JR Podcast: ¿Se hereda la violencia?

¿Te consideras una persona violenta? ¿Crees que a quienes sí lo son, eso «les corre por las venas»? ¿Consideras que los audiovisuales, la música o las nuevas tecnologías difunden conductas violentas? Quédate con nosotros en este tiempo de radio digital para debatir sobre este polémico tema


3 de Julio del 2017 11:36:14 CDT

Muchos piensan que la violencia existe únicamente cuando aparece el daño físico, sin embargo este es un fenómeno que va mucho más allá de un golpe pues, desafortunadamente, tiene muchas maneras de manifestarse.

Puede aprenderse a ser violento, por ejemplo, a través de canales como la televisión y la radio; siendo la música que escuchan, fundamentalmente los jóvenes, la que en los últimos tiempos más se presta a propagarla y justificarla. Las mujeres suelen ser blanco recurrente de las canciones con letras más violentas.

Seis de cada diez niños en el mundo sufren maltrato físico a diario, la cifra aumenta si tenemos en cuenta que el tipo de abuso más común que suelen sufrir los niños no es el físico, sino el psicológico o emocional.

Hay películas y videos clips que no son para niños o adolescentes y sus padres les permiten verlos a pesar de que no están hechos para su edad. Esto puede influir en sus conductas, alega una de nuestras entrevistadas, para quien la base del problema de la violencia —sobre todo intrafamiliar— es una cuestión de falta de educación.

«Se han perdido valores dentro de la familia, porque los padres no desempeñan su papel como educadores. Están llevando sus problemas a la casa y los niños la reciben y a la vez la llevan a la comunidad, a sus juegos, a la escuelas», dice.

Esta opinión la reafirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde dicen que «el maltrato se cura educando al maltratador. No obstante, hay padres que a pesar de estar biológicamente preparados para recibir al niño, pocas veces están psicológicamente aptos, y es así como la violencia sobrevive, un hijo maltratado tiene todas las papeletas para ser un maltratador de adulto, proyectando la violencia recibida de sus padres hacia sus compañeros o pareja», opina una de las jóvenes que invitamos al debate semanal de JR a través de Ivoox.

«La violencia se puede heredar desde un punto de vista cultural, se puede ver violencia en una canción hasta en una calcomanía, sobre todo los jóvenes que no tienen conciencia de que están consumiendo y proyectando eso», agregaba otra persona.

«No creo que se herede desde el punto de vista genético. El temperamento quizás, pero no la violencia. Para mí viene de la casa y se adquiere con el tiempo. Tampoco creo que adquiera de películas, ni de videojuegos porque, por ejemplo, es posible que alguien haya sido víctima de violencia toda su vida y cuando se hace mayor en vez de proyectarla lo que la deteste y la evite e incluso, hasta luche contra ella», afirmaba otro de los dialogantes.

«Yo pienso que hay rasgos que los muchachos detectan y si la familia pone en práctica la violencia con ellos, sí puede que heredes algunas cosas pero siempre se tiene la capacidad de poder transformarlas y evitarlas —comenta una muchacha que se une al debate.

Muñequitos violentos

Un estudio del British Medical Journal —informa AFP— revela que en los dibujos animados, los personajes principales tienen 2,5 veces más posibilidades de morir que los de los films para adultos, y casi tres veces más de ser muertos por un tercero.

«En lugar de ser alternativas inofensivas y más suaves que los films de terror y los dramas, los dibujos animados para niños albergan, de hecho, asesinatos y desórdenes», explican los investigadores Ian Colman y James Kirkbride, quienes analizaron dibujos animados de gran éxito, como Blancanieves y los siete enanitos, de 1937, y La Reina de las nieves, de 2013.

Ellos compararon las muertes de personajes principales con el contenido de otras películas para adultos, también con gran éxito de taquilla y de los mismos años, exceptuando films de acción o aventura concebidos para niños. Y remarcaron que los padres de los protagonistas tenían cinco veces más chances de morir en los dibujos animados, informa la agencia.

Este estudio no determinó si el nivel de violencia aumentó en los dibujos animados desde el estreno de Blancanieves… en 1937, en que la reina mala, convertida en bruja, muere al caerse a un precipicio tras haber sido perseguida por los enanos furiosos.

En el año 1996 la 49 Asamblea Mundial de la salud de la OMS adoptó la resolución WHA 49.25, en la que declara que la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente a nivel global. No la transmitas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Joel Ortiz Avilés - 4 de Julio del 2017 7:02:07 CDT

      Aplaudo esta iniciativa de hacer llegar a todos los lectores de JR, el resultado de los estudios Sociológicos que se realizan en Cuba y en el mundo, en temas tan importantes como los de hoy. Es pura casualidad; pero en horas de la tarde-noche de ayer Lunes, estando escuchándo un programa juvenil en Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos, el tema de análisis era la indisciplina social en sentido general y luego de una intervención muy educativa sobre la violencia en las personas de un especialista y otra de dos jóvenes que se encontraban en la vía pública.......cuando ponen el tema musical a continuación, se aparecen con un Reguetón del “CHACAL” ....donde decía entre otras cosas <<<<niña loca, cogela con tu boca y dime que sabe>>>>etc,etc,etc. .......Automáticamente pensé......!!!perdimos el juego!!!!. ¿Cómo es posible que no sea orgánico, coherente e inteligente-intencionado el mensaje que transmitimos por los medios audio visuales?. Que bien le hubiera seguido cualquier canción de Buena Fé, Silvio Rodríguez, Liuba u otros cantantes-compositores que nos sobran, cubanos que llevan los valores en el corazón y en el contenido de su trabajo educativo y cultural, son ejemplo como personas y representan la verdadera cultura de este pueblo trabajador y digno. .....En mi experiencia personal, concidero que existe en la Violencia de todo tipo, que genera las personas en su actuar como ser Socio-Sico-Social; un gran % viene como componente hereditario, genético y del entorno social donde se desarrolla el hombre. Por eso la importancia del trabajo integral, sistemático y sostenible que se tiene que hacer para fortalecer el papel de la familia en la formación de valores desde edades tempranas en niños y jóvenes. Luego esos serán los padres ejemplares, que seguirán asegurando que los valores inculcados en ellos no se distorcionen, modifiquen o cambien, en sus desendientes. Como es natural, la vida es mas rica y todo no es en blanco y negro. Hay ejemplos de todos los tipos, que demuestran la dialéctica de la vida; pero la base es esa. Si queremos mejorar hoy la salud social con que vivimos; la cual da síntomas de estar “enferma” , sin llegar a terapia; pero necesita de un tratamiento urgente, con vacunas efectivas, sin temor a las reacciones que pueda tener el enfermo......pero a tiempo; a tiempo, para no tener que llegar al tratamiento de un Cáncer Terminal. .....!!!!Soy optimista y veo mejorías en todos los frentes!!!!!.....pero necesitamos que haya mas cubanos comprometidos con el destino de nuestra revolución, ahora que tenemos la oportunidad de contar con la experiencia de una generación que nos ha dado todo lo que tenemos y a la cual nunca traicionaremos.....!!!!!Venceremos!!!!!.

    2. 2

      sandra - 5 de Julio del 2017 8:16:56 CDT

      es verdad que los audiovisuales y canciones de hoy en dia estan plagados de violencia tanto para la mujer como para los hombres ojala y eso cambie pronto o estaremos en mundo donde la violencia va a forma parte cotidiana de nuestras vida.

    3. 3

      Osvaldo - 5 de Julio del 2017 9:48:30 CDT

      Muchas palabras, Pocas acciones.Nuestra sociedad está al borde del punto de no retorno respecto a las causas y condiciones que han hecho de las malas conductas,la falta de respeto generalizada y la violencia, el pan nuestro de cada dia.Se debe ver como como una emergencia social que debemos y estamos en la obligacion de poner freno a todas estas conductas que llevaran a resultados desastrosos para nuestra sociedad civil cubana. Los jovenes no encuentran muchas veces en el hogar el mejor de los ejemplos porque ya sus padres y abuelos estan marcados por este mal. Despues van a la escuela y que encuentran.? Profesores incompetentes y mal capacitados. Despues sigue la mal llamada cultura donde se han diseminado como una plaga todas las agrupaciones reguetoneras que lo que llaman a cada momento es a las conductas sociales inapropiadas que logicamente son generadoras de violencia. Caminemos un poco por las calles y deberian hacerlo las autoridades a cada nivel para que vean la verdadera fotografia de la sociedad de hoy en nuestra ciudad. jovenes sin camisa,gritando malas palabras,metiendo guaperia en cualquier esquina,jugando futbol,tomando ron en las aceras desde horas tempranas. Esa es la verdadera cara de nuestra sociedad hoy. Y todas esas cosas generan violencia,desorden,desidia,desinteres y falta de valores.

    4. 4

      Yuby - 5 de Julio del 2017 10:24:54 CDT

      Sandra comparto tus ideas,pq la verdad ultimamente la ya hay canciones, buenooo,si son canciones,ya q cualquiera canta o mejor dicho improvisa con mala honda.

    5. 5

      leydys - 5 de Julio del 2017 12:59:06 CDT

      Creo muy importante el tema y es vital llevarlo a ese sector de la sociedad que más lo necesite, no es solo la juventud, la violencia está en todas partes, y siempre se puede hacer algo, a mí me gusta mucho el Chacal y es una suerte que haya encontrado en la canción al estilo bachata romántica una muy buena aceptación. Hay temas, no artistas, foráneos que tampoco me gustan porque incitan a la violencia y tratan temas con muy mal gusto. Los medios de difusión juegan un papel muy importante en la educación de multitudes, necesitan crear mensajes que lleguen de forma muy precisa a todo el público para recuperar la educación formal que tanto se ha perdido, en la escuela, en la vía pública y sobre todo en las fiestas. Coincido con el artículo sobre los dibujos animados mi niña de cuatro años habla de la muerte porque la ve reflejada en sus dibujos animados, es triste porque bien podría la malvada quedar como sirvienta triste y olvidada no necesariamente morir, Gastón en La Bella y la Bestia corre igual suerte y eso se le queda grabado en su cabecita. Y menos mal que Cuba no transmite el boom de series de narcos porque en realización de novelas Que Viva Brasil.

    6. 6

      gimano - 5 de Julio del 2017 13:54:17 CDT

      cuba siempre se a impuesto a las dificultades ,,no se por que hoy en dia es mas dificil,,violencia es todo ,,lo que puede entorpecer el tranquilo y buen funcionamiento de convivencia de una comunidad o poblacion,,se esta violentando nuestra cultura ,,nuestra raza ,,y nuestra revolucion ,,hay que atacar el flajelo desde la familia,, la casa ,,y otras ,,no podemos seguir con el pretexto,,de las difilcultades economicas.. ese estigma ,,que nos arrastra con cadenas y que algunos le sirve como pretexto para escudar las faltas,,,conformismo en la prensa y otros medios ,,o mejor dicho ,,no hay remedio ,,palabras que para cualquier revolucionario es ofensa y por ende violencia,,

    7. 7

      Leidys - 6 de Julio del 2017 11:06:58 CDT

      Cómo otra veces lo he dicho creo que nos gusta mucho ser críticos a ultranzas de lo foráneo y poco de lo nuestro. Los muñes que se exciben en la TV son elegidos por expertos, esos no vienen en el paquete y sin embargo el martes en multivisión, que es el canal que más ve en la tarde mi niño, presentaron unos muñes japoneces donde el malvado le decía al protagonista que lo iba a desollar y que con su piel y la de su padre se haría un abrigo, por favor, esto si que es violencia. la muerte en si no representa violencia, sino un proceso natural, lo preocupante es la forma en que mueren los personajes. Yo crecí con el Pidio Váldes matando españoles y no creo que eso me haya hecho violenta. Coincido que en la actualidad la música, los viodeos juegos, los audiovisuales reflejan violencia, estoy de acuerdo en que debemos de disminuirlas en todo lo que en nuestro marco concierne, solo creo que cuando hágamos valoraciones y críticas empecemos por lo nuestro primero.

      Buscando a Nemo. Foto: Reuters

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección