Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus dice adiós a la sequía

Las compuertas de la presa Zaza se cerraron en la mañana de este lunes, tras evacuar en las últimas horas más de 70 millones de metros cúbicos de agua

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La sequía ya es historia aquí: las estadísticas reflejan que la capacidad de llenado de los acuatorios se encuentra al 99 por ciento, cifra que parecía una utopía antes del huracán Irma y los demás fenómenos meteorológicos que han dejado acumulados de lluvia en el territorio.

La presa Zaza, el mayor embalse del país —con 903 millones de metros cúbicos, al cierre de esta información— debió abrir sus compuertas durante varios días, por cuarta ocasión de septiembre a la fecha, y de esa forma evacuó 127,1 millones de metros cúbicos de agua, generados por las bandas de precipitaciones de la tormenta tropical Philippe y la humedad de los suelos. En estos dos meses, han salido por sus compuertas cerca de 491 millones de metros cúbicos.

Fuentes de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron a JR que en la mañana de este lunes se habían cerrado sus compuertas, y se mantenían vertiendo siete de las nueve presas de Sancti Spíritus, con excepción de Dignorah, un pequeño embalse del municipio de Jatibonico.

Otra de las preocupaciones del territorio, los problemas en el abasto de agua a la población, también ha quedado en el olvido: el embalse principal con ese objeto social, Tuinucú, está al 107 por ciento de llenado.

Aunque Sancti Spíritus no registró alarmantes acumulados de precipitaciones por Philippe, sí hubo afectaciones, sobre todo en la agricultura, debido a la saturación de los suelos y el desbordamiento de los ríos.

Tras un recorrido realizado por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se detectaron más de 130 hectáreas de plátano inundadas, así como laceraciones en los cultivos de la calabaza y el boniato.

Se cumplieron todas las medidas de aseguramiento en el consejo popular FNTA, de Trinidad, el cual se mantuvo durante varias horas incomunicado.

Según el presidente del CDP en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, lo principal para nuestro sistema es la preservación de las vidas humanas y luego los recursos del Estado, por lo que todas las decisiones adoptadas buscan siempre cumplir con esa máxima, enseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando la naturaleza se empecina contra los seres humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.