Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noveles trovadores cantarán a Fidel

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- La histórica escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, ubicado en las áreas del Casino Campestre de esta ciudad, será testigo de una cantata gigante dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por los jóvenes trovadores del país, en la noche de este 25 de septiembre.

La cita cultural liderada por los artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) forma parte de las actividades del Festival de Trova Canto Adentro, evento que en su quinta edición «está dedicado al hombre que ha inspirado a generaciones de músicos de Cuba y de buena parte del planeta: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

Así lo reveló a JR, Ihordan Torres Hernández, vicepresidente de la AHS en este territorio, quien además aseguró que Canto Adentro rendirá tributo en cada uno de sus espacios a quien también soñó y creo una vanguardia intelectual juvenil comprometida con su patria y pueblo.

Creadores de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Camagüey, regalarán lo mejor de su obra musical en comunidades afectadas por el paso devastador del huracán Irma, en la Casa del Joven Creador agramontina y la del municipio de Florida, y en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en esta ciudad legendaria.

El certamen, que se desarrollará desde este 23 y hasta el próximo 27 de noviembre, abraza y defiende el concepto de salvaguarda del género, que forma parte de lo más autóctono de la identidad cubana.

Canto Adentro, concebido como un espacio de resistencia, es escenario para que los jóvenes defiendan sus creaciones. Entre las propuestas de este encuentro con la trova cubana, destaca el espacio teórico, que incluirá la presentación del volumen Explosiva Ternura, la conferencia Trova en la Cuerda Floja, defendida por el investigador Joge Luis Neyra; y la ponencia  Oralidad, memoria y tradición en las canciones de la nueva trova camagüeyana, de la especialista Ángela María Benítez Quevedo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.