La Universidad ya está preparada

Con una matrícula que supera los 247 000 estudiantes, los centros de Educación Superior iniciarán el próximo cuatro de septiembre un curso escolar marcado por la integración de los futuros profesionales a tareas de impacto social

Autor:

Margarita Barrios

«Tenemos las condiciones necesarias para garantizar los procesos sustantivos de las universidades, en un curso escolar que tiene como principales características la conclusión del proceso de integración y un mayor número de carreras que se incorporan al plan E», expresó en conferencia de prensa José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES).

Precisó que durante los últimos cuatro cursos escolares se ha estado realizando la integración de las universidades pedagógicas y de deportes a las del MES de cada provincia, y subrayó que el proceso está culminado.

Igualmente, destacó que los estudios superiores están en constante perfeccionamiento, y que el paso al Plan E implica modificaciones de planes y programas, así como la reducción de las carreras a cuatro años. En este año lectivo el 60 por ciento de las especialidades tienen aprobado el nuevo plan».

El Ministro significó que la matrícula universitaria ha ido subiendo luego del proceso de reordenamiento de los requisitos de ingreso. «En 2015-2016 eran 165 000 estudiantes; en 2016-2017 se elevó a     218 000 y en el actual curso escolar el estimado es de unos 247 000», (las cifras no son absolutas hasta el próximo mes de octubre, pues    todavía se está realizando la tercera convocatoria de exámenes.

Saborido ponderó el nivel académico y ético del claustro universitario, pues más de 45 000 profesores impartirán clases en este curso escolar. «Contamos con profesores de experiencia, esos que son paradigmáticos para los estudiantes, que pueden transmitir sus experiencias profesionales. Esos son los más importantes para nosotros, porque aspiramos a formar no solo académicamente, sino a patriotas comprometidos con el desarrollo del país», argumentó.

En este sentido, subrayó que los estudiantes participarán como colaboradores en el proceso de elecciones del Poder Popular, y serán un apoyo fundamental para impartir docencia ante el déficit de maestros en grados precedentes. También seguirán participando en múltiples investigaciones y proyectos vinculados al desarrollo local. «Es esencial que los futuros profesionales vivan el país, estén inmersos en los procesos determinantes para el desarrollo, porque en estos jóvenes recaerá la gran responsabilidad de dar continuidad a la obra de la Revolución», recalcó.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, resaltó el positivo resultado de las pruebas de ingreso, sobre todo en el curso regular diurno al cual acceden este año unos 26 400 estudiantes.

Significó que las plazas de las ramas técnicas, ciencias sociales y humanísticas, económicas, ciencias naturales y matemáticas, y de la salud, fueron cubiertas en más de un 90 por ciento. Sin embargo, de las pedagógicas solo se entregaron la mitad de las ofertadas. Las de cultura física alcanzaron un 70 por ciento de cubrimiento, y las agronómicas, por su parte, un 62 por ciento.

Con respecto al curso por encuentro, el nuevo ingreso es de unas 31 000 capacidades, mientras en el curso a distancia es de una 4 000.

La viceministra Miriam Alpízar destacó que las universidades cubanas son hoy cualitativamente diferentes, pues un proceso de mantenimiento sostenido ha permitido que, tanto las aulas como las residencias estudiantiles, vayan mejorando paulatinamente sus condiciones.

Precisó que los recursos gastables están disponibles, mientras otros, como laboratorios de idiomas, equipos de cómputo, televisores híbridos y mobiliario, están en un mejor momento, aunque siempre hay necesidades que     se van cubriendo y completando progresivamente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.