Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ICOM: puente de comunicación entre Cuba y el mundo

Con la participación de aproximadamente 600 delegados entre cubanos y foráneos, 12 expertos de la comunicación, y el análisis de temas como los lineamientos de la política económica y social, ICOM apuesta por aprovechar la experiencia internacional para el desarrollo de la Isla

Autor:

Yunet López Ricardo

El 9no. Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017) se celebrará del 13 al 17 de noviembre próximos en el Palacio de Convenciones de la capital.

El encuentro, organizado por esa institución y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, versará sobre sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación; y allí se presentarán más de 300 ponencias de 15 países, pero siempre el tema central será Cuba.

Raúl Garcés Corra, presidente del comité organizador y decano de la Facultad de Comunicación, aclaró que «este será un evento para discutir nuestro modelo de desarrollo, los lineamientos de la política económica y social, cuál es el papel de la comunicación y la información en el futuro de nuestro país y en la gestión de la administración pública, pues no es posible modernizarla si no nos apropiamos de lo mejor que está sucediendo en otras naciones».

No obstante, no dejarán de estar presentes las prácticas  cubanas. Garcés Corra dijo que sucederán mesas dedicadas al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), al quehacer de la Fiscalía General de la República y al desempeño de la Asamblea Nacional, «pues nos interesa visibilizar la experiencia cubana y ponerla a dialogar con la internacional», subrayó.

Doce personalidades de la comunicación impartirán conferencias magistrales. Entre ellos, el periodista español y doctor en Semiología Ignacio Ramonet, también autor del libro Cien Horas con Fidel; Carlos Alberto Scolari, experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación; John B. Thompson, catedrático de Sociología en la Universidad de Cambridge; y Eloy Santos Cordeiro Rodrigues, director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, en Portugal.

La doctora Gloria Ponjuan, presidenta del Comité Académico, aclaró que en la cita existirán cuatro ejes temáticos: la formación y desarrollo profesional en pre y posgrado; los entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación; la gestión de la investigación; y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y sociedad de la información.

En estas comisiones se discutirán temas como: Programas de estudio, competencias profesionales y transdisciplinariedad en información, periodismo y comunicación social; o Retos y oportunidades del desarrollo de las TICs para la formación y el aprendizaje profesional.

El programa académico tendrá además seminarios, ponencias y talleres; y conjuntamente con el evento se organizará una Exposición Asociada, la cual propiciará que las instituciones vinculadas a la comunicación y la información muestren sus productos y servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.