Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Sesionan desde hoy Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba

Un equipo de Juventud Rebelde se encuentra este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana para trasmitir en vivo a través de nuestra página web y cuentas en redes sociales, los debates en las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de Juventud Rebelde se encuentra este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana para trasmitir en vivo a través de nuestra página web y cuentas en redes sociales, los debates en las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

6:00 p.m. Lea aquí el resumen completo de lo que aconteció en las 10 Comisiones Permanentes de la Asamblea.

2:00 p.m.  Por los altos niveles de interés que genera en Juventud Rebelde cada vez que se publica algún análisis relacionado con la radio y la televisión cubanas, dos de las principales opciones de entretenimiento en el verano, nuestro equipo de coberturas para la web se trasladó al sitio donde sesiona la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El tema que abordan esta tarde está relacionado con la programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con especial énfasis en la aplicación de la política informativa y cultural del país.

Están presentes Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, ministro del MINCULT; Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac, Danilo Sirio López, quien atiende los actos políticos y eventos especiales de primer nivel del ICRT; Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente de la radio cubana y Ovidio Cabrera García, director general del sistema informativo.

El ponente de esta tarde es Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT.

El ponente que abordó este asunto fue el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez, quien además se refirió a la marcha de los Lineamientos 114 y 133.

En el intercambio se explicó que el ICRT cuenta con una política de programación que a lo largo del tiempo ha tenido su proceso de actualización y que posee grandes posibilidades para trabajar con diferentes públicos.

Se trata de contribuir activamente en la preparación política e ideológica de la población, promover el arte y la literatura como forma universal, fortalecer los valores, promover formas sanas de practicar el deporte y la recreación, dijo el presidente del ICRT.

En ese sentido, se abordó que en la radio y la TV se trabaja en aras de perfeccionar los perfiles de los canales que existen, la actualización de sus fichas técnicas, así como implementar normas e indicadores para procesos productivos.

Ambos trabajan en las salidas multimediales, tratando de transformar la concepción del medio tradicional.

En medio del proceso de actualización del modelo económico cubano, la radio y TV mantienen varias esencias, reconocen que deben tratar de afianzar la identidad nacional, que el conocimiento y la información desempeñan un papel importante, hay que entender que ambos contribuyen a la educación, cuya finalidad es la construcción de la ciudadanía y la construcción de un proyecto ético, la educación en valores.

De igual forma deben asumir que la cultura se define más en la comprensión de los ciudadanos de su país y en la capacidad que se les brinde para ayudar a transformarlo.

El ICRT reconoce que:

  • Se necesita de más articulación entre la agenda pública y del medio, que ambos intereses contribuyan al proyecto de país, a la formación ciudadana.
  • Lograr una coherencia editorial tanto en géneros de entretenimiento como informativos.
  • Entender que al público hay que atenderlo desde el punto de vista de su necesidad.

En lo que respecta a las dificultades y retos que tienen, apuntaron:

  • La carencia de nuevos proyectos y la falta de originalidad en otros.
  • El inadecuado empleo de determinados soportes literarios.
  • Las carencias profesionales y culturales en especialidades claves.
  • La subestimación del valor de proximidad local.
  • La escasa presencia de la investigación y la crítica.
  • Las insuficiencias en la planificación, evaluación y concepción de proyectos antes de su grabación o transmisión.
  • La inadecuada política de reposición de programas, así como las lagunas cognoscitivas d cuadros y periodistas que los convierten en presa de la improvisación y el esquematismo.

En respuesta a esto, el ICRT se traza proyecciones estratégicas para lograr el perfeccionamiento de la TV y la radio como medios de comunicación estatales y socialistas, capaces de inculcar valores revolucionarios y fortalecer la identidad cultural sobre la base de la ideología partidista, la historia de nuestra patria inspirados en las figuras y enseñanzas de José Martí y el líder de la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con un criterio artístico de elevada factura que merezca la aceptación  y preferencia por parte d los diferentes públicos.

Deben trabajar en aras de una elevación de la eficiencia y calidad artística de nuestras realizaciones.

La diputada y periodista Lourdes Palao, del municipio Contramaestre, reconoció el trabajo que se ha ido realizando, aunque sabe que aún falta por mucho por lograr. El de Mayabeque, por otra parte, se refirió a los estudios de opinión y a la calidad de los productos que ponen a disposición del público.

La diputada de Sierra de Cubita, en Camagüey, se refirió a la importancia de lo local, es decir los programas de la radio y la TV relacionados al trabajo comunitario, tema que se abordó durante la mañana.

Igualmente insistió en las condiciones tecnológicas con que se trabajan, pero sobre todo al esfuerzo humano, y cómo desde las instituciones se puede realizar un plan de preparación que responda a las necesidades que cada territorio presenta.

----------------

11:30 am Estamos en este momento en la Comisión  de Industria, Construcciones y Energía abrió un nuevo debate: Control y fiscalización al Mantenimiento Industrial.

En detalle, el MINDUS propone abordar la estrategia del Ministerio para enfrentar la obsolescencia tecnológica en Cuba.

El debate en la Comisión Industria, Construcciones y Energía continuó con la exposición de los resultados del control y fiscalización al mantenimiento industrial, una información que estuvo a cargo del Ministerio de Industria (MINDUS), y específicamente abordó la estrategia del organismo para enfrentar la obsolescencia tecnológica, además de garantizar el cumplimiento del plan 2017 y proyección del 2018, cuestiones expuestas en los Lineamientos: 14, 89, 177, 181 y 192, que se resumen en:

  • Avanzar en el logro del ciclo completo de producción mediante los encadenamientos productivos entre organizaciones que desarrollan actividades productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación, incluidas las universidades
  • Fortalecer la orientación de las inversiones hacia la esfera productiva y de los servicios, así como a la infraestructura necesariapara el desarrollo sostenible, garantizando su aseguramiento oportuno, para generar beneficios a corto plazo.
  • Se priorizarán las actividades de mantenimiento constructivo y tecnológico en todas las esferas de la economía.
  • Definir una política tecnológica que contribuya a reorientar el desarrollo industrial, y que comprenda el control de las tecnologías existentes en el país, a fin de promover su modernizaciónsistemática
  • Priorizar la reactivación del mantenimiento industrial, incluyendola producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales
  • Desarrollar la industria metal-mecánica y de bienes decapital, a partir de la reorganización productiva de las capacidades existentes, la recuperación y modernización de máquinas herramientas y equipos, y la realización de inversiones en nuevos procesos de mayor nivel tecnológico.

Primeramente, se presentó un resumen del informe que se circuló y que expone las directivas generales aprobadas por la comisión. O sea, cómo el MINDUS ha trabajado en tres direcciones: 1) elaboración del plan de la economía, 2) la implementación del sistema de gestión, y 3) el proceso de mantenimiento.

Los ponentes encargados fueron los Diputados Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industria.

Se refirieron a las acciones que desarrollan en este momento tales como la implementación de la política aprobada; el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas, herramientas y equipos en la economía, que abarca 13 familias de equipos.

Con la finalidad de potenciar la misma se fortalecen las empresas especializadas: Maquimotor, Moncar, RC, Cedai, entre otras que conjuntamente con la UIM, Azcuba, Geominsal y Cubaníquel, contribuyen al logro de resultados.

En lo que respecta a los principales problemas del mantenimiento industrial, se abordó lo relacionado a las deficiencias en la gestión del mismo, la insuficiente organización de la actividad de lubricación y las deficiencias en la organización de la actividad de piezas de repuesto, lo que provoca que se importen piezas que pueden fabricarse en el país.

De igual forma, se planteó la baja calificación de los operarios de mantenimiento, el déficit en la mayoría de las organizaciones e insuficientes programas de recalificación y actualización tecnológica.

Las insuficiencias en la ejecución de programas de calibración, certificación de instrumentos, y válvulas de seguridad.

En cuanto a los resultados alcanzados se explicó que se han reordenado 1609 máquinas herramientas y equipos que se encontraban en condiciones técnicas sin funcionar o con bajo nivel de utilización.

Se citó el ejemplo de Moncar que reparó y modernizó 424 montacargas, y además cómo se fortalece la alianza estratégica de Maquimotor con Leoninmeg, de China, en la modernización de máquinas herramientas, los suministros estables de piezas de repuesto y el entrenamiento de los recursos humanos.

En lo relacionado con el desarrollo de la fabricación de piezas de repuesto se explicó que en los últimos cuatro años se ha impulsado la producción nacional con el objetivo de sustituir importaciones y responder de forma oportuna a las necesidades del mantenimiento de la industria.

Para ello han trabajado en conjunto con profesores y estudiantes de la Cujae, específicamente con la Facultad de Mecánica; y se han realizado diversas acciones de capacitación.

[Para más información, lea el resumen de la Mesa Redonda: Derroteros de la industria cubana]

-----------

10:30 a.m. Trasmitimos también desde la Comisión  de Industria, Construcciones y Energía, donde el Ministerio de Energía y Minas, representado por el diputado Alfredo López Valdés, ministro del ramo, expone cómo se ha implementado la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

También se analiza el cumplimiento, o no, por parte de los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de los portadores energéticos.

Se encuentra presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros. En el informe de la Comisión, se señala que los Lineamientos del 195 al 206, recogen lo adoptado por el país en el tema, lo cual se resume en:

  • Desarrollar los yacimientos conocidos
  • Acelerar los estudios geológicos
  • Elevar la eficiencia del sistema derefinación en Cuba y en la generación eléctrica,
    • Construcción, montaje y puestaen marcha de nuevas capacidades de generación térmica
    • Rehabilitación y modernizaciónde redes y subestaciones eléctricas. Avanzar en la electrificación de zonas aisladas del SistemaElectroenergético Nacional
    • Acelerar el Programa hasta2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el usoeficiente de la energía
    • Identificación permanente del potencialde ahorro en el sector estatal y privado
    • Nuevas inversiones, mantenimiento constructivoy reparaciones capitalizables con soluciones parael uso eficiente de la energía

[Recomendamos la lectura en JR de Cuba apuesta por la energía renovable con el aporte joven]

El Gobierno Revolucionario trabaja para que el 24 por ciento de la electricidad que se consuma en el 2030 provenga de las fuentes renovables de energía.

Según proyecciones del Plan de la Economía Nacional, y como una alternativa efectiva, económica y medioambientalmente imperiosa, el país se ha propuesto transformar la matriz energética, elevando el porcentaje de la electricidad generada a partir de las fuentes limpias no contaminantes, las cuales representan hoy apenas un 4,65 por ciento.

Se prevé instalar 191 parques fotovoltaicos en diferentes sitios del país, los que conjuntamente deberán entregar 700 mw, la mayoría de los cuales ya están microlocalizados y tienen hechos estudios de factibilidad, entre otros requisitos.

Las proyecciones de desarrollo de las fuentes renovables incluyen también la instalación de 14 parques eólicos, sobre todo en la región nororiental de la Isla; aprovechar las potencialidades de generación eléctrica a partir de la biomasa cañera en 25 centrales azucareros, y seguir desarrollando las 147 centrales hidroeléctricas que funcionan en Cuba.

[Conozca cuál es el papel de China en el desarrollo de energías renovables en Cuba]

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Cuba fue uno de los 193 países que respaldó su aprobación, debe intentar alcanzar la meta de aumentar el porcentaje de la energía renovable para el año 2030.

¿Qué ganamos?

  • Disminuir la ineficiencia del sistema eléctrico
  • Reducir la dependencia de combustibles fósiles
  • Contribuir a la sostenibilidad medioambiental
  • Modificar la matriz energética de generación
  • Disminuir el alto costo de la energía que se entrega a los consumidores

El sector energético es uno de los 12 priorizados por la inversión extranjera en Cuba. Más del 99% de la producción petrolera de la Isla se halla en un sector entre La Habana y Matanzas que, a pesar de haber sido explotado por casi medio siglo, posee reservas geológicas aproximadas a los seis mil millones de barriles.

Con el fin de elevar la venta de electricidad al sistema electroenergético nacional, la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, correspondiente al período 2016-2017, incluye la posibilidad de inversión extranjera en 19 bioeléctricas en centrales azucareros, para operar las dos terceras partes del año con biomasa cañera y biomasa forestal, y dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente un millón 700 mil toneladas de dióxido de carbono, señalaba en febrero el diario Granma.

[Para más información descargue el suplemento de JR: El Capitán Planeta cubano]

-------------------------------

9:00 a.m.  Nos encontramos ahora en la Comisión Agroalimentaria, que está presidida por el Diputado Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien inició con la información de los resultados de la zafra azucarera 2016-2017 así como la elaboración del plan de medidas para solucionar las deficiencias detectadas y el crecimiento cañero.

Foto: Roberto Ruiz

El Diputado Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA basó su intervención en la base de los dos lineamientos de la política económica de Cuba, relacionados a este tema (173, 174) y a la necesidad de aumentar la producción de azúcar de forma gradual.

 

 

«El tema de la zafra ha sido analizado en cinco ocasiones con 48 intervenciones. Es necesario aclarar que las producciones en Azcuba han ido en avance, a pesar que no se ha cumplido el plan. Se mantienen ciertas deficiencias que han estado presente en años anteriores.

«Tenemos que crecer y producir, pero competitivamente» afirmó.

El diputado abordó además los precios del azúcar y como este año fue 17,70 por encima de lo que estaba previsto, es decir que fue un año bueno desde el punto de vista de la venta.

De igual forma hizo alusión que se debió hacer un 2,1 y lo que se realizó fue 1,8 y aunque de cierta forma no se cumplió lo previsto se creció en la productividad.

Foto: Roberto Ruiz

Con respecto a la exportación aclaró que Cuba estaba exportando 605 mil toneladas y este año se va a exportar un millón 211 toneladas. En lo relacionado a las importaciones aclaró como se ha disminuido en lo que se refiere a gastos corrientes.

Asimismo, abordó las deficiencias detectadas que atentaron al incumplimiento de la producción, tales como los problemas de preparación y disciplina del personal, lo que se manifestó en un alto nivel de roturas y malas operaciones en la industria, así como en una baja productividad de los equipos de corte y tiro.

 

La sequía qué junto a una mala atención a la caña en algunas unidades productoras, obligó a cortar mucha área de bajo rendimiento, afectando la productividad de las nuevas tecnologías de cosecha.

También está la obsolescencia en los equipos de la industria, fundamentalmente en las calderas, molinos y plantas eléctricas, unido a la falta de repuestos y no haberse podido ejecutar las inversiones de reposición o modernización previstas.

Varios renglones de recursos de importación y producción nacional llegaron a los centrales y talleres nacionales en fechas que atentaron contra la calidad de la fabricación de piezas y equipos, su montaje, prueba y puesta en marcha antes de la arrancada de la zafra.

Mario Rivera, diputado del municipio Buey Arriba, se refirió a las variedades de semilla y como las existentes no expresan su potencial.

«La producción de azúcar pasa primeramente por la calidad de la caña y esta por la calidad de la semilla, de ahí la importancia de crear una estrategia de trabajo con la semilla para protegerla», apuntó.

La diputada Karen Alvarado, preguntó acerca de las estrategias que tiene el grupo Azcuba para no afectar la producción desde el punto de vista de la sequía, ya que esto es una cuestión natural y de acuerdo a lo que se prevé seguirá golpeando.

Al respecto, el Diputado Orlando Celso García Ramírez planteó que se han estado trabajando sobre las variedades, y han previsto determinadas siembras donde hay una mayor cantidad de riego, «es decir donde hay un riego eficiente implementamos algunas variedades».

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA también abordó el tema de la preparación de jóvenes interesados en trabajar en el sector, sobre todo aquellos que viven cerca del central, y el seguimiento a los estudiantes que cursan carreras afines.

Esta jornada los delegados analizan los siguientes temas:

Comisión Agroalimentaria

  • Resultados de la zafra azucarera 2016-2017, el plan de medidas para solucionar las deficiencias detectadas y crecimiento cañero. [Lea Azúcar es cubanidad]
  • Marcha del proceso inversionista, cumplimiento de los ingresos por exportaciones, las producciones que sustituyen importaciones y sus derivados.

Comisión de Defensa Nacional

Comisión de Atención a los Servicios

  • Calidad y comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria.
  • Resultados de las medidas para fortalecer la cadena puerto-transporte-economía interna, con énfasis en la canasta básica.

[Recomendamos la lectura de nuestra sección Acuse de recibo]

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

  • Impacto de la labor conjunta de actores sociales de la comunidad en el propósito de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de esta. [Lea El arte que necesita la comunidad]
  • Información del ICRT sobre su programación con especial énfasis en la aplicación de la política informativa y cultural del país. [Recomendamos la entrevista: Canal Caribe en la pantalla chica]

Comisión Industria, Construcciones y Energía

  • Implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía. [Lea JR Dossier: Tarea de vida]
  • Cumplimiento por los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de portadores energéticos.
  • Estrategia para enfrentar la obsolescencia tecnológica, garantizar el cumplimiento del plan 2017 y proyección del 2018.
  • Resultados del control y fiscalización a las inversiones de Recursos Hidráulicos que financia el presupuesto del Estado.
  • Análisis de la propuesta de dictamen del proyecto de Ley de la Aguas Terrestres. [Lea ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres?]

Comisión de Salud y Deporte

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

  • Balance de trabajo del año 2016 de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.
  • Análisis de la propuesta de dictamen sobre el proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer

Comisión de Relaciones Internacionales

  • Trabajo internacional de laAsamblea Nacional.
  • Participación de la Asamblea Nacional en los espacios parlamentarios regionales e internacionales. Correlación de fuerzas. Principales debates y temas tratados.
  • Informe del Ministerio de Comercio Exterior relativo al enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción.

Comisión de Asuntos Económicos

  • Análisis del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del año 2017.
  • Información sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.
  • Análisis y aprobación del Dictamen  del Informe presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.