Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canal Zaza-Ciego se rejuvenece

Cifras millonarias se invierten en la reparación de la importante obra hidráulica Canal Trasvase Zaza-Ciego

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Complejas obras de reparación integral para reducir las pérdidas de agua se ejecutan en el Canal Trasvase Zaza-Ciego, uno de los conductos más importantes por donde circula el líquido del mayor embalse de la Isla.

De acuerdo con declaraciones de Ismael Aguilera Sánchez, director de la unidad empresarial de base número cuatro Canal Trasvase Zaza-Ciego, perteneciente a la tierra de la piña, se mantienen a pie de obra en el canal central, donde realizan la excavación, limpieza, reconstrucción y aplicación de hormigón.

Esas acciones en un amplio tramo del río artificial —que corre desde la derivadora Sur del Jíbaro, en La Sierpe, hasta cerca de las inmediaciones de la provincia de Camagüey— responden a un ambicioso plan de inversiones con la planificación de cerca de 11 000 000 de pesos para ejecutar en este año.

En 2016, tras la reparación de siete kilómetros del referido conducto, así como de otros canales de drenaje, la cifra rozó los 10 800 000 pesos.

Al Trasvase Zaza-Ciego están conectadas las presas espirituanas Zaza, Lebrije, La Felicidad, Dinorah y la derivadora El Patio, para alimentarlo según la disponibilidad de agua en esos embalses.

La ausencia durante décadas de un mantenimiento profundo, las características de la topografía, las varias crecidas e inundaciones y las particularidades del canal han contribuido tanto a incrementar las pérdidas de agua por concepto de filtraciones como a limitar su circulación por el interior.

Con estas labores se prevé que el Canal Trasvase Zaza- Ciego recupere su vitalidad hidráulica y la seguridad operacional, una obra estratégica para el desarrollo productivo en el centro-sur del país, sobre todo en tiempos de sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.