Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ayuda fluye a favor de los damnificados

Ya se venden materiales de construcción en provincias afectadas por el huracán Irma. En Villa Clara y Camagüey se continúa la comercialización de comida elaborada

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Orlando Segui Aguilar

Esta semana que concluye comenzó la venta de materiales de la construcción en la provincia de Villa Clara, para hacer frente a las más 52 000 viviendas perjudicadas en diversas magnitudes por el huracán Irma.

Previamente se crearon las condiciones en las 126 zonas de defensa del territorio para las ventas, cuyo 50 por ciento del costo es asumido por el Presupuesto estatal.

En los municipios villaclareños de Encrucijada, Sagua la Grande, Caibarién, Camajuaní, Remedios, Quemado de Güines y Corralillo, los más perjudicados, y en otros lugares también duramente castigados, continúa la comercialización de comida elaborada a precios módicos, mientras que están autorizadas las cooperativas y otras formas productivas a vender alimentos elaborados directamente a la población.

Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, en los siete municipios más afectados, se llevará a cabo la distribución normada de papa y más de un millón de huevos, a cinco por consumidores, a un precio de 1,10 pesos por unidad.

Además, se venderá un módulo de cocina de inducción, o una olla multipropósito, a los damnificados con derrumbes totales o parciales que perdieron equipos similares, lo cual será certificado por el Consejo de Defensa de la zona.

También hay donaciones de arroz y frijoles, venta de módulos de aseo, sábanas y sobrecamas, así como la comercialización de los tradicionales productos en la red de comercio.

La canasta básica normada está asegurada en Villa Clara, y se cuenta con la posibilidad de garantizar en el mercado liberado la carne de cerdo, y la destinada a elaborar derivados y abastecer a la gastronomía.

Por su parte, en los municipios camagüeyanos de Minas, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, los cuatro más afectados de esta provincia por el paso devastador del huracán Irma, se expenden igualmente alimentos a precios módicos, a través de la libreta de abastecimiento de la canasta familiar normada.

Daniel Iglesias Guzmán, jefe del subgrupo de Alimento del Consejo de Defensa Provincial, comentó a JR que a los consumidores de las comunidades se les ofertará una variedad de insumos, y siempre se priorizará a las personas que fueron más perjudicadas.

Aclaró que serán cerca de unos 20 productos, todos con precios asequibles, entre los que se destacan arroz y papa. 

Añadió Iglesias Guzmán que en Camagüey se está implementando un ciclo distributivo por empresas, como son la Cárnica, el Lácteo y Bebidas y Refrescos, que también ofertarán sus productos.

Tras el paso del evento atmosférico por Camagüey, el Consejo de Defensa Provincial adoptó varias medidas para garantizar la alimentación del pueblo. Una de las más aceptadas ha sido la habilitación de centros elaboradores de comida, destinada fundamentalmente a las personas que no contaban con el servicio de electricidad. La iniciativa aún se mantiene.

Al igual que en Villa Clara, en los cuatro territorios agramontinos más sacudidos por Irma se ha garantizado también la venta normada de cinco huevos percápita con un costo de 1,10 pesos. Asimismo, se entregarán módulos de aseo personal para los damnificados, que incluye jabones de tocador y lavar, un tubo de pasta dental y un litro de detergente líquido. Para la distribución se tendrá en cuenta la cantidad de integrantes por núcleos.

Igualmente, en establecimientos agramontinos del Comercio Interior se comercializará un equipo de cocción por núcleo para los casos más afectados de los cuatro municipios del norte.

Se asignarán, además, latas de carne en conserva de 400 gramos. La entrega será teniendo en cuenta la cantidad de integrantes por núcleos (de una a tres personas: una lata; de cuatro a seis personas: dos latas, y de siete y más personas: tres latas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.