Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pone academia a sus vínculos internacionales

Este viernes fue presentado en La Habana el portal de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales

Autor:

Enrique Milanés León

Tras más de un año de trabajo en su preparación, este viernes fue presentado el portal de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (REDINT), que agrupará a instituciones e investigadores del país de esta materia y fortalecerá sus vínculos de trabajo y pesquisas conjuntas.

Isabel Allende, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), introdujo la presentación formal del sitio en una de las jornadas del XVIII Taller científico «Escenarios de política internacional 2018-2022», que se efectúa en esa institución desde el 12 y hasta el 19 de este mes.

La propia Allende encabeza el comité directivo de la Red, integrado además por Leyde Rodríguez, vicerrector de investigaciones y posgrado del ISRI; Santiago Pérez, jefe del Programa Nacional de Ciencia y Técnica de Relaciones Internacionales; y Rebeca Hernández, jefa del Centro de Sistemas de Información y Multimedia del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Esta Red, abierta a la participación y membresía de todos los profesionales cubanos interesados en el tema que la anima, permitirá aprovechar el potencial científico de todo el país para implementar acciones de investigación transdisciplinarias, fortalecer en lo técnico y en lo metodológico esos estudios y multiplicar, en las instituciones de toma de decisión, los resultados del trabajo académico para garantizar su efecto práctico.

Entre los centros participantes en el proyecto se encuentran la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Colegio de Defensa Nacional, el Centro de Estudios Demográficos, el Instituto de Filosofía y el ISRI, encargado de la atención directa al proyecto.

De momento, la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales cuenta con 44 miembros, pero sus especialistas han ubicado a más de 400 profesionales de diversas ramas —economía, ciencia y técnica, el derecho, la diplomacia, la educación…— que pudieran sumarse.

En la presentación del proyecto se destacó que este forma parte de la estrategia nacional de incorporación de los resultados de la ciencia a la política internacional cubana y a las relaciones con que se aplica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.