Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 33 000 alumnos en la enseñanza especial cubana

La educación especial en el país tiene una matrícula de 33 975 alumnos, cifra que ha disminuido porque se ha logrado una atención más temprana de la discapacidad

Autor:

Margarita Barrios

«Todos los niños y jóvenes cubanos con necesidades educativas especiales son atendidos en escuelas según sus posibilidades de aprendizaje», afirmó la doctora Marlene Triana Mederos, directora nacional del subsistema de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación, en conferencia de prensa.

 La educación especial en el país tiene una matrícula de 33 975 alumnos, cifra que ha disminuido porque se ha logrado una atención más temprana de la discapacidad. Y cuenta con 14 000 docentes, en una proporción de tres estudiantes por maestro.

 «Los centros de este tipo de enseñanza son altamente valorados por los familiares de los educandos, aunque no es obligatorio que la familia matricule a sus hijos en esas escuelas», precisó.

Triana Mederos dijo que en el actual curso escolar 180 jóvenes con necesidades educativas especiales están matriculados en las universidades. Subrayó que con solo aprobar las tres pruebas de ingreso con 60 puntos, el mínimo establecido, se les otorga una de las tres primeras opciones de carreras solicitadas por el estudiante en la boleta.

 La doctora Marlene explicó que, como en el resto de las enseñanzas, la educación especial también se suma al perfeccionamiento que realiza el Sistema Nacional de Educación, y significó que 18 planteles de todas las provincias forman parte del experimento.

Puntualizó que la inclusión de estudiantes con limitaciones de cualquier tipo en escuelas de la educación general lleva implícito un acompañamiento por los especialistas de la educación especial, para lo cual se han elaborado materiales dirigidos a los docentes, en aras de que no se afecte el aprendizaje.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.