Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan inclusión a cubanos con discapacidad visual

Más de 145 talleres especializados garantizan la inclusión y el derecho al trabajo de los miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en la vida económica y social

Autores:

Glenda Boza Ibarra
Pedro de León Fernández

CIENFUEGOS.— Más de 145 talleres especializados garantizan la inclusión y el derecho al trabajo de los miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en la vida económica y social de Cuba.

José Blanch Ferrer, presidente de la ANCI en el país, informó que los 30 534 asociados tienen la oportunidad de tener un empleo, ya sea en centros estatales o en las nuevas formas de gestión no estatal.

«Una de nuestras prioridades es la rehabilitación de las personas con discapacidad para ayudarles a superar su limitación y que puedan incorporarse a la sociedad».

Durante el acto nacional por el aniversario 42 de la organización, efectuado en Cienfuegos, el doctor Blanch Ferrer resaltó el empeño de la Revolución por revertir la imagen que antes de 1959 tenían los ciegos, quienes eran sinónimo de mendicidad, analfabetismo y miseria.

En tal sentido, destacó cómo la quincena de escuelas en la Isla ha contribuido a la preparación, independencia e inclusión de los videntes y débiles visuales, desde edades tempranas.

Significó que más de 400 miembros se han graduado de carreras universitarias como Derecho, Sicología, Comunicación Social y más recientemente, Ingeniería Informática, entre otras.

A propósito de la superación de las personas con discapacidad, ponderó al periodista Joaquín Borges Triana, quien ostenta un doctorado en Ciencias sobre arte e importantes reconocimientos.

Precisamente por ser un ejemplo de inclusión y apostar su talento a la Asociación en particular, y a la sociedad en general, recibió el Bastón de Cristal, máxima distinción otorgada por la ANCI.

Blanch Ferrer hizo un recuento de los logros en otras esferas como la cultura y el deporte, pero igualmente reconoció que existen limitaciones en el desarrollo pleno de los asociados.

«Debemos intensificar más la labor comunitaria y elevar la cultura de la población en estos temas, así como también promover en los organismos la Convención Internacional de Protección a las Personas con Discapacidad».

Agregó que trabajan igualmente en disminuir las barreras arquitectónicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.