Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin quebrantos en nueva planta de cloro sosa

La nueva planta de cloro sosa de esta ciudad, que estaba en fase de pruebas para su puesta en marcha, no sufrió daños

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— La nueva planta de cloro sosa de esta ciudad, que estaba en fase de pruebas para su puesta en marcha, no sufrió daños, reveló Sergio Díaz Arredondo, director general de la Electroquímica Elpidio Sosa.

A pesar de los intensísimos vientos del huracán Irma que tuvieron lugar aquí, ninguna parte colapsó, incluidos los techos, que suelen ser en todos los lugares los más perjudicados.

Díaz Arredondo precisó que el proyecto de construcción, realizado teniendo en cuenta los posibles azotes de fenómenos atmosféricos, pasó bien su primera prueba.

Subrayó que se previó dotar a la fábrica de cubiertas con buena fijación a la estructura, además de emplear un material para aquellas muy resistente a la corrosión y los intensos vientos.

En cloro sosa, cuya inversión sobrepasa los cien millones de pesos y posee más de 300 equipos de distintas magnitudes y complejidades, se habían probado las tuberías, el sistema de aire y vapor, así como medios auxiliares, entre otros.

La puesta en marcha de la planta, con una capacidad de producción de 36 toneladas diarias de cloro y 80 de sosa, se llevará a cabo como estaba previsto este año.

A partir de esos dos componentes, también fabricarán hipoclorito de sodio, cloro líquido, ácido clorhídrico e hidrógeno destinados a soldaduras especiales.

Ahora vendrá un proceso para evaluar los trabajos de continuación, de conjunto con la asistencia extrajera, y puntualizar la fecha de arrancada.

El huracán sí ocasionó una importante afectación estructural en los techos de la actual fábrica de cloro sosa que asegura productos imprescindibles para distintos sectores de la economía, empleados en la potabilización de las aguas, la higienización de equipos, en la perforación y extracción de petróleo, en la fabricación de jabones, detergentes y desinfectantes.

El Director General de la Electroquímica destacó que se trabaja para retirar lo dañado y esperan, en el plazo más corto posible, reiniciar la producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.