Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jorge Martínez dialogó on line con los lectores de JR

El reconocido actor cubano respondió por más de dos horas las preguntas de los cibernautas

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Martínez, el reconocido actor cubano protagonista de Últimos días en La Habana, está en la redacción digital de Juventud Rebelde para responder las interrogantes de nuestros lectores sobre la más reciente película de Fernando Pérez, Últimos días en La Habana, el proyecto Sonando en Cuba y su trayectoria como actor y presentador.

La suya puede ser una de las preguntas para quien se graduara de la Escuela Nacional de Arte y alcanzara notable popularidad por su desempeño en telenovelas, series policíacas, espectáculos y programas televisivos.

Deje su comentario en el cajón que acompaña a esta nota y conéctese con nosotros.

Jorge Martínez en el papel de Diego, uno de los protagonistas de la reciente película de Fernando Pérez, Últimos días en La Habana.

Raúl Enrique: Buenas Jorge, te felicito por tu actuación en la película de Fernando Pérez. Me gustaría saber si fue muy difícil para ti encarnar a un personaje tan complicado como Diego? Tuviste que hacer un gran cambio físico, bajar de peso?

Jorge Martínez: Es cierto que lo más difícil fue el cambio físico. Tuve que bajar doce kilos para la película, siempre supervisado por mi médico por mis problemas de salud. No podía coger sol ya que el personaje estaba postrado en una cama y debía estar pálido por lo que hacía mis ejercicios de noche.

Isa: Hola Jorge! Debo darle las gracias por haber escogido esta carrera porque nos ha regalado actuaciones únicas y especiales como usted. Cuéntenos en esta película en la que estoy segura entregó todo de sí, si le fue muy difícil meterse en esa piel del personaje Diego. Sin más, saludos y gracias.

Jorge Martínez: Lo más difícil fue entender la manera de ser de Diego, yo le tenía miedo a la caricatura del homosexual pero comprendí en el transcurso del trabajo de mesa que Diego estando postrado en una cama y con todas las energías que sin embargo le faltan a Miguel, debía ser muy expresivo, sobre todo en la escena con p4.

RJ: Excelente actor. Me extrañó no verlo en la serie LCB La otra guerra en cualquier personaje que le asignaran, y junto a tantos colegas suyos que se lucieron de verdad. Espero que si hay nueva temporada de esta serie usted esté. Saludos y respeto para Ud.

Jorge Martínez: Sí, por supuesto que me llamaron para la serie, pero me coincidía con otros trabajos. Es cierto que la serie ha sido un éxito y me siento orgulloso de mis compañeros y de Alberto Luberta su director y mi amigo.

Lorelai: Un saludo y muchas felicidades por su trabajo. Usted es uno de los mejores actores cubanos en los últimos tiempos. Su actuación en el filme cubano de Fernando Pérez fue de lujo ¿fue muy difícil para usted lograr el personaje?

Jorge Martínez: Si me preguntas cómo llegué al personaje… fue muy difícil. Por ese casting pasaron los mejores actores cubanos de mi generación. Pero Fernando imagino que buscaba vivencias o emociones cercanas que quizás yo por mis problemas de salud le pude aportar al personaje aunque esto él nunca me lo ha dicho.

Ana Laura: Muchas felicidades por su trabajo. Quisiera saber en qué proyecto se encuentra trabajando actualmente además de la nueva temporada de Sonando en Cuba

Jorge Martínez: Terminé una película que dirigió y escribió Blanca Rosa Blanco llamada El Regreso. La serie de los abogados que comienza ahora su segundo temporada, y otros proyectos.

Karel: Hola Jorge, excelentísima actuación. Quisiera saber como fue la preparación para desempeñar este personaje(Diego), y como haces para memorizar tanto libreto. Un abrazo y Felicidades.

Jorge Martínez: Yo no tengo un método para memorizar. De hecho, ni leo tanto los guiones, sí hablo mucho con el director y el escritor sobre el personaje y los textos los dejo para el final, me parece mucho más orgánico así.

Josearielhernandez: Jorge,primeramente te felicito no solo por ser un magnífico actor ,sino también por la versatilidad que muestras en tu profesión,eres un artista muy querido y respetado. ¿También cantas? Jorge, te recuerdo muy joven en una serie juvenil donde interpretabas a un muchacho muy joven q era fanático de los comics,andaba siempre con una pistola de juguete, creo q su hermano y los amigos de su hermano eran jóvenes revolucionarios. En una confusión de un tiroteo al final de la serie matan al personaje q tu interpretabas porque creyeron q era de verdad aquella pistola de juguete q siempre llevaba consigo. Al verlo muerto,los policías se la cambiaron por una real. ¿Recuerdas esa serie?, ¿recuerdas su nombre? Por último recuerdo tu incursión actuando junto a Luis Alberto García en un video click de Donato Poveda a finales de los ochenta. ¡Un saludo!

Jorge Martínez: Gracias, tremenda memoria. La serie la se llamó Una pistola de verdad, se hizo con la fílmica del Minfar. Me has traído buenos recuerdos.

yane: Bueno les diré que es uno de los artistas masculinos de preferencia para mí todo lo hace perfectamente, vi la película y me encantó su actuación como también la de Patricio, que binomio sigan así muchas felicidades.

Jorge Martínez: Muchas gracias, un honor trabajar con Patricio, mi primer trabajo en televisión fue con su padre Salvador Wood en la telenovela Pasos hacia la montaña y ahora con su hijo. Ese apellido ilustra ha sido una escuela para mí.

Marcia: Hola! Por otras entrevistas nos enteramos que usted paso por momentos delicados de salud. Espero que ya todo este bien. Que consejos les daria a las personas q pasan por una situacion similar a la suya.

Jorge Martínez: El sistema inmunológico empieza en la mente que debe estar generando positividad. Y no perder nunca las esperanzas eso da fuerza y salud.

Marily: Muchas felicidades por siempre buena conduccion en programas de la tv. Como fue el caso de sonando en cuba. Lo veremos nuevamente en ese programa?

Jorge Martínez: Sí claro ya comenzamos la tercera temporada a partir del 9 de julio todos los domingos. Vamos a ver que tal nos sale.

Julio: Ante todo felicitarlo por ser uno de los buenos actores de nuetrospais. ?Como es que se decide por la actuacion? Alguna vez penso en hacer otra cosa?

Jorge Martínez: De hecho yo lo que estudiaba era música (violoncello) pero un amigo me convenció para estudiar actuación en la ENA, creo que fue una buena decisión pues cómo músico me hubiera frustrado aunque me encanta.

Reynaldo: Excelente trabajo jorge !!vi la película y en verdad desde que te sientas frente a la pantalla es como si estuvieras viviendo en cada rincón de la Isla..DesdeHolguín..Saludos..Reynaldo López Gainza.

Jorge Martínez: Muchas gracias Reynaldo, ese fue uno de los objetivos.

lbl: Preguntas no tengo, lo que deseo es felicitar a ese gran actor, todo lo que hace le queda muy bien. Todas tus actuaciones son estelares, sigue así dando todo como ese gran actor que eres. FELICIDADES

Jorge Martínez: Ibl, muchísimas gracias.

Yamilka Suárez: Saludos Jorge, Usted sabe que es uno de los actores más queridos de la TVC. A muchas familias nos agrada verlo en nuestras pantallas todas las noches de domingo, no importa si es en un policiaco o en un show musical. Nos preocupamos cuando corrió el rumor de que estaba enfermo... Si no es mucha molestia, puede contarnos como está su salud? mejoró?

Jorge Martínez: Sí gracias a Dios y a los médicos hoy me encuentro bastante bien. Sigo con mi tratamiento  que es de por vida y espero que por muchos años más. Gracias por tu preocupación.

Grethel: Primeramente quiero felicitarte por el gran actor que eres, te recuerdo desde niña, es que indiscutiblemente naciste para eso. Sigue cosechando éxitos, defiende tus metas como banderas que no dejarás caer jamás. Quiero preguntarte como haces para llevar tu vida personal con la laboral???además de los dos proyectos últimos que llevaste a cabo en que estás trabajando. Tendremos la oportunidad de verte en algún capítulo de UNO me encantaria verte junto a Alex creo que serían un buen equipo. Un abrazo y mis respetos.

Jorge Martínez: Bueno Grethel, conjugo mi vida personal y laboral como cualquier cubano, con muchísimas dificultades pero también con alegrías como esta de estar aquí hoy con ustedes, es lo bonito de mi profesión y creo que soy privilegiado pues tengo cariño y agradecimiento de las personas y como para mí el trabajo también es salud pues trato de mantenerme ocupado. Yo trabajé en la primera temporada de UNO, una muy buena serie con grandes actores quizás esté en la tercera  si la hacen algún día.

Alejandro: No cabe dudas que de Jorge Martínez en los últimos años ha desarrollado al máximo su carrera actoral alternando la misma con su papel como conductor. Mi pregunta. ¿Creyó alguna vez Jorge Martínez que gozaría de tanta popularidad en la televisión? ¿Cuánto ha significado para usted el estar vinculado al proyecto Sonando en Cuba? y por último. ¿Cuánto de usted exigió interpretar el papel de Diego en la película Últimos días en La Habana? !Gracias y saludos!

Jorge Martínez: Alejandro, te juro que después de tantos años todavía me sorprendo quizás esa sea la clave, asumir cada trabajo como el primero y el último pensando siempre que es al público a quien va dirigido y estoy seguro que lo reciben con la misma sinceridad con que yo lo hago para ellos, pues no he dejado nunca de saber de dónde vengo quien soy y a donde quiero llegar con mi trabajo. En cuento a Sonando en Cuba para mí es una diversión, pues me encanta la música y los grandes compositores y músicos cubanos muchas veces olvidados y que en este programa al menos algunoshan sido recordados.

Carmen: Buenos días Jorge, preguntas no se me ocurre ninguna en este momento solo no quiero desaprovechar la oportunidad de felicitarte y decirte que desde siempre he sido fanática a todo lo que haces, tus actuaciones son únicas, en el papel que sea, eres muy carismático, y le pones mucha entrega y amor a todos tus personajes, cuídate mucho y mantente así, para poder seguir disfrutando de tu presencia y actuación única. Gracias.

Jorge Martínez: Gracias, Carmen.

Leidys: Vi la película y aunque me dejó sentimientos encontrados, la actuación de Jorge Martínez en Últimos días en La Habana me pareció muy buena. Lo considero un gran actor. Muchas felicidades por una carrera tan próspera.

Jorge Martínez: Creo, aunque no puedo hablar por Fernando, que esa es la idea mostrar parte de nuestra realidad sin víctimas ni culpables con nuestros grandes contrastes de hoy en día y sobre todo sin juzgar a los personajes.

Wilmer: excelente actor, se desempeña en cualquier personaje (negativo o positivo) muy bien, menos mal que se acabó la sequia de tus presentaciones en televisión.

Jorge Martínez: Gracias, espero seguir haciéndolo

Rachel: Jorgito me encantas como trabajas no he visto la pelicula aún por desgracia pero si oí que tuviste que bajar de peso,cuentame como te fue ya que has tenido problemas de salud anteriormente. Un beso para ti y siguenos regalando tu actuación.

Jorge Martínez: Pues te aconsejo que vayas a verla, creo que vas a pasar un buen rato y si puede ser en el cine mejor es una experiencia mucho más intensa.

Adilia: Hola Jorge, soy una gran admiradora desde tus inicios en la Televisión, todo lo que haces lo haces perfecto y el personaje de Diego me encantó. Felicidades y que sigas cultivando éxito.

Jorge Martínez: Muchas gracias Adilia.

Shely: Es increíble ver como la televisión cubana le ha dado un lugar a jovenes talentosos que tienen el gran sueño de llegar a ser grandes artistas y un gran ejemplo de ello son los programas Sonando y Bailando en Cuba, que permiten a jovenes «aficionados» mostrarle a Cuba y al mundo su talento. Mi pregunta para Jorge es: ¿crees que se pueda hacer un proyecto en el que se incluyan jóvenes con interes por el teatro y las artes escénicas? Aún quedan muchas personas talentosas por mostrar lo que les apasiona y a las cuales les encantaría llegar a ser actrices o actores la mitad de talentoso que Jorge Martínez, gracias por tantos años de dedicación y felicidades por tu gran trabajo en el filme Últimos días en La Habana.

Jorge Martínez: Gracias Shely, aunque no conozco todos los proyectos de la televisión sí sé que hay algunos encaminados a mostrar el talento de los jóvenes y no solo cantando o bailando ojalá se lleguen a realizar pues cómo tú dices hay mucho talento en Cuba y todos debieran tener una oportunidad.

Yasbel: Te felicito por tanto talento y mi pregunta es: en tu opinión, ¿si tuvieras una varita mágica que le agregaras y que le quitaras a la televisión cubana? ¿ Y que te falta en la actuación? Besos y cuídate mucho.

Jorge Martínez: Yasbel, si tuviera una varita mágica le agregaría y le quitaría lo mismo que al transporte, algunos hospitales, escuelas, maestros sin amor por su profesión, chapucerías, mediocridades,  los baches de la calle y sobre todo a algunas mentes, pero cómo no la tengo nos toca hacer un esfuerzo todos para tener una sociedad mejor. Y lo que me falta en la actuación son muchísimos años más de personajes, ojalá así sea.

Ray: Hola Jorge, quiero felicitarte por todo lo que haces, eres de los mejores actores con que cuenta nuestro país y hasta como presentador eres carismatico, cuidate mucho la salud para que sigas cosechando exitos en tu carrera y el publico siga disfrutando de tu trabajo, te queremos mucho.

Jorge Martínez: Gracias, Ray, un abrazo.

Amanece: Ayer vi la película Últimos días en La Habana, la verdad es que no me gustó, tenía demasiadas escenas para mí muy obscenas, de hecho tuve que correr algunas partes pues me sentía mal viendo muchas de las escenas.

Jorge Martínez: Bueno, gracias por tu opinión. Eres la primera persona en el mundo —y digo en el mundo pues he estado en Europa y América, y por supuesto aquí en Cuba, en los festivales de cine presentando la película— y es la primera vez que escucho eso. Aunque no soy el realizador de la película te pido disculpas si te ofendimos, siempre queda la opción que tú preferiste, no verla.

Jacqueline: Me encantó su papel en el filme, estelar.

Marcos: Veo este artículo del pasado viernes 23 del actual. Ah, qué bien Jorge que te tendremos en línea este martes 27 de junio, aunque es bueno recordar que todos no disfrutamos esta posibilidad al diálogo por esta vía, del mismo modo sería bueno programarse en TV la radio, etc.… creo que debemos conocer mucho más de nuestros artistas de Cuba. No conozco casi algunos de ellos. Suerte Jorge, haces muy bien papel en los policíacos.

Jorge Martínez: Tienes razón, yo siempre estoy en la mejor disposición y sé que nuestros artistas también solo es como tu dices buscar los espacios y gracias por tu opinión.

Rigoberto: Muy buena su actuación en la película Ultimos días en La Habana. ¿Qué nos puedes contactar de la experiencia de haber trabajado con Fernando Pérez? ¿Había trabajado antes con él?

Jorge Martínez: Nunca había trabajado con Fernando, por supuesto era uno de mis sueños y la experiencia fue única. Es un gran director pero sobre todas las cosas una gran persona por eso hace un cine tan único y personal solo alguien con una sensibilidad como la de Fernando puede hacer películas así y trasmitírselas a sus actores y a su equipo de trabajo y que al final el resultado sea, desde mi punto de vista, que deje de ser una película o un hecho artístico para convertirse en una experiencia personal para el público que se convierte en partícipe de lo que está pasando y lo vive como algo personal.

Maria: Hola Jorge y muchas felicidades, es uno de los mejores actores y presentadores de la TVC, así quedó demostrado en su actuación en el filme Últimos días en La Habana, ¿en qué nuevos proyectos está trabajando? ¿Qué significó para usted interpretar el papel de Diego y cuánto le exigió? ¿Como se encuentra de salud?

Jorge, no he tenido la oportunidad de ver la película a la que se hace referencia, pero me atrevo a asegurar que como siempre, la actuación fue estelar tal y como nos tienes acostumbrados. Eres un excelente actor, uno de los muchos con que contamos en nuestro país. Gracias por tu actuación durante todo este tiempo. Felicidades, suerte, y sobre todo mucha salud.

Jorge Martínez: Muchas gracias.

Rolando: Jorge, hasta qué punto desde el punto de vista sicológico y actoral te lleva a retarte en este papel, que al parecer fue bien difícil. Coméntame cómo te sentiste y cual fue tu previa preparación para cumplirlo satisfactoriamente. Saludos.

Jorge Martínez: Rolando, a partir de los trabajos de mesa con Fernando y de las pautas que el me dio para el personaje empezamos a trabajar primero en qué estaba pasando por la vida de Diego en el momento en que transcurre la película y poco a poco le fui agregando los dolores físicos y sicológicos y simultáneamente la caracterización física del personaje, bajar de peso, no coger sol, dejarme crecer el pelo, y al final solo al final agregarle la feminidad al personaje, los gestos, su manera de hablar, etcétera.

PeJota: Hola Jorge, quiero, en primer lugar, felicitarlo por lo extensa y fructífera que ha resultado su carrera en la que la entrega y el buen hacer han sido una constante. Quiero, por otro lado, preguntarle cuándo sale la tercera temporada de Sonando en Cuba. Muchas gracias.

Jorge Martínez: Gracias por tus palabras te diré que a partir del día 9 de julio todos los domingos vendrá Sonando en Cuba, al menos es lo que me han dicho.

ylz: Jorgito felicidades y más éxitos en tu vida artística y personal. Me gustaría saber cómo llegó a ti la proposición para ser uno de los conductores de Sonando en Cuba. Saludos.

Jorge Martínez: Cuando empezó la preparación de la segunda temporada quien iba a dirigir el programa era Gloria Torres y a propuesta de Paulito y de Joel Ortega director de RTV Comercial me dieron la conducción del  programa, después Gloria no siguió y al traer a Manolito Ortega con el cual ya yo había trabajado anteriormente en el Canal Habana pues continuamos esa relación de trabajo.

Nela: Jorgito, solo gracias por ser tan buen actor, por ser tan buen cubano, gracias.

Jorge Martínez: Gracias a ti por tu opinión.

Hiram: Hablar de Jorge Hernández es decir arte. Es unos de los pocos actores que quedan en nuestro país que es una estrella de la actuación, tanto en papeles positivos como los negativos. Te deseo muchos éxitos en tu carrera profesional.

Jorge Martínez: Gracias Hiram.

Beatriz: De más está hablar de las excelentes actuaciones en la película. Me gustaría que Jorge respondiera según su opinión personal: 1. Le parece trillado que las películas cubanas aborden constantemente tramas de homosexualismo, emigración, la imagen del oriental en La Habana como un «luchador» (siempre son los vendedores de palitos, los bicitaxeros, los prostitutos, los que viajan en tren, los campesinos, los policías etc.). A que cree se deba tanto descarne en las películas de realidades cubanas y que pretende la Revolución Cinematográfica con estas tendencias tan recurrentes. 2. Qué interpreta u opina del personaje de Patricio Wood que sale de Cuba de fregar platos para irse a fregar a otro país. 3. Según su ética y óptica, cómo clasifica su personaje que coge el dinero de su seguridad social para pagar placeres carnales. 4. Qué prefieres el Jorge actor o el comunicador. 5. Te consideras uno de los galanes de la televisión cubana. Yo en lo particular considero que sí. 6. Que temáticas y personajes te gustaría interpretar en películas cubanas. Que siga cosechando muchos éxitos,

Jorge Martínez: Desde mi punto de vista no lo veo así pues ninguno de los problemas que tu me enumeras han sido resueltos, ni la homofobia, ni la migración interna y externa (no sé tú pero yo camino mucho por Galiano) ni las miserias humanas y tengo mucho amigos en otros países y aunque no son todos gracias a dios, sé que algunos lavan platos para sobrevivir y salieron de aquí con grandes sueños y como yo digo en la película, no estoy hablando de política estoy hablando de la vida que es otra cosa, y no creas que estos temas son solo cubanos, hemos presentado la película en varios países de Europa y América y en todos de alguna manera sucede lo mismo, por eso ha tenido tantos premios internacionales, porque sus temas son universales, y claro que no me considero un galán pues ya no me queda ni la campana, jajaja, es una broma, todavía estoy luchando. Primero me gustaría seguir haciendo películas y que sean así polémicas y den que pensar, para mal o para bien, no importa, pero que haya retroalimentación.

Jesús Alberto Ríos Ramírez: Saludos Jorge, me encanta el trabajo que haces y como lo desarrollas. Felicidades por tus logros. Me gustaría verte nuevamente conduciendo programas que no sea Sonando en Cuba. Un abrazo de cubano

Jorge Martínez: Gracias Jesús, creo que todo tiene un ciclo en la vida y si llega alguna propuesta interesante de conducción de programas pues ya veremos, por ahora solo me verás en la tercera temporada de Sonando en Cuba.

Edel: Muchas felicidades por su personaje de Diego en Últimos días en la Habana cree necesario un personaje tan difícil como ese en su carrera como actor.

Jorge Martínez: Edel, a mí me gustan los retos y claro que era difícil sobre todo emocionalmente pero era una gran oportunidad yo no he hecho mucho cine en mi vida y todavía me pregunto por qué los directores no me han llamado más, pero bueno son criterios personales. Fernando me dio esta oportunidad y no podía perderla.

Despedida:

Quiero agradecer a todos por haberse tomado este tiempo para conversar. Espero haber satisfecho sus dudas. Me voy feliz por saber que a la mayoría le gusta mi trabajo y sienten ese cariño por mí, créanme que es recíproco. He vivido mi vida con intensidad y de las cosas más lindas que me han pasado sé que está el apoyo, la preocupación y el amor de todos. Gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.