Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba diseña su futuro y lo está construyendo

Respaldo unánime del Parlamento a la Conceptualización del Modelo Económico y Social y a los Lineamientos para el período 2016-2021, textos que, como afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, nos permitirán continuar avanzando en la construcción de nuestro sistema socioeconómico

Autor:

Juventud Rebelde

Los documentos programáticos aprobados por el Partido y respaldados ahora por la Asamblea Nacional reafirman el carácter socialista de la Revolución Cubana y el papel del Partido como fuerza superior de la sociedad y el Estado, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura de la 2da. sesión extraordinaria de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al referirse a los textos respaldados en estas jornadas —que previamente se analizaron por más de 1 600 000 cubanas y cubanos—, indicó que permitirán continuar avanzando en la construcción de nuestro modelo económico y social, o, lo que es lo mismo, cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Y lo haremos a la velocidad del consenso que logremos en nuestra sociedad, para evitar errores en el cumplimiento de esta gigantesca y honrosa tarea, aseveró el General de Ejército al hablar de la implementación de cada propuesta.

Raúl ratificó igualmente la solidaridad de Cuba con Venezuela, nación agredida y difamada groseramente con el propósito de derrocar al Gobierno elegido por el pueblo. Destacó que muchos de los que provocan estos actos violentos son los mismos del golpe de Estado de 2002 y otros intentos golpistas.

En consonancia con las ideas expresadas por el Presidente cubano, diputadas y diputados aprobaron una Declaración de apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentada al plenario por el diputado Yoerky Sánchez Cuellar, donde llamaron al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana nación.

Más socialismo

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular siguió a las reuniones en comisiones del pasado miércoles, cuya relatoría fue presentada al plenario para su debate y aprobación.

La diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, leyó el resumen de la jornada de trabajo, en la que se analizaron los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, y se informó sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

En el debate participaron 537 diputadas y diputados, de un total de 596; hubo 80 intervenciones (63 sobre la Conceptualización y 17 acerca de los Lineamientos), y se aprobaron seis recomendaciones, incluidas dos de carácter general.

Uno de los puntos evaluados sobre la Conceptualización fue el relativo a la concentración de la propiedad y la riqueza, y «cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan con los principios de nuestro socialismo», por lo que recomendaron que en el proceso de implementación se creen las condiciones que permitan su regulación efectiva.

Los parlamentarios también reconocieron la adecuada secuencia histórica empleada como fundamento del Modelo, la fortaleza que representa el Sistema de educación cubano y su impacto en el resto de los sectores del país, y la importancia del control popular en el sistema empresarial y en el resto de las esferas de la sociedad.

Insistieron en la atención, de manera priorizada, al desarrollo pleno de los jóvenes en su proyecto profesional y de vida, como parte de las medidas para la atención a la situación demográfica y el envejecimiento poblacional.

Fundamentos rectores

Los miembros del órgano supremo del poder del Estado acordaron la víspera dos decisiones trascendentes:

1) «Respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba».

2) «Disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general».

La decisión está contenida en el Dictamen sobre el análisis efectuado en las comisiones de trabajo del Parlamento, el cual fue leído por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos.

El Dictamen también reconoció, como expresión de democracia revolucionaria, la discusión y análisis en la sociedad de los documentos avalados en el 7mo. Congreso del Partido. Fue un amplio proceso —apunta— en el que se formuló un importante número de propuestas que los enriquecieron, a la vez que preservaron su contenido esencial.

El consenso alcanzado —se agrega— es imprescindible, porque estos documentos «constituyen el basamento para avanzar hacia la materialización plena de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible».

Con la participación de todos

El veterano revolucionario José Ramón Fernández fue el primer orador en el análisis parlamentario que siguió a la presentación de la Relatoría y el Dictamen.

Para transitar por el camino que nos hemos propuesto, guiados por el legado de Fidel —señaló—, es necesario convencer, persuadir, enseñar y guiar al pueblo. Conociendo lo difícil que es cambiar la mente —dijo—, es necesario utilizar los argumentos, fundamentar cada cosa que hay que hacer, en el momento oportuno, sin improvisar; pero sin detenernos, fortaleciendo la esencia de la Revolución y sus conquistas.

Para eso —expresó— debemos desarrollar las bases que sostienen el espíritu de combate del pueblo, y al mismo tiempo, eliminar todo lo que retarde el avance.

«No podemos tener excusas, en el éxito de esta gestión va la vida misma de la patria, y lograr la participación de todos es imprescindible», sentenció Fernández.

Para nuestros niños

La diputada por la Isla de la Juventud Mirtha Millán Nieves recordó que la sesión extraordinaria del Parlamento se estaba realizando precisamente en el Día Internacional de la Infancia. El mejor regalo a nuestra infancia —expuso— es esta sesión, en que estamos discutiendo el futuro de nuestros niños.

José Cabrera, diputado por Minas de Matahambre, recalcó que el proceso de discusión de los documentos rectores del Partido y el país culmina como un acto soberano, democrático, de real y consciente participación, en el cual los representantes del pueblo han apreciado avances en las bases teóricas de la construcción de nuestro socialismo.

Expuso la necesidad de llevar a la práctica estos conocimientos, por lo que se pronunció por una revisión de la estrategia de comunicación, de forma tal que los documentos programáticos sean dominados por los diferentes sectores de la economía y la sociedad y el pueblo en general.

Con él coincidió el pedagogo Santiago Lajes Choy. Para el experimentado rector universitario, lo más importante ahora es la implementación de las bases programáticas, por lo que insistió en la importancia de que todos conozcan los contenidos de los textos, en especial la juventud y los estudiantes.

Cuba camina por el futuro

Rolando González Patricio ponderó que la discusión de los documentos avalados por el 7mo. Congreso del Partido ha evidenciado el carácter democrático de un proceso en que ninguna opinión quedó sin consideración.

En el mundo contemporáneo, donde lo que avanza es el neoliberalismo e incluso las ideas fascistas, se nos presenta como una isla detenida en el tiempo; sin embargo, Cuba está diseñando un futuro, tiene una esperanza y la está construyendo.

A pesar de las carencias cotidianas, de los obstáculos, Cuba es un ejemplo, subrayó el diputado.

Beatriz Jhonson significó que el camino continuará siendo largo y escabroso, pero «estamos prestos y dispuestos a implementar lo acordado, confiados en la victoria».

Esta dependerá de nuestros esfuerzos y sacrificios, pero debemos estar confiados en la victoria, bajo la dirección del Partido y el ejercicio de la democracia socialista, enfatizó.

Compromiso joven

La diputada Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, señaló que a las nuevas generaciones les asiste el deber y la responsabilidad de continuar el legado de la Revolución, como hijos y futuro de ella.

Nuestra juventud tiene sus sueños garantizados, sus sueños están respetados en los documentos aquí discutidos, apuntó.

La dirigente agradeció, en nombre de las nuevas generaciones —que tienen una participación numérica y cualitativa en la vida económica y social del país—, el que se les hubiera escuchado y tomado en cuenta en las discusiones de los documentos programáticos de la nación.

Reiteró la necesidad de continuar atendiendo a los jóvenes, escucharlos, como siempre ha hecho la Revolución, a la que —dijo— no le fallaremos.

Esta tarde, momentos del debate en comisiones de la asamblea nacional

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook de Cubadebate y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán hoy, desde las 7:00 p.m., un resumen del debate en Comisiones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes analizaron el pasado miércoles los documentos rectores de la actualización de nuestro modelo socioeconómico, emanados del 7mo. Congreso del Partido y aprobados recientemente en el III Pleno del Comité Central.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

En nuestra página web www.juventudrebelde.cu puede acceder a la cobertura multimedial de este proceso (fotogalería, hipertextos, infografía, videos y actualización minuto a minuto de lo acontecido), así como en las redes sociales del diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.