Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba abraza a sus mujeres

En todo el país sucedieron homenajes a las mujeres cubanas, en ocasión del aniversario 57 de la organización que las agrupa. Especialmente se recordó a heroínas como Vilma y Celia, y el pensamiento de Fidel

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel

Cientos de cubanos protagonizaron la tradicional peregrinación hasta el mausoleo del II Frente Oriental Frank País para rendir homenaje a Vilma Espín Guillois —en ocasión de los 57 años de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que presidió con entrega y lucidez—, depositar una flor ante su última morada y evocar así el legado de la combatiente revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres, dentro y fuera de la Isla.

Entre canciones y décimas campesinas se recordó a Vilma, cuya voz interpretando tiernas melodías de cuna resonó una vez más en el monumento, escoltado por las majestuosas montañas de Mícara y las plantas de manto rojo, reseña la ACN.

En la jornada se rememoraron también las ideas de Fidel sobre la contribución renovadora de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, y en especial en la defensa del proyecto político y social impulsado por la Revolución Cubana.

De modo especial este 23 de agosto en la histórica Plaza de San Juan de Dios, de la ciudad de Camagüey, miles de agramontinas, en representación de todo su pueblo y especialmente de la mujer cubana, celebraron el aniversario 57 de la FMC.

Durante la masiva concentración, en la que se reconoció el trabajo sostenido de la organización en las provincias destacadas de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, así como de Pinar del Río y Guantánamo por sus resultados satisfactorios, se ratificó el compromiso de las federadas de ser consecuentes y fieles a la historia de la Patria.

Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en la provincia de Camagüey, sede del acto central, recibió de manos de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la organización, la bandera de Vanguardia Nacional.

La joven Lisandra Gómez de la Torre, primera bailarina del Ballet Contemporáneo Endedans y delegada directa al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocó, en representación de las nuevas generaciones, a participar en los procesos y tareas de la patria, a defender las conquistas de la Revolución en cada escenario de trabajo, de estudio y del barrio.

Amarelle Boué ponderó la labor educativa, formativa y de orientación de las 173 sedes de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia que existen en el país y exhortó a las federadas a apoyar la gran tarea que es el próximo proceso eleccionario.

En Granma, un grupo de 60 jóvenes mujeres de la provincia escaló hasta la Comandancia General de la Plata, en la Sierra Maestra, sitio desde el cual también celebraron el aniversario.

Con este ascenso recordaron, asimismo, los 60 años de la incorporación de Celia Sánchez Manduley al Ejército Rebelde.

Idelmaris Avilés Milanés, secretaria general de la Federación en Bayamo, evocó que la Heroína de la Sierra y el Llano fue la primera guerrillera de Cuba y que precisamente ella tuvo un papel destacado en la construcción de la Comandancia General de la Plata, hoy Monumento Nacional.

Entre las mujeres que subieron a la Comandancia —desde donde Fidel dirigió varias acciones decisivas de la guerra de liberación— se encontraban estudiantes, dirigentes de la base y productoras destacadas, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.