Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el Dr. Héctor del Cueto Espinosa

El Doctor Cueto nació en Luyanó, La Habana, en 1935, e integró los primeros grupos de graduados de la Medicina revolucionaria

Autor:

Juventud Rebelde

En la mañana de este sábado 26 de agosto, falleció en Santiago de Cuba, a los 82 años de edad, el Dr. Héctor del Cueto Espinosa, quien fuera jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Saturnino Lora desde 1981 y director del Cardiocentro de esa provincia desde su fundación en 1987, además de responsable durante varios años de la Red Cardioquirúrgica del Oriente.

El Doctor Cueto nació en Luyanó, La Habana, en 1935, e integró los primeros grupos de graduados de la Medicina revolucionaria. En respuesta a la solicitud del Comandante en Jefe de prestar asistencia médica en las zonas del oriente del país, inició en 1961 el Servicio Médico Social Rural en Baracoa. Al finalizarlo se trasladó al Hospital Provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba.

En esa última institución se especializó en I Grado en Cirugía y luego en II Grado de la Especialidad de Cirugía General y Cirugía Cardiovascular. Fue además, Profesor Titular, Consultante y Doctor en Ciencias.

Era miembro de la Comisión Provincial de Grados Científicos, miembro activo de la Federación Latinoamericana de Cirugía, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Recibió múltiples condecoraciones, distinciones y premios por su destacada labor docente, investigativa y asistencial en el campo de la Cirugía Cardiovascular, entre las que destacan: Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud, Medalla Manuel Fajardo Rivero, Distinción por la Educación Cubana, Placa Conmemorativa 70 Aniversario de la fundación de la Sociedad Nacional de Cirugía, Placa conmemorativa 40 Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas, Sello Distintivo 35 Aniversario del Moncada y Sello Conmemorativo 50 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba. Ostentaba también la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1969. Fue Diputado a la Asamblea Nacional y Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. El Ministerio de Salud Pública transmite a sus familiares y amigos sentidas condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.