Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tendremos en noviembre un clima «normal»

Precipitaciones cercanas a lo normal en todo el país, y temperaturas máximas ligeramente por debajo de la norma se pronostican

Autor:

René Tamayo León

Precipitaciones cercanas a lo normal en todo el país, y temperaturas máximas ligeramente por debajo de la norma y mínimas en la norma, es el pronóstico del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) para el noviembre que nos llega: o sea, «condiciones climáticas propias de este mes».

«Habitualmente en noviembre las precipitaciones disminuyen con respecto a septiembre y octubre», señalan los científicos del Insmet; no obstante, alertan que en Las Tunas, Holguín y Guantánamo se registran aún altos totales de lluvias.

Quienes viven en estas provincias no deben pasar por alto la observación. Los ejemplos están frescos en el norte de Guantánamo, donde por estos tiempos, el pasado año, se registraban todavía abundantes precipitaciones tras el paso del huracán Matthew, lo que complejizó más las tareas de recuperación.

Explican los expertos en su Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para noviembre del 2017 (en www.met.inf.cu), que en este mes «suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, principalmente en la región oriental», los que están asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, así como a sistemas frontales casi estacionarios.

La publicación del Centro del Clima (Cenclim) del Instituto de Meteorología explica, no obstante, que desde 1996 noviembre «ha sido muy variable en cuanto al comportamiento de las precipitaciones, alternando noviembres muy lluviosos con otros muy pocos lluviosos».

En este mes, agregan, «se produce la transición del período lluvioso al poco lluvioso», y los «patrones de la circulación atmosférica cambian, caracterizándose por una mayor interacción entre los procesos y sistemas de la zona tropical y los propios de latitudes extratropicales».

Explican que la «influencia del anticiclón del Atlántico continúa disminuyendo con respecto a los meses anteriores», lo que «unido al paso de los primeros sistemas frontales, propicia la ocurrencia de cambios en las condiciones del tiempo con cierta frecuencia». Además, la «actividad ciclónica en el océano Atlántico y su afectación a Cuba disminuye considerablemente con respecto a septiembre y octubre».

Sobre las temperaturas, los investigadores del Insmet reseñan que el mes que comienza el próximo miércoles «se produce normalmente un descenso de las temperaturas con respecto a octubre, caracterizándose por ser un mes relativamente fresco», y en «los últimos años se ha comportado con frecuencia algo más fresco que lo normal».

Días de lluvia

Hoy estará mayormente nublado en las regiones central y occidental, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas desde el mediodía desde Artemisa hasta Ciego de Ávila, incluyendo a la Isla de la Juventud, informaba al cierre de esta edición el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En la región oriental estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde en algunas localidades, con aisladas lluvias. Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa norte central donde aumentará el oleaje al final del día. En la costa norte occidental habrá oleaje que llegará a marejadas en la noche.

Se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, así como en el sur del archipiélago de los Canarreos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.