro regocijo mayor: haber sido seleccionada delegada directa al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El próximo 31 de mayo llegará para ella el momento de la despedida, el de las lágrimas que brotan indetenibles y los abrazos fuertes, el de los recuerdos bañados de risas, el de los días compartidos, que rememorará a lo largo de su vida como los mejores jamás vividos.

Pensará entonces en el preuniversitario Eduardo García Delgado, que ha sido escuela y hogar, y de donde ahora se lleva otro regocijo mayor: haber sido seleccionada delegada directa al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Elianet Espinosa Chávez no puede dominar la emoción y algunas lágrimas corren por sus mejillas mientras se hace el anuncio en el patio central de su «querida escuela», y casi al unísono Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pone en su pecho la credencial. Los aplausos, la algarabía y los vítores de su colectivo estudiantil se mezclan una y otra vez con la alegría de la joven en señal de aprobación.

«Cuanto soy hasta hoy se lo debo además de a mi familia a este centro. Por ello esta elección les pertenece», dice la joven y agrega que «estos años en el preuniversitario han sido maravillosos». Dentro de poco tendrá que pensar en esos maestros que le «enseñaron a ser mejor en el conocimiento y como persona», en los amigos «que siempre han estado a mi lado y que nadie podrá arrancar de mi corazón», en las aulas, en los pasillos, en la fuente inmensa que cada día le daba la bienvenida.

«Ahí están también estos años como secretaria general del Comité UJC del preuniversitario y todo lo que fuimos capaces de lograr con unidad, entusiasmo y entrega, los jóvenes, en tareas de impacto, en movilizaciones, jornadas históricas, talleres científicos, encuentros deportivos… incluso en las fiestas de disfraces. Me llevaré millones de recuerdos. Eso sí te lo puedo asegurar, pero es mejor no pensar ahora en ello», afirma.

Desde que inició su décimo grado Elianet despuntó con su talento no solo para las materias escolares, sino también para cuanta tarea se le encomendaba, aun cuando su mamá en casa le decía: «Eres demasiado jovencita para estar en esas cosas». Pero para ella ser dirigente estudiantil y juvenil ha sido una «forma de crecer, de experimentar, de forjarse». Ello tampoco la ha obligado a dejar a un lado las atracciones para cualquier joven de su edad. «A mí también me gusta divertirme, ir a fiestas, compartir con mis amigos, incluso bailar flamenco».

Quizá el próximo septiembre muchos la verán transitando por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, pues su sueño —como ha pedido en la boleta— es estudiar Ingeniería Biomédica. «Me encanta la Biología, esa ciencia de la vida, y a través de esta especialidad podré estudiar, investigar y desarrollar tecnologías y sistemas biomédicos, con el fin de lograr un mejoramiento sistemático en los seres vivos.

«Además, no podemos olvidar que Fidel dijo que el futuro de nuestro país tenía que ser de hombres de ciencia, y yo quiero ser parte de esa cantera», dice Elianet, a sus 17 años de edad, quien este viernes se convirtió en la más bisoña de los diez elegidos hasta ahora como delegados directos, también en la primera de La Habana y la única estudiante.

—¿Cómo saliste en las pruebas de ingreso?

—Fueron días intensos de mucho estudio, de sacrifico, de ajustar bien el tiempo. Pero valió la pena. Son buenas las calificaciones en las pruebas y con el promedio que tenía podré obtener lo que deseo.

—¿Desde hace dos meses eres delegada de circunscripción?

—Así es. Asumí esa tarea con mucho regocijo, pues los jóvenes tenemos que estar donde haga falta. Ahora debo estar más en contacto con la población, defender sus preocupaciones, inquietudes y sugerencias.

—Camino a Sochi...

—Prepararme muy bien en los temas que quiero compartir. Estarán relacionados con la educación; cómo los jóvenes somos protagonistas y nos crecemos ante las dificultades en Cuba. Proclamaré ante el mundo la verdad de nuestro país, sus razones, luchas y anhelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.