Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras el rastro de Irma

Durante la quinta reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para casos de desastres en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se leyó un mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el que se indica la creación de brigadas mixtas en cada municipio para disminuir el tiempo de afectación eléctrica de la población

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Para después de las seis de la mañana de hoy se pronostican bajamares en el litoral habanero, donde persistirán las inundaciones fuertes hasta cerca de las 11 y 12 de la noche, se dijo al iniciar la quinta reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para casos de desastre en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

En el encuentro, que tuvo lugar este sábado participaron los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), así como del general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, se leyó un mensaje del general de ejército Raúl Castro Ruz, en el que se indica la creación de brigadas mixtas en cada municipio para disminuir el tiempo de afectación eléctrica de la población.

En compañía de las titulares del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Elba Rosa Pérez Montoya; del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella; y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, los representantes de los Órganos del Trabajo del CDN informaron sobre las principales medidas adoptadas hasta la fecha.

Según Alejandro Rodríguez Rodríguez, jefe del departamento de Defensa, Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura (Minag), las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma no presentan daños de consideración en las estructuras de agricultura, sí los tienen las provincias de Holguín y Las Tunas. El resto de los territorios (Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara) reportaban daños muy graves, sobre todo en su franja norte, con perjuicios muy marcados en las estructuras asociadas al ganado porcino y avícola.

«En estos seis territorios se calcula una pérdida de aproximadamente 9 000 hectáreas de plátano», dijo.

«Entre las medidas orientadas hasta el momento por la entidad para solventar los daños se encuentran: cuantificar la información de las pérdidas con objetividad, empezar lo antes posible el drenaje de los campos inundados, brindar aseguramiento de leña y carbón a los 441 centros de elaboración colectiva de alimentos de las zonas más afectadas, revisar y acopiar la disponibilidad de materia orgánica para asegurar los cultivos de ciclo corto, recuperar el ciento por ciento de los huertos y organopónicos asociados al programa de la agricultura urbana, y asegurar la cosecha de café maduro o desprendido en la montaña.

«Ha sido reorganizada de inmediato la producción de leche, de huevo y de carne, y se han dado las orientaciones para reponer de forma gradual la masa avícola y porcina afectada, entre otras».

Tanto para el directivo como para los presentes constituyó un motivo de preocupación las afectaciones en el plátano, cultivo que cubre la quinta parte de las áreas agrícolas y el 50 por ciento de la producción de vianda en nuestro país. Al respecto, el presidente de la ANPP insistió en la posibilidad de resembrar los cultivos no afectados totalmente y que técnicamente tienen posibilidades de recuperación.

Hasta las ocho de la mañana de ayer sábado, nuestros embalses almacenaban 3 900 millones de metros cúbicos (m3) de agua, el 43 por ciento de su capacidad, y 280 millones de m3 más que cuando comenzó el evento. De este aumento, 244 millones de m3 solo en el día de ayer, se conoció en la reunión.

También, como resultado del impacto del huracán Irma, se habían podido cuantificar hasta este sábado como afectados 23 400 servicios de telefonía fija básica, 1 434 servicios de telefonía fija alternativa y 63 servicios de datos. Asimismo, 63 servicios de televisión, de ellos 16 de televisión digital, 21 servicios de radio de frecuencia modulada, y 18 de onda media producto de la caída de 12 torres: 11 de radio y una de televisión, aseguró Manuel Zayas Martínez, director de Frecuencia del Ministerio de Comunicaciones.

Entre las afectaciones a las comunicaciones como resultado de las acciones preventivas, agregó, se reportaban 1 129 en los servicios fijos, ocho radiobases en los servicios móviles y siete sistemas de comunicaciones satelitales. Igualmente, se habían desmontado un total de 174 sitios wifi, para un total de 514 antenas.

Al momento de ofrecer la información a la prensa, prestaban servicios 1 257 radioaficionados: 40 en los centros de atención provinciales, 180 en centros de dirección municipales y 101 en objetivos de interés, entre otros.

«La disponibilidad de los grupos electrógenos llega a 118, y están preparadas para dar respuesta a las necesidades del sector en el restablecimiento de los servicios y sistemas 158 brigadas de Etecsa y 29 de Radiocuba», concluyó.

Actualmente, 150 carros de patrullas con un régimen especial de ocho por ocho horas velan por la tranquilidad ciudadana en tiempos de desastre a lo largo de los 175 lugares de riesgo de inundaciones costeras detectados en jornadas previas, fue destacado por representantes del Minint ante el Consejo de Defensa Nacional.

Además, se informó que se encuentran listos y en completa disposición de actuar en caso de ser necesario cinco grupos de apoyo pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Cuba.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explicó, por su parte, que existen aproximadamente 500 centros escolares a disposición de las cerca de 5 000 personas evacuadas en todo el país, y que el personal docente se ha integrado tanto a la atención de los protegidos como a la salvaguardia de las propias instalaciones con vistas a reiniciar las actividades escolares en cuanto sea posible.

«Específicamente en la capital —dijo— ante el peligro inminente de Irma y los efectos devastadores de las inundaciones costeras pronosticadas, se protegieron todos los recursos tecnológicos y materiales de las escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables, y se chequearon las condiciones de las 11 villas de profesores y los nueve hogares de niños sin amparo familiar, con capacidad para 3 000 docentes y 200 pequeños, respectivamente».

Aun cuando es muy pronto para cuantificar daños tras el paso de Irma, principalmente por la región central, la titular significó que aún no se reportan afectaciones totales en instalaciones educativas y solo 132 evidencian daños en su cubierta y carpintería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.