Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la altura de su tiempo

En las asambleas provinciales de la FEEM se demuestra que el estudiantado no anda de espaldas a la realidad nacional

Autores:

Juan Morales Agüero
Hugo García
Yensy Rivera

LAS TUNAS.— Casi un centenar de delegados procedentes de los ocho municipios tuneros —en representación de más de 14 000 estudiantes de 42 centros— tomaron parte aquí en la asamblea provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), cuyas sesiones se desarrollaron en la Escuela Pedagógica Rita Longa. Se mantiene como presidente de la organización Alain Arnaldo Salinas.

Las intervenciones se caracterizaron por la profundidad de los enfoques y el compromiso con el momento histórico cubano. El evento generó fructíferos planteamientos en torno a algunos de los principales temas que ocupan hoy el quehacer de la FEEM:

  • Una organización que no funcione bien nunca consigue buenos resultados. Hay que levantar la guardia y perfeccionar el trabajo.
  • La incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino es una tarea de gran valor ideológico.
  • Se imponen la calidad del trabajo político ideológico, la labor preventiva en las nuevas generaciones, el rescate de las asambleas de grupo como espacios de discusión y el perfeccionamiento del estudio independiente.
  • Las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de dar continuidad a la Revolución.

Diálogo comprometido

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Dedicada especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Ernesto Che Guevara, la asamblea provincial de la FEEM en Mayabeque agrupó a 130 delegados de los 11 municipios del territorio.

En la cita se seleccionó el nuevo secretariado provincial y los nueve delegados a la asamblea nacional. Fue elegida Lisbet González Blanco como presidenta de la organización.

La sesión plenaria, efectuada en la Escuela Pedagógica Provincial Pedro Albizu Campos, ahondó en ideas como:

  • La urgencia de la formación vocacional hacia los perfiles docentes y de aumentar el ingreso a la rama del magisterio.
  • La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló lo imperioso de concebir estrategias para lograr un mayor acercamiento a la familia y perfeccionar la orientación profesional hacia estas carreras desde el nivel de grupo.
  • La titular instó a fomentar los conocimientos, propiciar la formación de valores y la enseñanza de nuestra historia.
  • El deber de la FEEM ante el estudio.
  • La denuncia al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de cinco décadas por Estados Unidos, y la política anticubana explícita de su actual Gobierno.

Sin educación no hay futuro

MATANZAS.— La necesidad de optar por carreras pedagógicas ante el déficit de maestros en el territorio acaparó la atención de los estudiantes de la FEEM durante su asamblea provincial; los razonamientos fueron desde la subestimación con que se mira esta carrera hasta la influencia de la familia en la toma de decisiones.

En la ocasión fue elegido el secretariado provincial, al frente del cual fue ratificado Yaikel Puentes Malagón, y se abanderó a los 15 delegados matanceros que representarán a la provincia en la asamblea nacional de la organización.

En representación de 17 189 alumnos de 70 centros, los delegados dejaron constancia de que:

  • Sin los maestros el país estaría privado de un desarrollo sostenible en el futuro (Miney González González, de tercer año de la Escuela Pedagógica Roberto Coco Peredo, de Colón).
  • Para garantizar el futuro de la Revolución hay que garantizar la educación cubana (Yaikel Puentes).
  • Es necesario enaltecer la labor del maestro, fortalecer el movimiento de monitores, los festivales de la clase y los talleres de habilidades (Yanetsy Fuentes López, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas).
  • La defensa de la Patria no es tarea de género ni de sexo, sino de igualdad de derecho y de deber (Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación).

Se debatieron además, el estudio de la Historia de Cuba, el rechazo al fraude académico, la formación de valores, el pago de la cuota estudiantil, y el papel de la organización para lograr el éxito de las próximas elecciones generales del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.