Falleció el general de brigada de la reserva Guillermo Pablo Luis Frank Yanes

A solicitud del fallecido y de la familia, su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas este sábado 2 de septiembre, en ceremonia militar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón

Autor:

Juventud Rebelde

En horas de la noche del pasado 1 de septiembre falleció el general de brigada de la reserva Guillermo Pablo Luis Frank Yanes. En el momento de su deceso contaba con 74 años de edad y la causa de su muerte se asocia a una bronconeumonía bacteriana.

Nace el 28 de enero de 1943 en la provincia de Cienfuegos en el seno de una familia humilde de procedencia obrera. Desde muy joven se incorpora a la actividad revolucionaria participando en huelgas estudiantiles  y otras acciones en las cuales demostró arrojo y valentía, ganándose el respeto y admiración de sus compañeros.

En 1960 se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y Participa de manera activa en la Lucha Contra Bandidos integrando las fuerzas del tercer batallón al mando del Comandante Pinares.

En abril de 1961, ya como soldado, se incorpora al  destacamento de combatientes que se trasladarían a las arenas de Playa Girón para enfrentar la invasión mercenaria.

En 1964 es designado como alumno del quinto curso básico de oficiales donde resultó primer expediente de la especialidad y en 1966 es enviado como agregado militar de Cuba en Vietnam. En ese tiempo cumplió misiones en otros países, a su regreso es designado a laborar en el Ejército Central.

En 1969 es trasladado a la Dirección de Inteligencia Militar hasta el año 1975, en este periodo culmina el bachillerato y comienza la Licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana la cual concluye en 1976, posteriormente cursa algunos postgrados de la especialidad con buenos resultados.

Cumplió  misión internacionalista en la hermana República de Angola entre los años 1975 y 1976 como Jefe de Inteligencia Militar de la Misión y Jefe del órgano de Inteligencia Militar de la Agrupación de Tropas del Sur, a su regreso a la patria es designado como Jefe de Sección y sustituto del Jefe de la Dirección donde laboró hasta 1988.

Entre 1976 y 1988 cumplió misiones expresas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en países como  Angola, Nicaragua, Zambia y Namibia con resultados satisfactorios. Fue Director del Colegio de Defensa Nacional desde su fundación hasta 1992 fecha en que es trasladado al Ministerio del Interior.

En 1998 regresa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el cargo de Segundo Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar y en 1999 es designado como Jefe de esa Dirección hasta el año 2008 en que es designado a cumplir otras misiones, las que concluye de manera exitosa en abril del 2011.

Por los resultados alcanzados en su desempeño laboral, sus cualidades personales y preparación fue ascendido, en el 2001, al grado de General de Brigada.

Al morir ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y gobiernos de países amigos, entre las que se destacan: Las medallas «Calixto García», «Lucha Contra Bandidos», «Victoria de Playa Girón», Combatiente Internacionalista de Primera Clase, la Ignacio Agramonte de primera, segunda y tercera clase,  por los aniversario  20, 30, 40 , 50 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La vida y obra del compañero General de Brigada de la reserva  Guillermo Frank Yanes se caracterizó siempre por la seriedad en el cumplimiento de las tareas que le fueron asignadas, ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias  y a su patria, a la que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A solicitud del fallecido y de la familia, su cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas este sábado 2 de septiembre, en ceremonia militar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Necrópolis de Colón.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.