Mañana aciaga en Caibarién a causa de derrumbe

El colapso de una parte de la estructura del Hotel Comercio provocó dos muertos y ocho heridos

Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2017 1:17:56 CDT

CAIBARIÉN, Villa Clara.— Momentos de angustia se vivieron aquí, tras un accidente en los trabajos de reconstrucción del Hotel Comercio, de esta ciudad, que causó dos muertos y ocho heridos, dos de estos con peligro para la vida, quienes se encuentran ingresados en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

El derrumbe de una pared y parte del techo de la edificación, cuyas causas se investigan, causó la muerte a Dorian Toledo Pascual, de 39 años, y Félix Morales Domínguez, de 28, ambos residentes en esta localidad, los cuales quedaron bajo los escombros.

En estado crítico se encuentran Richard López Pérez, de 34 años, y diagnosticado de grave, Andrés Estévez Báez, de 51 años, también vecinos de aquí. Mientras, otros tres heridos permanecen en el Hospital General María del Carmen Zozaya, de Caibarién, informó la dirección del centro hospitalario.

Contó Dagoberto Benítez Ferrín, jefe de la brigada, integrada por 15 trabajadores y perteneciente a la Empresa de Construcción del Turismo, que fue grande el estruendo y todo se llenó de polvo y escombros. «Algunos, como yo, no estábamos en el área colapsada y, repuestos de la sorpresa, empezamos a ayudar a los heridos», dijo.

Ya fuera del área, alguien preguntó: «¿No falta nadie?». Entonces descubrimos que no estaban dos de nuestros compañeros, quienes habían quedado sepultados en el derrumbe.

Con prontitud, todos los heridos fueron atendidos inicialmente en el hospital de esta ciudad, cuyos pobladores mostraron su solidaridad en el gesto de acudir al banco de sangre por si hacía falta donar.

A pesar de la rapidez con que actuaron las Fuerzas Especiales de Rescate y Salvamento del Ministerio del Interior en Villa Clara, resultó imposible encontrar con vida a los dos trabajadores atrapados.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, otros dirigentes partidistas y del Gobierno del territorio y el municipio, acudieron al lugar del accidente.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Luis - 12 de Julio del 2017 6:35:59 CDT

      Lamentable, mis condolencias a los familiares y amigos, esas son las consecuencias de dejar que todo se vaya deteriorando sin mantenimiento o intervenir oportunamente, hace dias se informo que hay varios de estos hoteles en Villa Clara que seran reparados, hay uno en camajuani que esta en estado critico y frente al parque central

    2. 2

      Saphira - 12 de Julio del 2017 8:46:50 CDT

      Este articulo esta mucho mas completo que el de Cubadebate,mis condolencias a los familiares de las victimas y una pronta recuperacion a los heridos.

    3. 3

      yoannia - 12 de Julio del 2017 10:21:48 CDT

      Cada vez que se escucha una noticia como ésta se nos oprime el pecho, llegue mis condolencias a amigos y familiares de los fallecidos, y ojalá los que se encuentran en estado crítico logren librar esa batalla.

    4. 4

      Karla - 12 de Julio del 2017 11:41:42 CDT

      Investigar las causas. ¿De qué manera se puede derrumbar una pared y un techo si no es estando en mal estado? A no ser con la intervención directa del hombre, que no lo creo por las consecuencias que tendría para los trabajadores que trabajaran en ese momento. Seguramente estaría en muy mal estado de construcción por los años transcurridos desde su edificación. Y ¿cuál fue el dictamen de los arquitectos para autorizar repararla? Condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación de los heridos.

    5. 5

      Juan Carlos - 12 de Julio del 2017 13:39:20 CDT

      Es un accidente de trabajo de los que ocurren cada año varios cientos en todo el pais pero no se preocupen mucho, no se dan mesas redondas para tratar los accidentes de trabajo, no se lleva a estos programas a los especialistas que atienden esta actividad, solo a directivos y cuadros para los que la seguridad esta a muchos metros de su actividad. Soy Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y me duele mucho ver cada una de estas cosas.

    6. 6

      El Abogado - 12 de Julio del 2017 14:16:29 CDT

      Lamentable esas fatales noticias, todos jovenes pero igual si lo lo fueran; aquí en Guantánamo el mismo día sucedió algo parecido en una obra en ejecución en el municipio de Baracoa, donde fallecio un compañero; ojalá y no debamos escuchar jamás algo así, y para ello se debe luchar porque nuestras edificaciones se realicen con calidad, que se componga el concreto con el cemento requerido en calidad y cantidad, a las estructuras el acero que lleva, eso hoy no es tan así; y se vive a diario en la calle, y duro es saber que se dice xk "los bandidos" a viva voz dicen .....me lo lleve de aqui, de alla....obras todas estatales, quien controla, y donde esta el inversionista al momento de evaluar la calidad, venga que debemos prevenir con control para despues no tener que lamentar, gracias y disculpen.

    7. 7

      david - 12 de Julio del 2017 15:09:22 CDT

      Como siempre no respetamos nada para hacer leño del árbol caído, para qué inquirir tanto en esos temas tan lacerantes a todos sobre todo a sus familiares y amigos a quienes ofrezco mis condolencias. Creo que la opinión de Juan Carlos es válida, llevar estos temas a una mesa redonda pero la mejor parte de la mesa es el análisis oportuno con quienes van a trabajar directamente en la reconstrucción y preservación de eas añejas construcciones.

    8. 8

      Aparicio Ruizul - 12 de Julio del 2017 15:33:38 CDT

      Verdadera catastrofe que debe ponernos a reflexionar. Por ejemplo, dede cuando no se les da verdadero mantenimiento a los edificios de Caibarién? Cual habia sido el ùltimo plan de mantenimiento de ese edificio? Sé que hago preguntas dificles de responder; pero es hora de que empecemos: Estàn de acuerdo?

    9. 9

      Oscar - 12 de Julio del 2017 18:52:33 CDT

      Es triste oír noticias de estas, esto nos enseña que cuando no hay solución en una edificación hay que demolerla y no poner en peligro la vida y el personal calificado en estas obras tienen tienen que saber si se podía trabajar ahí, pienso que detrás de todo esto está el error humano,las negligencias, el profesionalismo, la seriedad, la falta de ética, ahora queda el dolor para los familiares de esos trabajadores, mis respetos para sus familiares y mis condolencias. Espero que echos como estos se tengan en cuenta y no vuelvan a pasar.

    10. 10

      Juan - 12 de Julio del 2017 19:14:57 CDT

      Pero de qué restauración hablan? Ese hotel lo que había era que demolerlo y hacerlo nuevo dese los cimientos.

    11. 11

      Aldoglez - 12 de Julio del 2017 21:49:53 CDT

      Qué pasó quien dio el dictamen técnico de demolición, quien es el técnico de protección e higine de trabajo que a tiende la obra, se encuentran debidamente capacitado los obreros sobre las normas y reglas de seguridad establecidas para realizar esta actividad, se realizó el apuntalamiento establecido para realizar una demolición De hecho nos encontramos ante un accidente del trabajo donde la causa fundamental es una condición insegura la cuál pudo haberse evitado. Vale per mil veces más la vida de un hombre que todas las riguesas del el hombre más rico del mundo

    12. 12

      Bavaro41 - 13 de Julio del 2017 3:20:58 CDT

      Muy lamentable accidente y perdida de vidas humanas. Desde cuando las tropas especiales del MININT custodian los sepelios? , los fallecidos eran combatientes del MININT ?

    13. 13

      La justicia - 13 de Julio del 2017 10:58:44 CDT

      Es muy lamentable y triste lo sucedido pero me preguntaría dónde está la prevención que no es más que el dictamen del técnico de inversiones que debe expresar si el local está en condiciones para trabajar pero también el levantamiento de riesgos del especialista de seguridad y salud en el trabajo expresaba los peligros del local,que medidas tomaran con el jefe y los involucrados si no existía lo anterior

    14. 14

      mirely - 13 de Julio del 2017 12:52:17 CDT

      Me preocupa que lo mismo ocurra con el Hotel Comercio de Pinar del Río, bella edificación que se ha dejado deteriorar por los siglos de los siglos. Es aterrador pensar que nuestros hijos estén pasando y se caiga un pedazo de techo en sus cabezas.

    15. 15

      yoannis lopez Pertierra - 13 de Julio del 2017 13:46:15 CDT

      mis condolencia afamiliare y amigos esto fue un lamentable suseso .Yo pienso queno hay que esperar que una edificacion llegue a ese estado de deterioro para reparralo ,pero por infortuna nosotro los cubanos somos haci esperamos al final cuando la solucion esta distante y mas gasto de recursos.esa misma situacion la tengo pegada a mi casa un muceo en reparacion hace años

    16. 16

      papito - 13 de Julio del 2017 14:13:17 CDT

      Mis sentido pesame a familiares amigos y compañeros de trabajo. He visto pasar la vida reparando construcciones viejas en ocasiones, y creanme algo, abogado, juan carlos y demás la vida de un constructor está siempre en peligro desde que comienza la jornada en la Obra más sencilla, y a veces por valentia y compromisos morales con uno mismo "la regalamos",los invito a guardar los cuestionamientos que hieren no solo el alma sino la moral de quienes edifican futuros.

    17. 17

      ISMAEL - 14 de Julio del 2017 11:33:16 CDT

      Lamento la perdida de estas 2 vidas humanas, que ninguna condolecia o acompañamiento a sus familiares sustituira el dolor de estas, creo que aún cuando tenemos mas de medio siglo bloqueados es mejor demoler y hacer nuevo a tratar de dar mantenimiento para ahorrar y entonces lamentar hechos como este.

    18. 18

      Juan Carlos García - 16 de Julio del 2017 22:48:41 CDT

      Antes de demoler hay qe apuntalar desde la planta baja hasta el nivel que se demolerá. en las fotos no se ve apuntalamiento en correcto ningún lugar. El responsable debe pagar

      Las Fuerzas Especiales de Rescate y Salvamento actuaron con rapidez. Foto: Radio Caibarién

      del autor

      en esta sección