La película se llamará Inocencia

El cineasta Alejandro Gil rodará un filme inspirado en el abominable fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina durante la colonia

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

El terrible asesinato de los ocho estudiantes de Medicina cometido por las autoridades coloniales españolas ha motivado al cineasta cubano Alejandro Gil (La pared, La emboscada) para emprender un nuevo largometraje que llevará por nombre Inocencia. El rodaje iniciará a mediados de octubre, según informó a JR el director.

La película narrará dos historias en paralelo, una acontecida en 1871 en la que se evidencia el fusilamiento, y otra, 16 años después, cuando Fermín Valdés Domínguez, quien también fuera acusado y cumpliera seis meses de prisión, emprende la búsqueda de los cuerpos para denunciar el suceso, explicó Gil.

El también realizador del premiado telefilme Extravíos y de los documentales Piensa en mí y Entre cuerpo y alma, adelantó que será el actor Yasmani Guerrero «Jirafas» quien interpretará a Valdés Domínguez, mientras en el rol de los estudiantes de Medicina fusilados estarán en las manos de jóvenes egresados de las escuelas de arte.

Aún en fase de preparación, el proyecto ha exigido una ardua investigación histórica, para la cual el equipo se ha apoyado en textos, cartas y prensa de la época, entre otros documentos. «Esta es una película de ficción basada en hechos reales, si bien se permite algunas libertades creativas», aseguró.

Con guion de Amílcar Salatti, fotografía del experimentado Ángel Alderete, dirección de arte de Aramís Balebona, y producción de Carlos de la Huerta, Inocencia será asumida íntegramente por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Esta nueva propuesta aseguró Gil tiene como propósito continuar acercando a los jóvenes a importantes sucesos de nuestra historia que no deben ser olvidados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.