Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de la cubanía en Bayamo

El acto de apertura tuvo lugar frente a la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, lugar donde el doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, significó la importancia de la gesta iniciada el 10 de octubre de 1868

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Montados a caballo y vestidos de mambises, decenas de actores granmenses hicieron su entrada en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad, para dejar inaugurada la 23ra. edición de la Fiesta de la Cubanía, el evento teórico más importante del país sobre la identidad nacional.

El acto de apertura tuvo lugar frente a la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, lugar donde el doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, significó la importancia de la gesta iniciada el 10 de octubre de 1868 y que días después llevó al Ejército Libertador a entrar victorioso en Bayamo.

«Llegar a esta ciudad es llegar a la raíz, es tocar con las manos la historia y la cultura», dijo el historiador al referirse al lugar donde se entonó por primera vez el Himno Nacional.

También se refirió al bayamés Joaquín Infante, autor de la primera constitución genuinamente cubana; y a su coterráneo José Antonio Saco, intelectual de marcada tendencia anti anexionista. Ambos, señaló, antecedieron a la generación patriótica que hizo cristalizar la nación.

A la Fiesta de la Cubanía fue llevada expresamente la guitarra del trovador Sindo Garay, la cual estará expuesta en la casa del Padre de la Patria, hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, y fecha conclusiva de las actividades.

En el evento participan, entre otros artistas, Raúl Paz, Polito Ibañez, Leo Vera, David Álvarez con Juego de Manos, el Septeto Santiaguero y Cándido Fabré.

La Fiesta…, que está dedicada a la Nueva Trova, incluye teatro, música, cine, humor, circo, literatura, artesanía y artes plásticas.

Además, tendrá lugar –el día 20- la Gala por el 149 aniversario de la interpretación del Himno Nacional y el Festival del Danzón, en el cual intervienen parejas de bailadores de todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.